MR DC 231 - Los villanos trabajan horas extra
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Hoy en las MR DC, traemos Wonder Woman, Superman, Dial H y Flash!
Pasen y no dejen de comentar.
WONDER WOMAN #077
Publicación: 28/08/2019
Guion: G. Willow Wilson
Arte: Jesús Merino
Tintas: Vicente Cifuentes
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Con el anuncio de la salida de G.Willow Wilson, empezamos a presenciar los números finales de su run. Para suerte nuestra, esta última historia sigue el buen derrotero visto con anterioridad.
Una queja que tuve con la etapa de Robinson fue que a pesar que incluía divinidades, muy pocas veces fue relevante la influencia de las mismas en su entorno, cosa distinta a como Willow Wilson introdujo a Atlantiades, cuya presencia divina era el corazón de su arco argumental. Una idea similar vemos aquí, con Wondie y sus amigos enfrentando una tragedia no solo personal, sino también ontológica.
Willow Wilson plantea una narrativa que revela los núcleos de sus personajes, continuando la excelente labor de caracterización que ha mostrado a lo largo de su etapa. Incluso Steve Trevor, un personaje que no ha tenido mayor relevancia que ser “el novio de Diana”, exhibe una refrescante dosis de personalidad gracias a detalles encerrados en sus diálogos.
Si no han tenido la oportunidad de leer esta etapa de Wonder Woman, llegan a tiempo para el encore de un concierto bastante especial.
FLASH #077
Publicación: 28/08/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Rafa Sandoval
Tintas: Jordi Tarragona
Color: Tomeu Morey
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Tal como he mencionado en anteriores reseñas, Joshua Williamson tiene una sorprendente capacidad de reinvención y esta segunda entrega de Death and the Speed Force refuerza esas impresiones.
La primera vuelta que esta serie dio alrededor de las nuevas fuerzas elementas fue bastante inestable por una mezcla de apuro y un insoportable diálogo que se repitió en todos sus números, pero al menos se generó un interesante cast de personajes que vemos reaparecer en un contexto diferente. Quizás la introducción de los conceptos fue un tanto torpe, pero la ejecución que vemos en la entrega de hoy logran brindarle algo de justicia.
The Flash empieza a sentirse como una serie más dinámica, mezclando conceptos poco utilizados de su abultado lore con ideas más nuevas y una necesaria cuota de caracterización con voces distinguibles, todo mientras se acomodan las fichas para futuras historias. Como bonus, confirmamos que Barry Allen ya no tiene la misma personalidad que un pedazo de cartón corrugado, siendo por fin un protagonista más que un pasajero de su propia vida.
El enrarecido clima editorial que existe por Year of the Villain todavía no resulta ser un obstáculo, pero si seguimos lo que vemos en esta entrega, el resultado de ello no parece ser del todo malo y quizás incluso le de nuevos aires a una serie que de por sí ha demostrado una excelente capacidad para carreras de largo aliento.
DIAL H #006
Publicación: 28/08/2019
Guion: Sam Humphries
Arte: Joe Quinones
Tintas: Scott Hanna
Color: Jordan Gibson
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Al igual que pasó con Wonder Twins, la serie de Humphries y Quinones estaba destinada a durar seis números, pero las ventas y las críticas positivas se apilaron en los escritorios de DC así que, de pronto una mañana, sonó el Dial D de Didio y permitió a esta serie continuar hasta un #12. Por eso, esta entrega se siente a veces como un final, como una conclusión de una historia ya cerrada, excepto claro, por el cliffhanger con que nos deja sus últimas páginas.
Dial H for Hero #6 nos cuenta la historia de Miguel, no solo como protagonista, más bien ya en el papel de héroe, con un origen del que pudimos ser testigos de primera mano, ese momento en que Miguel decide que debe usar sus habilidades, conocimientos y demás en pos de otros y hacer el bien. Es una linda historia de heroísmo clásico, con un Superman que, aunque no lo vimos realmente en toda la serie, siempre estuvo presente como un ídolo incorruptible para Miguel. Humprhies no es nuevo en esto, y según yo es un gran escritor cuando se trata de levantar a los perros chicos, o como dirían los gringos, a los underdogs.
Pero, aunque el escritor sea quién me atrajo a la serie, el que me hizo pegarme a ella fue Joe Quinones. Este número nos presentó montones de héroes cuando Mr. Thunderbolt, el villano, intervino todos los teléfonos de Metropolis en orden de transformar a cada ciudadano en un súper héroe de distintas dimensiones para desatar el caos. Es claro que Quinones se divierte bastante con el trabajo, y el desafío, que significa graficar a cada héroe de manera distinta, con un estilo que emula artistas que ya conocemos como Alex Ross, Mark Millar, cualquiera de anime (son todos iguales los monos chinos) o incluso Matt Groening. Creo que es de los pocos dibujantes de cómic que puedo pensar a la rápida que podrían hacer arte del caos.
El efecto no estaría completo sin los colores de Jordan Gibson y las tintas de Scott Hanna, cada cuadro se llena de un filtro distinto que nos hace pensar que realmente pasamos de The Dark Knight a Kingdom Come en unas pocas páginas.
¿Recomendada? Sí, quizás tenga poco valor para coleccionistas debido a que este sello está pensado en los lectores más jóvenes, pero es una de esas series que te hace conversar de cosas lindas, de heroísmos, de caos y ¿por qué no? Un poquito sobre locura.
SUPERMAN #014
Publicación: 28/08/2019
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Ivan Reis
Tintas: Joe Prado, Oclair Albert
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Wes Abbott
Reseña: Oscar Cayul
6 / 10
Bendis se acerca al final de su primer gran momento en la serie Superman. Si recuerdan, todo partió con el ataque de Rogol Zaar, allá por la miniserie Man of Steel, el sujeto que declara haber destruido Kriptón. Bendis fue inteligente, e incluyó en su historia a alguien que ya había vuelto hace un tiempo, Jor-El, como parte de una trama bastante interesante de conspiración que no ha profundizado, pero esperamos que lo haga. Y en medio de todo esto, el regreso de Jon, ahora como todo un adolescente, trae el final de la Unity Saga (al menos la primera parte del final). Honestamente, el número tiene un conflicto apresurado en su cierre, y hasta anticlimático. En las ruinas de Kriptón, resulta que una pelea entre solo kriptonianos no termina con todos muertos por radiación, a pesar de que Rogol de hecho está intoxicado (y descubrimos que también es de la misma poderosa especie). ¿Incongruente? Probablemente, pero al parecer el grueso de la historia tiene que ver con otro tema. Es de hecho divertido como se da en el número: Rogol Y Jor El pasan a estar presos y no son vistos nunca más, lo importante es que vuelve ¡la Legion!
Jon Kent pasa a ser una especie de punto focal en la historia intergaláctica por la sugerencia más infantil posible, y que claramente funciona tan bien en la tierra, la creación de una ONU espacial. ¿Acaso Jon no sabe que los países serios se salen de la ONU? ¿Acaso no sabe que los países se la pasean como quieren? Y bueno, sorprendente que no se les haya ocurrido antes a todo el universo una idea tan…bueno, simple. De todas formas, Ivan Reis salva todo. Un número mediocre se siente como… un número mediocre con un hermoso dibujo.