FIC 2019 - Entrevista a Daniel Leal y Fabián Todorović, autores de "Mecha Selknam: Sorren"
El fin de semana recién pasado se desarrolló el Festival Internacional del Cómic de Santiago, popularmente conocido como FIC, que se ha alzado como uno de los eventos más importantes de la escena comiquera nacional. Dentro de su siempre interesante parrilla de contenido, uno de los puntos de mayor interés son los expositores, que cada año nos traen lo mejor de sus trabajos, inundando los stands con obras de todo tipo de temáticas y contenidos.
Una de las novedades más destacadas fue el prólogo de Mecha Selknam: Sorren - Capítulo 0 cuyas atractivas ilustraciones la catapultaron al grupo del material más atractivo, y de los stands más visitados. Este interesante trabajo del binomio conformado por el guionista Daniel Leal (Tres Balas en la Pampa) y el dibujante Fabián Todorović (Santiago Desierto), presenta una interesante distopía que combina la cosmología de los Selk'nam con los mechas, aquellos robots gigantes que tanto amamos. Ambos creadores cedieron amablemente unos minutos de su tiempo para dialogar con Felipe Toro y Juan Pablo Armstrong, miembros de nuestro staff, y contestar algunas preguntas acerca del concepto del título.
Cuarto Mundo: Quisiéramos que nos contaran de qué trata básicamente este proyecto.
Daniel Leal: El proyecto trata de un grupo de sobrevivientes del exterminio selk'nam, que huyeron de Tierra del Fuego y de la Misión Salesiana San Rafael Arcángel en la Isla Dawson, y encontraron un lugar en la Patagonia, lejos de su hogar original, donde había un secreto que les permitió acceder a la tecnología necesaria para construir mechas. De ahí viene el lema de la obra: sobrevive y evoluciona.
CM: ¿Cómo nació el proyecto? ¿De dónde surgió la idea, cómo se unieron para llevarlo a cabo?
Fabián Todorović: Con Daniel veníamos desde hace tiempo tratando de armar algo. En una de las juntas en busca de caminos creativos, él me muestra unas estampillas de Correos de Chile donde aparecen unas fotos que tomó Martín Gusinde de los Espíritus del Hain de los selk'nam, que son las imágenes más representativas que hay de ellos, en colores rojo, negro y blanco. Y entonces me hace una pregunta: "¿mecha selk'nam, te suena?" Y a mí me explotó la cabeza. Empezamos a jugar en términos gráficos en aunar los puntos de encuentro entre las cosas, y de inmediato empezó a funcionar.
Nos fuimos metiendo en este proceso creativo de ir a la historia, y encontrar elementos que detonaron posibilidades de desarrollo de una narrativa, y de armar un cuento alrededor de eso que gráficamente funcionaba muy bien. Este sincretismo de palabras de la cultura mecha japonesa con los indígenas selk'nam funcionaban bien, tanto estéticamente como en términos de historia.
DL: Se puede armar una historia con eso. En la medida que íbamos avanzando, que fuimos investigando y empezamos a construir el universo donde se iba a desarrollar toda la trama, nos dimos cuenta que sí, que funcionaba. No era solo un capricho de sacar los diseños y transformarlos en robots gigantes, sino que podía tener un contexto, un trasfondo y un rescate histórico de lo que fue esa cultura.
CM: ¿Para qué público está pensada la obra? ¿Qué es lo que ofrece la historia?
DL: Yo creo que es bien amplio. Partimos pensando en hacer guiños a personas que crecieron viendo series de mechas. Nuestra generación creció viendo Robotech, pero estuvimos atentos a las brechas generacionales, así que los más viejos verán homenajes a Robotech, y los más jóvenes, a Evangelion. Buscamos convocar a ese público, pero también tenemos presentes a escolares que estén estudiando historia de Chile, y que vean que hubo culturas anteriores que sufrieron la avaricia que trajo el hombre blanco. Eso queremos explotar, da para muchas audiencias distintas.
CM: ¿Cuándo, más o menos, podemos esperar la obra completa?
FT: Esperamos que el próximo año ya esté publicado. Estamos trabajando ahora, ya hay varias páginas que están boceteadas, y los arcos están más o menos desarrollados en guion. Falta terminar un poco, pero yo creo que en algo así como seis meses más estará todo terminado. De ahí, a buscar cómo se publica.
DL: Sería genial lanzarlo para la próxima FIC.
CM: A parte de las influencias más o menos obvias al ver el material promocional, ¿qué otras influencias recibe la obra? No tanto en el diseño de robots, sino que en la construcción de la mitología.
DL: Más que influencia, hemos hecho una investigación con los textos de Anne Chapman y de Martin Gusinde, hemos analizado harto lo que ellos dejaron.
FT: Eso es interesante, que la visión que nosotros podamos tener de lo que fue la mitología selk'nam viene de registros de extranjeros. Y por lo mismo hay algo de lógica en usar un lenguaje, un medio foráneo para traerlo de regreso a la actualidad, a partir de la estética mecha. Hay un juego con eso, utilizar medios externos para mirar la propia cultura.
DL: Ahora, en la construcción misma de la historieta, hay varias referencias que hemos encontrado últimamente para estructurar la forma de los encuadres. Un día Fabián me pasó We3, de Grant Morrison y Frank Quitely, y la estructura de la viñeta, como estaba armada la historia, me voló la cabeza. Entonces, trato de extraer de ahí algunas cosas para traspasarlas a Fabián, y preguntarle cómo funcionaría esto o aquello. Hay una influencia externa que se ha metido en la forma de construir la narrativa.
CM: Respecto de esta amalgama de influencias externas, que vienen a dar una mirada a algo que se supone que deberíamos considerarlo nuestro, pero que en realidad desconocemos bastante. ¿Cuál es el aporte que creen están haciendo para inyectarle, por decirlo así, una mirada más nacionalista?
FT: No sé si es nacionalista, pero creo que principalmente al final se trata de conocer. Dentro del mismo proceso que hemos trabajado, nosotros mismos hemos descubierto cosas que no teníamos idea. El juego de traer al presente cosas que son del pasado, o que no se conocen, te entrega la responsabilidad de hacerte cargo de eso, de conocer cómo era el mito y la cosmovisión selk'nam, cómo te haces cargo de, a través de tu propio medio, y cómo los absorbes.
Hay algo de postmoderno en utilizar códigos extranjeros para comunicar la historia, porque a diferencia del gobierno o del estado, que trata el patrimonio mostrándolo pero diciendo 'déjelo ahí, no lo toque', nosotros tratamos de utilizar el idioma del público actual, que consume un lenguaje mezclado, sincrético. Se trata de mezclar las cosas, para darles una nueva mirada y un nuevo entendimiento o conocimiento.
DL: Si hablamos de una mirada más localista, esta historia busca de cierta forma reivindicar la cultura selk'nam, porque finalmente lo único que se aprende en el colegio de ellos es que vivían en Tierra del Fuego, y fin. Personalmente, me vine a enterar después del exterminio provocado por los intereses extranjeros y la desidia de las autoridades chilenas, ya de adulto, y por supuesto, con mayor razón mientras investigaba para esto. De alguna forma hay que hacer un mea culpa de la llegada de Chile a Tierra del Fuego, y de lo que sucedió con su gente.
CM: En esta última década, hemos estado redescubriendo los selk'nam. Por ejemplo, desde su iconografía se han ido abriendo a las artes plásticas y otros medios. Ahí yo creo que su proyecto puede significar un aporte importante.
FT: De todas maneras. Eso es lo bonito de cuando uno se sube a un carro creativo sin saber muy bien hacia dónde vas, pues al momento de tener que crear, investigar y hacerte cargo de lo que vas descubriendo, empiezan a aparecer cosas que te sorprenden, y por lo mismo quieres tomarlas y presentárselas a la gente, o a quienes pudiesen llegar a leer la historia. Estamos muy contentos de eso, lo estamos pasando muy bien.
DL: Al final, estamos llevando al futuro una etnia del pasado, para que no sea olvidada. Y como dice Fabián, la idea es pasarlo bien en el camino, y no dejar de ser responsables con el peso histórico que tienen.
CM: ¿Habrá secuelas?
FT: Hay que ir paso a paso. A la larga nos encantaría sacar una saga, pero hay que entender que el proceso es lento, para no dejar a la gente con un #1 de un proyecto que por cualquier razón quede botado. Entonces, primero queremos tratar de armar un autoconclusivo que tenga el suficiente peso para mantenerse por sí solo, y si después podemos seguir, se hará algo más.
DL: Si funciona más adelante, genial. Y si son otros los que lo hacen, genial también. Pero por ahora, queremos que salga este, y dedicarnos por completo a él.
Agradecemos a Daniel y Fabián por darse el tiempo de conversar con nosotros. Esperamos saber más de este atractivo proyecto a la brevedad. Lo que ya se encuentra a la venta es el prólogo, que estuvo disponible en FIC Santiago.
No olviden seguir a los autores en sus redes para estar al tanto de las novedades de Mecha Selknam: Sorren. Con esto, nos despedimos.
Daniel Leal Arancibia | Instagram | Facebook
Fabián Todorovic Karmelic | Instagram | Página Web