MR - "House of X" #003: Molde Madre hay una sola
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Los X-Men de Jonathan Hickman no paran de deleitar; después de dos números —o cinco, si también se cuenta la numeración de Powers of X— al fin esta historia nos muestra un número “normal”, más cercano a lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo de la historieta.
HOUSE OF X #003
Publicación: 28/08/2019
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Pepe Larraz
Color: Marte Gracia
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Ricardo Córdova
7 / 10
Aquí no estamos enredados en líneas temporales o vidas de Moira X, sino que vemos una continuación directa de una pequeña escena de Powers of X #2, cuando X y Magneto reciben a Cyclops para darle una misión simple pero importante: detener la creación de un Mother Mold y, por ende, de los centinelas Nimrod. Por supuesto, esto no sería posible si la novena vida de Moira X no hubiera acabado con ella robando la data (ahora sabemos que incompleta) del centinela Nimrod.
Por primera vez en esta gran historia que es Dawn of X, vemos a los mutantes abordar una nave en lugar de usar a Krakoa para movilizarse. Y es comprensible, pues esta vez su destino es la órbita solar, donde está la base de Orchis, el nuevo comando humano de ciencia y tecnología, pesadilla de los X-Men.
Una vez allí, nos enteramos que los mutantes están muy preparados para su misión, conocen los lugares clave y las posibles amenazas; tal y como le dice la Omega Sentinel Karima Shapandar a los inexpertos científicos de Orchis. Por eso, solo un plan de respuesta improvisado y caótico puede hacerles frente y evitar la destrucción toda la maquinaria de defensa (¿o ataque?) con la que cuentan los Homo Sapiens.
Aunque no es misterioso, este número es altamente entretenido, pues por fin comenzamos a ver acción en lugar de ponernos al día sobre lo que deberíamos saber acerca de Moira X y el pasado —aparentemente retconeado— de los mutantes.
Jonathan Hickman hace nuevamente un trabajo magistral es los dossieres, anexando la información que debemos saber y estableciendo las reglas de su historia mutante. Aquí vemos un par de gráficas interesantes sobre la evolución de las máquinas y los centinelas Omega. De nuevo, Hickman tomando grandes vacíos en la historia mutante y poniéndolo todo en regla, aunque solo sea para la continuidad de la historia que él escribe.
Es fascinante entender la manera en la que el nuevo arquitecto de la franquicia quiere traer parte de las historias de futuros mutantes alternativos al presente, conectando elementos de historias pasadas y también de sus propias historias anteriores como lo delata el Sol’s Hammer en una esfera Dyson que Tony Stark construyó en los días de Hickman en New Avengers.
Por momentos, siento que vemos a unos personajes muy fuera de su rango de acción habitual, siendo X y Cyclops los más notables hasta ahora, pues el profesor nunca se vio tan proactivo por la causa de supervivencia mutante y los últimos años siempre vimos a un Cyclops rebelde y conflictivo.
Quizás el regalo inesperado de este número es la escena de Emma Frost con las Hermanas Cuckoos al mejor estilo de Mean Girls mientras rescatan a punta de diplomacia a un Sabretooth recluido en una nueva nueva cárcel-tribunal de máxima seguridad llamada Project Achiles.
Luego de lo visto en este número y de lo visto al final de la novena de vida de Moira X y viendo el objetivo de la misión mostrada en este número, la pregunta es: ¿Dónde está Moira en esta vida o línea tiempo? ¿Los demás focos de la historia son también otras vidas de Moira X? Espero que lo sepamos pronto.