Ganadores de los premios FIC 2019
La pasión aún se respira en el aire de la escena comiquera chilena. Y es que solo hace un par de días se realizó el Festival Internacional del Cómic de Santiago, uno de los eventos nacionales del Noveno Arte más queridos por el publico. Dentro de su siempre interesante parrilla de contenido, uno de los puntos de mayor interés son los Premios FIC, que mediante votación popular elige a lo más destacado de la cosecha de viñetas de esta parte del mundo del año inmediatamente anterior.
La gala de premiación se realizó el viernes 6, cuando la tarde ya caía sobre la ciudad, y en el puñado de galardonados encontramos una buena variedad, con autores que se lo llevaron todo —Cristian Luco ganó tres premios, por La Grieta y SalchiCómic—, otros que se repitieron el plato —Guido "Kid" Salinas fue elegido nuevamente como Mejor Dibujante, y Mejor Portada de Cómic por Caupolicán—, y algunos que subían al escenario por primera vez, como Lukas Bravo Nicolás —Ilustraciones de Historia de Chile— y Bastián Brauning —Pandemia—.
La lista completa de categorías y ganadores es la siguiente.
MEJOR PORTADA
- Santiago Desierto (Arcano IV), Fabián Todorovic
- Caupolicán (Ñuk Cómics), Guido Salinas
- Super Milf: La Super Novela Gráfica (autoedición), María José Bart
- 45RPM: Nieve (Dogitia/Piedrangular), Rodrigo Vargas
- La Grieta (Cuadernísimo), Christian Luco
MEJOR GUIONISTA
- Sebastián Castro, Caupolicán (Ñuk Cómics)
- Christian Luco, La Grieta (Cuadernísimo)
- María José Bart, Super Milf: La Super Novela Gráfica (autoedición)
- Rocío Mendoza, Santiago Desierto (Arcano IV)
- Diego Frías, Phoibos 1: Perdido en el Espacio (autoedición)
MEJOR DIBUJANTE
- Guido Salinas, Caupolicán (Ñuk Cómics)
- María José Bart, Super Milf: La Super Novela Gráfica (autoedición)
- Christian Luco, La Grieta (Cuadernísimo)
- Rodrigo López, Herbert West: Carne Fresca (Rayo Ediciones)
- Fabián Todorovic, Santiago Desierto (Arcano IV)
MEJOR CÓMIC EXTRANJERO EDITADO Y PUBLICADO EN CHILE
- La Fortaleza Móvil, de Ricardo Barreiro y Enrique Alcatena (Acción Cómics)
- Goth Ghost Girl, de John Schlim y Sergio Quijada (Visuales)
MEJOR WEBCÓMIC
- Gatos Ql
- Los Nudos Secretos
- Supnemcomix
- Pandemia
MEJOR FANZINE
- Pedro Corvo
- Crossroads
- Ilustraciones de Historia de Chile
- Papel Ilustre - Superhéroes 2
MEJOR CÓMIC DE HUMOR
- Con Todo Respeto 5: Filosofía Artesanal, Leonel Arregui (autoedición)
- Chaqueteo Nacional, Damivago (autoedición)
- SalchiCómic, Christian Luco (Cuadernísimo)
- Frida is the New Black, Ana Estay (Aura Ediciones)
- Sin Tolerancia 2, Malaimagen (Reservoir Books)
MEJOR CÓMIC
- Caupolicán, de Sebastián Castro y Guido Salinas (Ñuk Comics)
- La Grieta, de Christian Luco (Cuadernísimo)
- Super Milf: La Super Novela Gráfica, de María José Bart (autoedición)
- Santiago Desierto, de Rocío Mendoza y Fabián Todorovic (Arcano IV)
- Era Draconiana, de varios autores (Mitómano Cómics)
Sin duda, los Premios FIC 2019 nuevamente fueron un gran éxito. La abultada cantidad de votos recibidos por los organizadores dan cuenta de un interés real por parte del público, que también asistió en un buen volumen a las charlas y lanzamientos del evento, al igual que a los stands de expositores.
Como vemos, en los ganadores hay una adecuada mezcla de talento joven, contra otros ya establecidos. No es sorpresa para nadie que los Guardianes del Sur, de Sebastián Castro y Kid Salinas se ha alzado como el gran fenómeno del cómic chileno en el último tiempo, manteniéndose en la cresta de la ola mediática y de ventas desde antes incluso de lanzar el primer volumen que fue Galvarino. Eso no parece que vaya a cambiar, puesto que el proyecto de animación que se está desarrollando a su alrededor promete traer aún más réditos a sus autores.
Tampoco sorprendió mucho la presencia en listado de ganadores de La Fortaleza Móvil, título traído al país por la editorial Acción Cómics, y obra de dos leyendas del noveno arte argentino Ricardo Barreiro y Enrique Alcatena. Aunque el otro nominado, Goth Ghost Girl, de John Schlim y Sergio Quijada, presenta un nivel de calidad similarmente alto, algo hay en el arte de Alcatena que conecta bien con el público nacional, lo que sumado a la gran cantidad de veces que ha visitado Chile para diversos eventos, lo hace jugar de local, al igual que su colega Sergio Quijada. Sin duda la pelea estaba reñida.
Por otra parte, sí fue una agradable sorpresa el premio al Mejor Fanzine, que recayó en Ilustraciones de Historia de Chile. Al ver el arte de su autor, Lukas Bravo Nicolás, es fácil darse cuenta que tiene calidad de sobra para estar en el podio, pero además hay que destacar la temática, que huye un poco de los tópicos habituales del cómic. El autor argumenta que la idea tras Ilustraciones es reivindicar la falta de piezas gráficas relacionadas con la historia de Chile y sus personajes, y es por ello que la obra está estructurada en base a dossiers informativos acerca de esos elementos. Por supuesto, una forma muy amena de acercarnos a un tema muchas veces áspero, como es nuestra historia.
De la misma forma, basta con entrar a su sitio web para comprender por qué Pandemia se llevó el premio a Mejor Webcómic. Según su descripción, el título es uno de los primeros webcómics multimedia que se realizan en el mundo, pues incluye ilustraciones, animación y música. Basado en un universo distópico de ciencia ficción, este cómic narra las aventuras y desventuras de un Máscara, un personaje circunscrito a un estrato social donde le está prohibida la comunicación, la información, el pensar o descansar. En otras palabras, ser persona. Pandemia es escrito y dibujado por Bastián Brauning, musicalizado por VISCERAL y distribuido por Acéfalo.
Y si hablamos de eventos inesperados, quizá la mayor sorpresa la recibió el diseñador Christian Luco, que se llevó nada menos que tres galardones: Mejor Guion y Mejor Cómic por La Grieta, y Mejor Cómic de Humor por SalchiCómic. Qué duda cabe que ambos trabajos tienen méritos de sobra para estar ahí, pero es probable que ni en sus mejores previsiones pensó en llevarse tres reconocimientos. Una merecida recompensa para un trabajo notable.
¿Y qué sucederá el próximo año? ¿Habrá algún título capaz de ponerse en el camino de la Galvatropa, y evitar que consigan premios por tercer año consecutivo, esta vez por Janequeo? ¿Aparecerá desde algún rincón un autor que compita con Christian Luco e impida que nuevamente arrase y se lleve todos los premios habidos y por haber? Para saber las respuestas, solo falta esperar doce meses, cuando una nueva FIC vea la luz. A nosotros, la espera nos parecerá eterna.