Panini Chile – Quién es quién: "Thanos Vence"
Continuamos revisando el catálogo de títulos que componen la primera oleada de material Marvel, traída al país por la editorial Panini Chile, en ediciones creadas especialmente para países del borde del pacífico sudamericano. Repasemos entonces qué es lo que encontraremos en las páginas de Thanos Vence.
THANOS VENCE
Sin duda, el Titán Loco está viviendo la mejor etapa de su vida. Su célebre chasquido lo ha posicionado como el villano más popular de la actualidad —lo siento, Joker, ya llegará nuevamente tu momento— y la editorial no podía perder la oportunidad de seguir exprimiendo ese limón. Aunque este tomo incluye las entregas #13 al 18 de la más reciente serie regular del personaje, más el Annual #1 y las Primer Pages de Thanos #13, en realidad recoge al completo la etapa del guionista Donny Cates al frente del otrora portador del guantelete más famoso de la industria del cómic.
Cates, uno de los arquitectos del panorama marveliano actual, es un escritor que ha tenido un ascenso meteórico, gracias a trabajos como Cosmic Ghost Rider, Dr. Strange: Damnation, o el volumen actual de Guardians of the Galaxy. En esta oportunidad, estará acompañado por el dibujante Geoff Shaw, dueño de un estilo sucio y oscuro, adecuado para una aventura como esta, lo que significa la reunión del equipo creativo detrás de la enorme God Country de Image Comics.
La historia arranca con la llegada de un personaje que responde al nombre de Cosmic Ghost Rider, que encadena a Thanos y lo lleva secuestrado a un futuro lejano. Allí, el titán se encuentra con una versión anciana de sí mismo en una época en la que ya ha conseguido vencer y conquistar a todo lo que conoce, salvo por una última batalla que aún está por llegar, contra un personaje conocido sólo como The Fallen, para la que el Rey Thanos necesita ayuda de su versión más joven.
La versión que muestra el guionista del personaje en este arco argumental es muy cercana al espíritu original de su creador Jim Starlin. El darwinismo cósmico y el espíritu autodestructivo del alienígena púrpura que podemos ver en esta historia son parte de la esencia del personaje, y aprovechar la presencia de dos versiones del mismo como aliados y enemigos da juego para tener una de sus mejores caracterizaciones no escritas por Starlin. Aquí, Thanos no es un personaje que se enzarza en batallas sin más, sino que tenemos esa esencia que pocos autores han sabido comprender.
La verdad es que el concepto de la trama no es algo completamente original, pues toma algo de Hulk: Future Imperfect de Peter David, en la que Hulk / Bruce Banner viaja al futuro para descubrir a Maestro, un Hulk que acabó con todos los héroes de la Tierra. Sin embargo, mientras que en aquella historia veíamos a un Hulk bueno contra una versión oscura de sí mismo, Cates plantea esta historia presentando a un personaje malo, y otro peor. Aquí no hay bondad por ningún sitio, solo dos monstruos que competirán por ver quién es el ser más aterrador.
Como decíamos, en medio de tan desolador paraje, destaca la presentación en sociedad del Cosmic Ghost Rider, un nuevo y enloquecido personaje que aporta las notas justas de humor negro que necesita la historia, y cuya identidad a estas alturas es por todos conocido: no es más que Frank Castle como avatar del espíritu de la venganza, lo que a priori parece un concepto ridículo, pero muy divertido de leer.
En una entrevista a CBR.com, Cates explica que la idea de convertir a The Punisher en Ghost Rider se le había ocurrido varios años antes. "Pensé que era una locura que nadie hubiese hecho eso antes porque, ¿a quién le gusta más la venganza que a Frank? (...) Sabía que una historia que tuviera dos Thanos necesitaría un poco de liviandad que rompiera el esquema. El hecho de que Frank Castle sea el alivio cómico es muy revelador de lo oscura que es esta historia."
En todo caso, al leer el material se nota que puso toda la carne a la parrilla y que lo pasó muy bien escribiendo, a lo que el buen acabado artístico a cargo de Geoff Shaw contribuye mucho. "Nunca pensé que lo vería publicado, pero entonces el editor Jordan D. White llamó y me ofreció la serie. Mientras estaba construyendo esta historia, llegué a este punto en la trama de los primeros guiones en los que necesitaba que alguien volviera atrás en el tiempo y agarrara a Thanos. Básicamente necesitaba un heraldo de este futuro Thanos. Y pensé que ese extraño Ghost Rider Cósmico era perfecto."
En el apartado artístico hay que destacar a Geoff Shaw no solamente por la solvencia entregada, sino porque además se desempeña como autor completo, encargándose del dibujo, las tintas y los colores, además de crear las portadas. En el panorama comiquero actual es muy de agradecer disfrutar de un arco completo uniforme y sin bailes de artistas, y la verdad es que Shaw no solo realiza un gran trabajo, sino que se ve que aún no alcanza su techo, y que aún tiene un amplio margen de mejora.
En el apartado físico, es el tercer tipo de formato que revisamos del tiraje nuevo de Panini, y con él, tenemos un par de apreciaciones que nos llaman la atención.
En una primera instancia, y el detalle más llamativo a primera vista es un extraño y desacertado sombreado a lo largo del lomo de libro, que recrea la ilusión de un borde más curvo para el libro; o que, con más imaginación, intenta recrear el efecto de un cartoné en la unión del lomo y la hendidura de las costuras. Independiente de la razón, el detalle es cuanto menos curioso y quizás quita más que agrega, visualmente. Imitando un poco el tema de los tapa dura, las hojas tienen un alto gramaje que permite un manejo más tranquilo que el requerido por sus contrapartes en grapas. Asimismo, el pegamento se ve bien unido al lomo, por lo que debería durar varias lecturas antes de comenzar a afectarse la integridad del libro, o sufrir esos sonidos de las hojas despegándose que para los coleccionistas podrían ser gritos de ayuda.
La traducción se mantiene igual, es un justo traspaso desde el español europeo, pero se respetan los nombres, quizás por el largo, considerando que es menos pega dejar Ghost Rider que poner "El Motorista Fantasma" o "El Jinete Fantasma". Por lo mismo, y como sea el caso, suma puntos.
En resumen, Thanos Vence es una de las buenas historias del titán púrpura fuera de las escritas por su padre Jim Starlin. Cates y Shaw nos regalan un tomo muy entretenido y convincente, que además ofrece una relación precio/calidad/cantidad de páginas insuperable.
¿Seis números USA más un anual por CLP $8.990? Trato hecho.