Panini Chile - Quién es quién: "Spider-Man" #1
Esta semana, la escena comiquera chilena se viste de gala para recibir el lanzamiento de los cómics Marvel que llegan al país de la mano de Panini Chile. Recordemos que la filial local de la multinacional con base en Italia comenzará la distribución de una línea de cómics de la Casa de las Ideas especialmente realizada para países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Ecuador y por supuesto, tierras nacionales.
Si bien aún no comienza la distribución a nivel masivo a través de los Panini Points y otros locales de venta fija. Lo que también está claro es el catálogo inicial con el que recalarán en comercios nacionales, así que les haremos un pequeño repaso de cuáles son, y qué envuelve cada uno de ellos.
SPIDER-MAN #1
El amistoso vecino Spider-Man será el protagonista de una de las dos series abiertas que encontraremos con el logo Panini. En este caso, será un número de 56 páginas que incluirá las primeras entregas de la relanzada The Amazing Spider-Man, con Nick Spencer (Captain America, Secret Empire, Superior Foes of Spider-Man) en guiones, y Ryan Ottley (Invincible) en dibujos. Originalmente, este material está contenido en Free Comic Book Day 2008: The Amazing Spider-Man, The Amazing Spider-Man #1 (LGY 802) y Marvel Legacy Primer Pages.
El relanzamiento de la serie, enmarcada en la iniciativa Marvel Fresh Start, marcó la salida del guionista Dan Slott, que venía escribiendo las aventuras de Peter Parker desde hace cerca de una década. Con fans y detractores a partes iguales, la etapa fue una de aquellas que deja huellas, y no solo por su extensión, sino por poner a Peter en situaciones muy llamativas, como la del Spider-Man Superior o Parker Enterprises.
Lo cierto es que muchos aficionados al arácnido ya pedían un cambio de aire, pues si bien el guionista nuca cayó al abismo absoluto —bueno, en realidad depende de a quién le preguntes— ya mostraba algunos signos de agotamiento e ideas erráticas, situación que se hacía evidente si mirábamos a la paralela Peter Parker: The Spectacular Spider-Man de Chip Zdarsky.
Nick Spencer, en tanto, se había ganado la confianza de la plana mayor marveliana con el gran trabajo realizado en Sam Wilson: Captain America, Steve Rogers: Captain America, el evento Secret Empire, y ya en la parcela del trepamuros, con la deliciosa Superior Foes of Spider-Man. Su trabajo con Steve Rogers frecuentemente lo dejó en el centro de la polémica, debido a la gran carga política de la que dotó el título. Por ello, fue un tanto sorpresivo que asumiera los guiones de esta serie, pues a priori su estilo se adapta mejor a héroes más “serios”, como Daredevil u otros vigilantes de la calle.
Como sea, en el inicio de esta nueva era Spencer ha podido volver al estatus clásico de Amazing Spider-Man, siendo un punto ideal para que nuevos lectores, o amantes longevos que quieran regresar al redil, se reenganchen con las aventuras del Lanzarredes. Las tramas traen de regreso a varios villanos que habíamos perdido de vista en el camino y otros tantos personajes que compartieron aventuras con Parker, como amigos, rivales, y cómo no, intereses amorosos. Ah, y también tenemos allí la famosa mala suerte de Peter, que puede hacer que cualquier situación dada se arruine o empeore súbitamente.
El guionista tiene claro cuál es el Spider-Man que quiere delinear, y no duda en enfilar en esa dirección. Las historias están bien centradas, y aunque es en un buen porcentaje respetuosa de la continuidad anterior, comienza a deshacerse de algunos elementos más conflictivos de la herencia de Slott, barriendo el piso con el legado editorial de Joe Quesada.
Así, en un par de páginas, Peter Parker es humillado, despedido, obligado a callar sobre el origen de su tesis y francamente, defrauda a la mitad de sus conocidos y familiares. O sea, tenemos problemas sociales más aterrizados y locales, rescatando la columna base del personaje. Después de una realización personal y la única constante en su vida, es necesario llevar las cosas de nuevo a lo básico, por lo que decide volver a pelear por el amor y la relación con Mary Jane Watson.
En tanto, su compañero de andanzas Ryan Ottley se estrena en Marvel, tras una pequeña incursión en una de las entregas del Free Comic Book Day. Ottley es sinónimo de Invincible, una de las más queridas series de superhéroes de los últimos años, donde hace gala de un dibujo muy dinámico y claro. Con esos pergaminos, ten por seguro que su estilo calza como anillo al dedo para retratar esta nueva etapa en la cronología del Cabeza de Red. Spencer sabe desarrollar un humor que se hace físico con los trazos de Ottley. Aunque hay algunos rostros que nunca olvidaremos, su dibujo es muy estilizado y bastante expresivo.
Definitivamente, ahora más que nunca, The Amazing Spider-Man es un cómic que hay que leer.
Con respecto a la estructura física, como bien decían, las hojas tienen un gramaje bajo, que permite tener el cómic a este precio, pero se compensa con la portada de cartón más dura. La duda es que si esta portada más gruesa se mantendrá en el resto de las grapas.
Al ser un texto del viejo mundo, hay españolismos que se mantienen y que no pasan desapercibidos, pero permiten mantener la lectura.
Precio: CLP $2.300