MR DC 230 - Adiós [REDACTED], ¡que la fuerza te acompañe!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Nuevo miércoles, y eso significa, nueva MR DC! Esta semana, se acerca el fin del run de King en Batman y nos vamos presentando un nuevo dúo dinámico y un suceso que marcará el antes y el después en la Bat-Family.
Además, tenemos a Nightwing contra Talon, ¡Crisis en Patanes Infinitos! con Jimmy Olsen, Aquaman, Teen Titans y el primo raro de la familia, Superman Year One de Miller y Romita Jr.
¡Vamos a revisar la semana en cómics!
BATMAN #077
Publicación: 21/08/2019
Guion: Tom King
Arte: Mikal Janin, Tony S. Daniel
Tintas: Mikal Janin, Norm Rapmund, Tony S. Daniel
Color: Jordie Bellaire, Tomeu Morey
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Oscar Cayul
6.5 / 10
Impactar, enojar, provocar. Así como el disparo en el cerebro a Dick, este número busca plantear otro golpe de efecto a la serie, aumentando la amenaza y la sensación de daño que claramente una ciudad tomada por criminales no tiene (porque eso pasa todo el tiempo). Damian Wayne decide ir a la ciudad y hacerse cargo. Lo logra con Gotham Girl, como era lo esperado, pero es convenientemente menos hábil con su “abuelo”. Debemos agradecer la presencia del hijo de Bruce en el número, otorga frescura al diálogo, es directo y como siempre bastante engreído. Por supuesto, esos mismos elementos sellan su destino en el número como testigo presencial del cumplimiento de Bane de su promesa, manifestándose con vehemencia en el cuello de Alfred. ¿Será el final del mayordomo estrella? Algo me dice que es solo vende humo, dada la conveniente disposición del acto. Pero por otro lado, sí sería una lamentable pérdida, una poco digna despedida de tan querido personaje, tanto asi que se sentiría arbitrario, injusto y hasta maligno. Luego recuerdo que Tom King sí ha estado metido en guerras con esas características, por lo que puede querer generarnos esa misma sensación a propósito (y que trajo tan malos dividendos en Heroes in Crisis).
Si quiere aferrarse a Alfred, sale en Doomsday Clock, supuestamente ambientada en el futuro, pero con tanto atraso ya ni sé. Bruce, también esperablemente, despertó, por lo que estamos en el punto medio temático de este arco al parecer. Arco que no ha estado mal, pero que se ha valido en demasía de la exageración de cada una de sus propuestas. Y sí, los diálogos en Paris entre Bruce y Selina fueron horribles, todos y cada uno de ellos, al punto de bajarle puntos generales a un número bueno.
AQUAMAN #051
Publicación: 21/08/2019
Guion: Kelly Sue DeConnick
Arte: Robson Rocha
Tintas: Daniel Henriques
Color: Sunny Gho
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
A pesar que es arrastrada lentamente hacia Year of the Villain, Aquaman se las arregla para hacer las cosas a su modo en una entrega relativamente relajada.
Una virtud de este run es la forma en que ha ido integrando diversos aspectos de la vida de Arthur Curry, tanto nuevos como antiguos. A diferencia de personajes como Superman y Batman, Aquaman no es el defensor de una metrópolis, sino que tiene su residencia en un pequeño pueblo costero y eso se transmite a la perfección en la forma en que los personajes actúan, transmitiéndose que incluso los personajes sin nombre son parte de la vida de nuestro protagonista. La incorporación del nuevo Aqualad no hace sino profundizar este concepto, usándolo como avatar del lector.
Las subtramas de Mera y Black Manta no reciben mucho tiempo, pero si el suficiente para hacerse una idea clara de cuales son las voces que se les quiere dar. En general, el aporte de ambos personajes viene en la variedad que proporcionan, no encerrando la narrativa en un solo lugar.
Más que una aventura épica, este es un viaje hacia un pequeño pueblo donde todos se conocen, mostrando que un poco de slice of life es un ingrediente sabroso cuando se sabe usar.
NIGHTWING #063
Publicación: 21/08/2019
Guion: Dan Jurgens
Arte: Ronan Cliquet
Tintas: Ronan Cliquet
Color: Nick Filardi
Rotulado: Andworld Design
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Un interesante aporte moderno al trasfondo de Dick Grayson fue su nexo con la Court of Owls y uno de sus Talon, William Cobb. Por razones que ignoro, luego de su debut no se hizo mucho más con la premisa, diluyéndose más y más la mística de esta agrupación con cada sucesiva aparición; sin embargo, Cobb no correría idéntica suerte, manteniendo un aire de misterio a su alrededor, por lo que su regreso inyecta de nueva vida a una serie que necesitaba este remezón.
Un tema constante que se ha planteado a lo largo de la actual etapa es que Ric “el amnesia” Grayson está mejor sin su pasado previo al balazo en su cabeza, pero esta es la primera vez en que dicha aseveración parece tener sustento. William Cobb es un personaje que tiene un vínculo de sangre con Grayson, por lo que todo acto que lo vemos realizar a lo largo del número es una retorcida forma de reconectar a Grayson con su pasado, encarnando la idea que la destrucción de su actual status quo es la única forma de llevarlo a ser como era antes. La interpretación metatextual de lo anterior debiera ser evidente respecto de la reacción que ha tenido esta etapa, pero la implementación es criteriosa, usando el descontento existente como un motor narrativo.
La versión actual de Nightwing es una pastilla difícil de tragar por el concepto que le sirve de base, pero entregas como esta muestran el potencial que encierra.
TEEN TITANS #033
Publicación: 21/08/2019
Guion: Adam Chang
Arte: Sean Chen
Tintas: Norm Rapmund
Color: Ivan Plascencia
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Oscar Cayul
7.5 / 10
Adam Chang lleva varios números armando un villano gigante que prácticamente no se ha mostrado (The Other), como una excusa para otro tipo de relato, uno que busca tocar temas complejos con una sencillez abrumadora. Generalmente funciona más bien como un cómic ligero, entretenido pero poco ofensivo. De vez en cuando se manda algunos números inesperados, como este, que jugando a ser de transición, fácilmente eleva la apuesta sencilla y humilde de una cárcel propia de Damian a una alianza mucho más interesante con Djinn. El final por lo mismo es una grata sorpresa de complicaciones, y una progresión lógica de un líder conflictuado con un grupo poco afianzado ideológicamente.
Sean Chen es dibujante invitado, y nos muestra un estilo clásico, cercano a los trazos más 80s y 90s de los personajes, y que ciertamente es agradable de ver. Ahora que veo mejor lo entiendo....el entintado es de Norm Rapmund, como invitado también. Por eso me parecía estar viendo dibujos de Dan Jurgens, no, era la marca de Norm la que hacía la diferencia en detalles.
Así que estamos ante otra interesante tormenta interna avecinándose para el grupo, en su revista, que aunque ligera y de pretensiones sencillas, logra su cometido positivamente. Ah, sí, quizás deba decirles que la portada es altamente engañosa. No hay conflicto alguno con Lobo en este número, a lo más un par de páginas que indican conflictos futuros. Pero no deja de llamar la atención lo innecesaria de la portada.
SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN #002
Publicación: 21/08/2019
Guion: Matt Fraction
Arte: Steve Lieber
Tintas: Steve Lieber
Color: Nathan Fairbairn
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Oscar Cayul
10 / 10
Es innegable el excelente acople del equipo creativo de esta revista. Juega con los momentos y cada mini-episodio con facilidad, con un desplante y comodidad pocas veces visto cuando se trata de cercanos al hombre de acero, y nos muestra como hacer un humor elegante, de esos cuyo remate no anticipas porque de hecho no se centra en los remates. Además Matt Fraction hace pequeños ejercicios narrativos que sospecho son mayores a los pensados. Por ejemplo, sigue estableciendo el pasado de la familia Olsen (los "Olson") y como encajan socioeconómicamente en la Metropolis gobernada por la mano de Luthor. Si parecen simples divertimentos, en mi opinión están lejos de serlo, porque establecen de a poco una mitología en torno al personaje de Jimmy que antes no tenía. En este número también vemos la relación con su hermano, y como contrastan sus apreciaciones en torno al legado familiar, en una secuencia que sencillamente no tiene nada de divertida. Es tensa, incómoda, y sin embargo llena de realismo. Y bueno, el encanto de la serie sigue siendo sus encantadoras viñetas de historias pasadas, anecdotarios de la vida de Jimmy Olsen que son cada uno una historia en sí misma. Fíjense como en tan poco espacio, Steve Lieber cuenta una historia completa en cada viñeta. Finalmente, la historia en Gotham avanza lento, pero no nos quejamos, estamos ante un cómic de calidad.
SUPERMAN YEAR ONE #002
Publicación: 21/08/2019
Guion: Frank Miller
Arte: John Romita Jr.
Tintas: Danny Miki
Color: Alex Sinclair
Rotulado: John Workman
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
Actualmente no esperamos mucho de Frank Miller, y con justos motivos. Sin embargo, no puedo negar que hay una intención interesante, una propuesta que se puede valorar y momentos interesantes y motivantes en este cómic hecho junto a John Romita Jr.
El segundo número encuentra a Clark haciendo su servicio militar con los Marines, intentando disimular sus habilidades mientras intenta conocer el mundo más allá de su pueblo local. Si el primer número se sentía siempre el color verde y amarillo como indicativos del hogar, el azul preponderante de este número muestra a un Clark solitario, alienado a pesar de ser bien recibido por todos. Se siente su soledad, lo que también se acentúa con las narraciones tanto de autor como personajes, que siento que aunque enlentecen el relato, también le brindan un tono más sombrío a lo que podría ser una historia relativamente clásica. Por supuesto, Miller levanta la tensión al poner al cadete Kent en medio de una misión contra piratas a los que se debe matar. Es una secuencia potente, interesante, y poco habitual contexto para el personaje, allí con un rifle y ropa de soldado, como si fuera un genérico extra de una historia típica de Superman.
La segunda parte de la historia, honestamente se sentiría mejor como otro número o quizás otro capítulo, porque se siente temáticamente distinto, a pesar de cruzarse brevemente con la primera mitad del libro. Clark conoce Atlantis y también conoce a Lori y a su padre. Es una secuencia que en la primera mitad asombra y entretiene, pero que en su segunda mitad se alarga innecesariamente. A pesar de no bajar el nivel a un extremo, no logra compararse con el buen obrar de la primera parte.
Así mismo el dibujo de Romita goza mucho más de secuencias bien logradas a terreno del suelo, que en las fantasías acuáticas de Atlantis. Nótese la secuencia de entrenamiento bajo la lluvia y el adorable efecto de la lluvia sobre los conscriptos, que palidecen en detalle ante la inmensidad submarina, que debiera sentirse más imponente y atrayente de lo que termina viéndose.
En definitiva, Year One es una lectura interesante, con una visión de Superman que toma un camino distinto al pasivo y reactivo intento de origen de años anteriores, y esta más cerca de una proposición más directa que se agradece.