DC Salvat - Superman: Tierra Uno Parte 1
La oportunidad de escribir a Superman no es simplemente la oportunidad de escribir a un superheroe más, es en cierta manera, la posibilidad de reflejar lo que cada autor considera que es el ideal de la humanidad, lo que podría alcanzar teniendo los medios y la voluntad. Es como poder escribir un Nuevo Testamento, tu propia versión del Mesías. Ciertamente no creo que sea el enfoque que todos los autores tengan en mente a la hora de escribirle, pero sí es una lectura que se puede esperar a partir del personaje cuyo nombre muestra al "super-hombre". El desafío del siguiente tomo Salvat lo toma J. Stracynski junto a Shane Davis, quienes le dan una nueva vuelta al origen del hombre de acero, en una continuidad propia de Superman: Tierra Uno.
SUPERMAN: TIERRA UNO - PARTE 1
Contenido: Superman: Earth One - Superman #1 (1939)
Guion: Joe Michael Straczynski
Dibujo: Shane Davis
Entintado: Sandra Hope
Color: Bárbara Ciardo
La Tierra Uno (Earth One) es un intento de mostrar nuevas posibilidades de historia que no tienen el peso de tener que llevar adelante una pesada mochila de continuidad donde otros autores deberán trabajar. La primera publicación de esta línea es precisamente esta, que siempre han sido planteados como un tomo con una historia íntegra. ¿Y cómo es que Stracynski decide empezar su historia? Su objetivo es claro: Hacerlo real. "Lo sé mamá, pero esto es diferente. Esto es real" dice Clark, justo en el momento donde Davis dibuja una realista Metropolis, llena de transeúntes y apagados edificios.
Notarán que el color de Barbara Ciardo (que junto a las tintas de Sandra Hope no logra mención alguna en las portadas de las diversas ediciones de esta obra) es una compañía constante en el ambiente que busca lograr el autor y las sensaciones que busca presentar. El apagado y centrado en el apartado más café del color ilustra muy bien la personalidad que Clark muestra en la publicación: sin rumbo, sin mayores planificaciones que buscar un lugar en el mundo, y presionado internamente por un proyecto mayor que es más una aspiración paterna que una propia.
¿Qué es un Super hombre en esta primera mitad? Fácilmente es una persona que puede ser el mejor deportista posible, el mejor científico, el mejor economista o el mejor ingeniero. Y entremedio encuentra el periodismo de un diario moribundo. ¿Es allí donde el super hombre puede levantar un medio en decadencia?
En principio no. Ninguno de esos fines en realidad motiva al joven Clark Kent, quien sufre de una pérdida de sentido, o carencia de decisiones vocacionales. Su primer uso de poderes en el libro es agresivo, es reactivo a una agresión, y como respuesta es ciertamente violento. Prefigura en parte la revelación total de Superman, en lo que ya sería la segunda mitad del libro.
Para los que vieron Man of Steel (2013), es fácil ver que varias ideas fueron tomadas de esta historia. Clark es un joven buscando una explicación para algo que no lo tiene, no sabe de donde viene, solo que fue encontrado en un cohete probablemente de otro mundo. Sin embargo, su búsqueda identitaria se verá recompensada al mismo tiempo que viene una invasión extraterrestre, una que de hecho lo tiene a él como principal objetivo.
Como ven, puesto así es básicamente la misma premisa. En vez de kriptonianos, viene una especie de Lobo intergalÁctico con el plan de matar a todos los kriptonianos, y bueno, se les escapó uno. Pero empieza la destrucción mundial con vibras 9/11, y Superman solo hace acto de aparición al verse inspirado por la búsqueda de la verdad por parte de humanos comunes y corrientes, en este caso Jimmy Olsen y Lois Lane.
La revelación de Superman es probablemente anticlimática. Una página completa que contrasta el brillo y exageración del clásico logo del personaje, con una visión mucho más descolorida, apagada y tenue. Una que luego se enfrenta a maquinas que transformarán la estructura del planeta y siendo aplastada por esa fuerza, recibe la ayuda de la humanidad para salir adelante.
Después de unos combos, la muerte del villano es casi una excusa barata del guión para dejar una idea atravesada de una posible secuela con una amenaza mayor y desconocida. Entre medio de todos los elementos de una película de acción obscena, el autor incluye diálogos y consejos de Jonathan Kent (que sí se diferencia bastante del de la película ideológicamente), que buscan ser una paralelo profundo, pero que más bien son una excusa narrativa de predicar una idea de Superman que no pareciera ser del todo cumplida por el personaje.
Es interesante que detrás del planteamiento de hacer a Superman un personaje más "realista", en verdad solo lo hacemos aun más apático, con falta de empatía o preocupación por otros. La idea del super hombre está mucho más centrada aquí en las proezas físicas que en las del alma, si queremos llamarle así, lo que hace que de hecho la transformación final en el "clásico" Clark Kent se sienta una tragedia. Esto podría estar bien en sí mismo, una visión distinta del personaje, claramente.
Sin embargo el cómic pareciera querer provocarnos el mismo asombro, admiración y cercanía de la idea del super hombre que versiones más antiguas, intenciones que se quedan cortas al sentir entre lástima, distancia y poco compromiso con una persona que no muestra mayores aspectos de involucramiento más allá de nuestras propias ideas. Los papás Kent, Lois, Perry y hasta Jimmy Olsen son personajes que generan una sensación mayor de cercanía, y que muestran valores más cercanos a lo valorable de Superman. Si es que Stracynski quiso mostrar su propia idea de lo que es ser un Superman, entonces no encuentra un punto claro donde ubicarlo, quiere hacerlo conflictuado pero a la vez mostrarlo grandioso e inspirador.
No logra encontrar el equilibrio, y como tal Earth One se siente más como el capricho de autor de hacer "su" versión, que una propuesta que sume al personaje. Y si sumar implica haber inspirado en parte la película de Zack Snyder, peor aún.
¿Vale la pena este tomo Salvat? Como exploración al personaje, claro, puede ser interesante, sobretodo si no se ha leído mucho del personaje. Pero un amigo una vez dijo algo muy sabio: "Si leíste a Superman volando en tu niñez, esa imagen queda guardada de una forma especial". Por lo tanto, puristas de Superman puede que reciban más fríamente este acercamiento. Quiero creer que no solo por "purismo" sino efectivamente por un tono mal calculado e incoherente en intenciones. Así que a los recién llegados les digo, "si te gustó esto, se vienen cosas mucho mejores".
Comparación con otras ediciones
Primero, esta edición Salvat trae como extra el Superman #1, un agregado que ninguna de estas ediciones trae, como consideración además del precio.
Para Chile, tuvimos en una primera colección de Superman de Unlimited Comics, unos años ya atrás, una edición de dos tomos que en esos tiempos estaba al conveniente precio de $2000 cada uno.
En los años que salió el cómic, teníamos a Planeta como licencia para DC, así que también tenemos edición de ellos, que costaba en sus tiempos 15 euros.
Finalmente, en ECC, tenemos el mismo tomo en una edición cartoné de 15,5 euros.
Esperamos que esta reseña les haya servido, hasta la próxima.