Panini Chile - Quién es quién: "Avengers" #1
Seguimos revisando los títulos que constituyen la primera oleada de la llegada a tiendas nacionales de Panini Cómics, a través de su filial nacional. Recordemos que si bien hablamos coloquialmente de Panini Chile, en realidad es más correcto decir Panini Latinoamérica, puesto que son títulos producidos en el extranjero, pero con Chile y otros países como mercado objetivo.
En esta oportunidad, repasamos Avengers #1.
AVENGERS #1
Si hay algo que no puede faltar en cualquier catálogo marveliano que se precie, es una colección de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Con el grupo en su máxima popularidad debido al bombazo que fue el film Avengers: Endgame, es inevitable que cualquier licenciataria quiera tener a Captain America y compañía como punta de lanza.
Avengers será una serie regular, en cuyo primer número de 56 páginas encontramos los primeros episodios de la etapa de Jason Aaron —Thor, Southern Bastards— al frente de la colección, publicados originalmente en Free Comic Book Day 2018: The Avengers, The Avengers #1 (LGY 691) y las Primer Pages de Avengers #672. También enmarcada en el Marvel Fresh Start marveliano, la llegada de Aaron marca un punto de quiebre respecto de lo que venía realizando Mark Waid, que a la postre resultó un trabajo fallido y falto de interés.
Aaron llegó precedido por pergaminos no menores, al ser encargado de una muy larga etapa en Thor, varios trabajos en la parcela independiente como Scalped y Southern Bastards —que también pertenece al catálogo de Panini en su versión mexicana a la venta en Chile—, y ser el guionista del último evento de la Casa las Ideas, War of the Realms. Con solo ver la portada, veremos que su alineación de Vengadores viene muy marcada por los personajes que han tenido éxito en el cine, pues ahí tenemos al Captain America, Thor, Captain Marvel, Black Panther y Dr. Strange, con los agradables añadidos de She-Hulk y Robbie Reyes, el Ghost Rider actual.
A decir verdad, el "inicio fresco" de Marvel no tenía mucho de fresco, pues no se trataba de mucho más que volver a las raíces clásicas de la editorial. Por eso, tras años de lavados de cerebro, muertes y pérdidas de la dignidad, la Trinidad Vengadora vuelve a coincidir en una colección, conformando una de las alineaciones más poderosas en la historia del grupo. Pero no solo de iconos se compondrá esta etapa, sino que Aaron viene con una mochila cargada de ideas, la mayor de las cuales quizá sea la introducción de los Avengers prehistóricos, un colectivo de defensores primigenios del planeta, entre los que encontramos a Odín, la Phoenix Force, o una encarnación del Ghost Rider a lomos de un mamut.
Aaron juega mucho con la idea del legado, extendiendo un poco los conceptos del anterior relanzamiento editorial denominado justamente Marvel Legacy. Y eso es exactamente lo que son los Avengers, una idea que se ha transmitido en el tiempo a miles de héroes. Y acá, el guionista viene a decirnos que esta idea no nació en 1963, sino más atrás, hace 1.000.000 de años. Antes que Tony Stark desarrollara su intelecto, antes de sacar a Steve Rogers de su sueño helado, incluso antes que Thor Odinson empuñase su martillo, ya los Avengers protegían la Tierra. Pero no de Loki o de Thanos, sino de seres mucho más grandes y poderosos, como los Celestials.
Por tanto, la primera batalla que reunió a los Avengers 1.000.000 A.C. se inició hace muchos años, y recién hoy llegará a su final. Los tres vengadores más importantes están juntos nuevamente y preparados para proteger el mundo, pero aún no tienen idea del tamaño del reto que se avecina. Aaron ya ha mostrado su gran capacidad de crear historias bien cohesionadas escribiendo Thor, y aunque este inicio promete, está por verse si estará a la altura de las expectativas.
En el apartado gráfico de estos números tenemos a Ed McGuinness. Su estilo, lleno de personajes hipermusculados y poses imposibles, refuerza el tono que Aaron intenta imprimir a la cabecera —apoyado por el color de David Curiel—, pero su ejecución no está a la altura de trabajos que anteriormente nos maravillaron. Nadie podría decir que es un mal dibujo, es solo que su impronta caricaturesca palidece al comparar sus diseños con los mostrados por Esad Ribic la primera vez que se nos mostraron estos Avengers prehistóricos, por allá en el lanzamiento de Marvel Legacy. Aún así, su trabajo es bueno y hay que admitir que le da una emoción a ciertos momentos del número.
En resumen, Avengers de Jason Aaron es un esfuerzo entre aunar lo clásico y lo moderno del grupo. La inclusión de conceptos totalmente nuevos que cuentan una historia pasada y que develan un lado no visto del grupo, denotan una planificación a largo plazo, confirmando un buen punto de partida para recién llegados.
Con respecto al apartado físico y de formato, la grapa se siente bien nivelada en el sentido estructural. La portada-contraportada más gruesa sirve para proteger las páginas que tienen poco gramaje —aunque nunca tanto como la portada de Watchmen de Unlimited— así que eso se agradece, generando un entero que justifica el valor junto con el material entregado. Eso sí, me levanta dudas sobre si esta tapa más gruesa estará considerada solo para los primeros números, o será algo cotidiano de todas las grapas. Asimismo, la traducción está bien desarrollada considerando que es la española y tiene menos españolismos filtrados que en la grapa de Spider-Man, por lo que a la larga mantienen una consistencia narrativa.
Precio: CLP $2.300