"Aero Fighters", la trilogía (1992-1996): pánico en el cielo
Los más antiguos del lugar recordamos con cariño aquellas tardes de juventud que pasamos con los amigos en los locales de videojuegos arcades, en que gastamos cualquier moneda que tuviésemos a mano para ponernos frente a ese mueble de madera cuya pantalla nos transportaba a nuevos mundos de diversión. A pesar que Street Fighter II siempre fue el rey, y junto a otros juegos de pelea como Samurai Shodown acaparaban la mayoría del espacio, no había local de recreativas que se preciara que no tuviera algun titulo de naves. Heredero de matamarcianos más antiguos como Galaga o Space Invaders, hubo un título que se posicionó sobre el resto, y que marcó la estela de incontables copias e imitaciones que surgieron luego: Aero Fighters. De él, y la trilogía en que a la postre se convirtió, hablamos a continuación.
Aero Fighters, también conocido como Sonic Wings en su Japón natal, fue una serie de juegos de arcade de disparos de desplazamiento vertical, lanzados en la época de gloria de las recreativas, los años 90. Producidos por la compañía Video System Inc., constituyen la quintaesencia de lo que los arcades significaban en su inicio: acción, adrenalina y simplicidad. Es un shooter de batallas aéreas modernas, con aviones y otras máquinas de guerra del siglo XX, y también futuristas, que vio la luz en 1992.
Los juegos de Aero Fighters existían principalmente en las máquinas de fichas y la consola Neo Geo, pero algunos de ellos también se lanzaron en otros sistemas caseros. Los principales juegos de la serie son Aero Fighters, Aero Fighters 2 y Aero Fighters 3. Además, existe un Aero Fighters Special (Limited, en la versión de arcade) que es un juego que combina las características de los tres primeros. También se debe mencionar a Aero Fighters Assault (en Japón, Sonic Wings Assault), que es un simulador de vuelo de combate en 3D lanzado para la Nintendo 64. Haremos un repaso de ellos, enfocándonos en la trilogía original.
Aero Fighters: Top Gun al extremo
Lanzado en 1992, este fue el título que abrió los fuegos, literalmente, para la franquicia. En su esencia tiene una mecánica muy simple, pero a su vez muy adictiva debido a su acción continua: básicamente, hay que disparar a todo lo que sale en la pantalla, y a veces incluso al decorado, mientras esquivamos las balas y naves enemigas.
Aunque en realidad no necesitamos una razón para tomar nuestra aeronave para salir a repartir plomo, el juego tiene una trama, extremadamente sencilla. La organización alienígena Fata Morgana se ha apoderado de las fuerzas armadas de la Tierra para tomar control sobre el planeta, y es nuestra responsabilidad, y la de otros colegas pilotos, defender nuestra bola de barro. Por tanto, tu objetivo es derribar los enemigos que se crucen en tu camino, para llegar al final del nivel y enfrentarnos a un jefe de etapa, cumpliendo una serie de misiones en diversos puntos del globo, como la costa de Estados Unidos o el norte de África, entre otras, antes de embarcarnos en la cruzada final en el espacio.
Por supuesto, la dificultad aumenta a medida que avanzamos de nivel en nivel, volviéndose casi imposible en las fases avanzadas, al igual que derribar a los boss no será tarea sencilla. Las etapas, como puede suponerse, están llenas de acción ininterrumpida, con una lluvia de balas, aeronaves contrarias, tanques y otros elementos móviles en la pantalla. Para destruir a tan ingratas visitas contamos con dos armas, que requieren los dos botones que usamos en el juego: los disparos normales y los ataques especiales de bomba. Tanto los unos como los otros dependen del personaje elegido, y los ataques normales se pueden mejorar mediante power-ups que aparecen al destruir a ciertas clases de enemigos, que a su vez pueden ser Potenciadores P que aumentan el poder de fuego en un nivel, o Potenciadores F, que otorgan una potencia máxima instantánea.
Cada avión y personaje tiene una fisonomía de disparos distintas. Por ejemplo, uno de los protagonistas japoneses disparan estrellas shuriken, mientras que los disparos del resto del reparto varían en ancho, poder y velocidad, lo que a su vez introduce un ligero nivel de estrategia y un importante factor de rejugabilidad. El botón 2 se usa para disparar un ataque de especial devastador y muy poderoso, que puede sacarte de situaciones peligrosas, barrer con los enemigos regulares de la pantalla, o ayudar a destruir a los jefes más rápidamente. Al inicio de cada vida sólo se nos proporcionan dos bombas, pero podemos aumentarlas recolectando los Potenciadores B.
Estamos hablando de un juego de los 90, así que no esperes gráficos de calidad asombrosa para los estándares de hoy, pero hacen su trabajo bien, entregando una ambientación colorida, efectos de sonido agradables y mucho movimiento y animaciones en la pantalla. No obstante, el fuerte del título es su jugabilidad que, como ya decíamos, es un verdadero derroche de acción y vértigo. Eso sí, el juego no abandona su esencia de blockbuster de acción, aunque es el más serio de las entregas de la serie. Aunque tiene sus momentos de luz, carece de los personajes extravagantes y las situaciones tontas que aparecen en juegos posteriores, que por momentos parece una parodia de este primera entrega. Eso sí, no está libre de finales livianos, referencias a otros videojuegos, y enemigos estrafalarios, pues los alienígenas incluyen un mono gigante (Osaru) o un misterioso cilindro café, entre otros.
Algunos enemigos terrestres, y partes del decorado, soltarán ítems de puntuación cuando se destruyen, lo que de manera interesante aparecen como el símbolo de la moneda de la nación del personaje seleccionado. A diferencia de otros juegos de disparos anteriores, que cuando mueres tienes que comenzar el nivel desde el principio, cuando en Aero Fighters tu nave es destruida, continúas desde donde moriste. Esto hace que además de ser mucho menos frustrante, sea muy tentador usar otra ficha para vengarte de aquel enemigo que destruyó tu avión.
La cantidad de personajes que podemos elegir en el juego son ocho, divididos en cuatro parejas que representan al mismo número de países: Estados Unidos, Japón, Suecia e Inglaterra. Su sistema de selección, sin embargo, es bastante singular, pues el Player 1 solo puede elegir a un miembro de cada pareja, dejando para el Player 2 al otro integrante del binomio. De la misma forma, si dos jugadores juegan al mismo tiempo, están obligados a usar al mismo país. Como dijimos, cada personaje tiene su avión específico, cuyo diseño corresponde a aeronaves reales. Los personajes son:
- Estados Unidos | Player 1: Blaster Keaton (F-18). Este es un personaje icónico que aparece en casi todos los Aero Fighters. Keaton fue un soldado en el ejército de los Estados Unidos que luchó en la Operación Tormenta del Desierto. Aparentemente muere durante el juego, y es su hermano menor Zapper, casi idéntico en apariencia, quien asume su misión. Aunque tiene una personalidad seria, se divierte en sus misiones y le encanta luchar.
- Estados Unidos | Player 2: Keith Bishop (F-14). Keith es un aviador con experiencia y sabiduría. Siempre lleva gafas de sol y un puro en la boca, además de sus impecables casco y uniforme. Después de luchar en AF, se retiró para convertirse en instructor del Project Blue, nombre en clave de una fuerza de mantenimiento de la paz organizada por las Naciones Unidas para mantener la armonía mundial y proteger la Tierra, y que se opone al grupo alienígena Fata Morgana. Lord River-N-White es el jefe de la organización.
- Japón | Player 1: Hien (FSX). Junto con Mao Mao, Hien es uno de los íconos de la serie Sonic Wings. Es un ninja misterioso e impasible que sirve a su Shogun incluso mientras lucha como miembro del Project Blue. De carácter reservado y poca paciencia para las travesuras de sus compañeros pilotos, muestra un ligero cariño por Mao Mao, aunque a menudo la llama bebé y le dice que ella se queja demasiado.
- Japón | Player 2: Mao Mao (F-15). La única mujer piloto en aparecer en el original, y además presente en todos los juegos de la saga. Generalmente una chica dulce y feliz, Mao Mao es una popular idol con la identidad secreta de un piloto de caza. Se involucró en el Project Blue por accidente, pues estaba posando para las fotografías de "Comandante Aéreo por un Día" en un F-15 de la fuerza aérea cuando Fata Morgana atacó y sin quererlo, se encontró en medio de la batalla. Debido a lo anterior, lleva un uniforme azul de piloto con una falda y una banda con ese texto.
- Suecia | Player 1: Kowful (AJ-37). Kowful es un enorme y musculoso hombre de pocas palabras, que ha abrazado completamente su herencia vikinga. A pesar de su apariencia, es un científico brillante, pues construyó el robot piloto Tee-Bee 10 con quien lucha en el modo de dos jugadores. Kowful es un piloto arrogante que piensa que es el mejor del mundo, y con su robot a menudo discuten sobre quién es el más hábil.
- Suecia | Player 2: Tee-Bee 10 (JAS-39). El robot de combate piloto Tee-Bee A-10 fue creado por Kowful y pretende ser "la máquina de combate más grande del mundo". Kowful lo construyó a las órdenes del Establecimiento de Radio de la Defensa Nacional de Suecia, sin embargo, adquirió autonomía e intenta destruir otras máquinas para demostrar que él es el más fuerte. Al igual que su creador, Tee-Bee es arrogante acerca de sus habilidades de lucha, y parece que le encantan los videojuegos. En su tiempo libre, se desempeña como árbitro de voleibol.
- Reino Unido | Player 1: Villiam Sid Price (AV-8). William Sid Pride es un apuesto caballero inglés que ocupa el decimocuarto lugar para ascender al trono británico. Desafortunadamente, también es un personaje bastante bidimensional que se enfoca solo en su prometida, Alicia, que ha sido secuestrada por el enemigo y, como cualquier príncipe heroico estereotipado, William se lanza a rescatarla. Siempre lleva un uniforme azul formal con hombreras y mucho adorno dorado. Aunque es compañero con Lord River-n-White, también parece ser amigo de Keaton, ya que luego recibe al estadounidense en su casa y le ofrece una tortilla. ¡William es un excelente chef, y Keaton quiere quedarse en su casa por mucho tiempo!
- Reino Unido | Player 2: Lord River-n-White (IDS). River-n-White es el personaje de Aero Fighters que más aparece en los juegos de Video System Inc., ya sea como un personaje jugable o en cameos. En Sonic Wings, River-n-White se presenta como un anciano con pelo blanco y barba peludos. River-n-White fue un gran piloto en la Segunda Guerra Mundial. Es el comandante del Project Blue, y a menudo se le muestra dando órdenes a los demás. La mayoría de los otros pilotos parecen respetarlo, aunque Kowful, se burla de su edad.
Siendo sinceros, en general no hay mucho que distinga a la serie de Aero Fighters de otros juegos de disparos de desplazamiento vertical, pero todos sus correctos elementos hacen que sea un producto carismático, bien programado y muy entretenido, lo que al final de día es lo que importa cuando acometemos a algo este género. Es un clásico que cualquier persona a quien le gusten los juegos retro debería probar, ya que son más divertidos y adictivos de lo que parecen a primera vista.
Como curiosidad, hay que mencionar la extraña relación de este título con Rabio Lepus, un juego anterior de Video System Inc., protagonizado por un par de conejos espaciales que se aventuran en el planeta Bunnyland para rescatar al Rey y la Reina del lugar. Sus protagonistas, Rabio y Lepus, son personajes ocultos en la versión de SNES de Aero Fighters, además de aparecer en el final de Mao Mao. Así mismo, el mencionado Rey es Lord River, que ha venido a la Tierra para liderar la defensa contra Fata Morgana. Por esto, es que hay varios enemigos creados para Rabio Lepus que aparecen en la saga de los Sonic Wings.
Aero Fighters 2: la venganza de los aliens
El buen recibimiento de la primera parte hizo que Video System se pusiera de inmediato manos a la obra para una secuela, que en esta oportunidad fue programada para las placas de Neo Geo, por lo que el salto de calidad de Aero Fighters 2 (1994) fue evidente, siendo mejor en todos los aspectos.
Una vez, una organización malvada planeaba destruir la Tierra, pero fue destruida por ocho valientes pilotos. Dos años después, un poderoso y desconocido ejército apareció de repente y pronto ocupó el mundo. El Project Blue, la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas se apresuró a interceptarlos, pero sus efectivos desaparecieron en acción. Sus últimos informes dicen que las súper armas que atacaron el mundo hace dos años todavía existen. ¿Pero todavía existe la organización detrás de ellos? Las Naciones Unidas han pedido a un equipo de rescate secreto internacional que tome medidas. Ahora, el momento de la verdad ha llegado.
Aero Fighters 2 presenta algunos de los mismos elementos básicos presentes en el original: un equipo de pilotos internacionales que luchan contra un enemigo alienígena. El juego es esencialmente el mismo, incluido el desplazamiento vertical, objetivos enemigos de diversos tamaños y estilos, power-ups y armas especiales para cada avión. Sin embargo, la sensación es bastante diferente debido a sus mejores gráficos, su historia más humorística y su mayor variedad de personajes. El título reúne brillantez gráfica, explosividad, frenetismo, escenarios ricos en detalles con cientos de objetos en movimiento sin apenas ralentizaciones y un scroll suave como la seda. Pero además se nos ofrecen ocho aviones distintos con los que adentrarnos en la aventura, diferentes desarrollos de fase (a partir del segundo capítulo el orden de escenarios no es fijo en todas las partidas), dificultad perfectamente ajustada y aquella eterna sensación de querer más tras acabar una partida.
Si bien el número de pilotos disponibles se mantiene, el modo de dos jugadores es bastante diferente a la precuela, pues el Jugador 1 puede elegir a cualquiera de los 8, mientras que Jugador 2 puede seleccionar cualquiera de los otros pilotos en lugar de verse obligado a usar al avión del mismo país que su compañero. Cada par de combatientes tiene su propia secuencia final, además de las ocho secuencias para los personajes individuales. Algunos jefes menores han cambiado desde el original, al igual que los jefes finales: Osaru ahora es solo un jefe menor en la etapa Another Dimension del juego, y aparece antes de que el jugador se encuentre con los finales Lar, Tenukie Chaudo o Manbou. Finalmente, la campaña incluye dos niveles de bonus, sin jefes finales, en los que el jugador es bombardeado constantemente con naves enemigas fácilmente destruibles, que liberan power-ups al ser derrotados.
Una vez más, las armas de las que dispondremos son muy espectaculares y diferentes entre sí, en función de que elijamos un avión u otro, y lo mismo pasará con las bombas. Tan sólo lamentamos que al aumentar el poder de nuestro disparo principal a base de recogida de ítems, el último nivel de poder es tan sólo temporal, y se acabará automáticamente pasado un tiempo. Así mismo, es importante conocer el ataque Bomba de cada personaje, para saber las ventanas de protección y vulnerabilidad de cada uno.
Los gráficos son espectaculares, realmente bien hechos. Suponen un salto cualitativo en cuanto al diseño de los escenarios y sprites, y podremos ver algunas de las fases más bonitas jamás programadas para la plataforma, con una paleta de colores variada en función de si volamos sobre una ciudad, sobre un terreno arenoso, montañoso o boscoso, y con la incorporación de todo tipo de detalles en la orografía mostrada en cada una de ellas. Incluso llegan a aparecer localizaciones reales fácilmente identificables, como la Estatua de la Libertad, o la Torre Eiffel.
Los sprites están igualmente bien definidos, con unas animaciones muy reales que nos harán vivir la experiencia del juego de una manera intensa. Entre los enemigos encontramos de todo, desde jets, a barcos y vehículos terrestres, todos los cuales se comportan muy diferente unos de otros, obligandonos a cambiar de estrategia constantemente. En ocasiones, éstos actuarán como kamikazes, pero en otras tan solo se limitarán a dispararnos y a irse, y de nosotros dependerá si queremos ser más ofensivos disparando a todo, o más defensivos y esquivar más que atacar. Por su parte, los jefes de final de fase son enormes, y cuentan con un diseño muy atractivo, y una dificultad evidente. Además, todos los disparos tendrán su forma y color en función de quién los dispare, de manera que el juego se vuelve todavía más variado y colorido.
El sonido está muy trabajado, destacando en el realismo de los sonidos de los motores de los jets, o los helicópteros,mientras que los disparos y las explosiones no desmerecen en absoluto y se acoplan con la acción de manera magistral. La música también ha sido trabajada al detalle, y acompaña a una aventura frenética e intensa. Las pistas en sí son de estilos variados, pero siempre dentro del buen arcade, cosa que es de elogiar. Asimismo, la música para los bosses finales tiene su propia composición, lo cual nos hará sentir el peligro al enfrentarnos a ellos.
La duración es más que aceptable, ya que contaremos nada menos que con 20 fases, pues si superamos las 10 de las que realmente consta la aventura, pasamos a una segunda ronda donde volvemos a andar el mismo camino, aunque con la dificultad aumentada. En general el grado de complicación de esta entrega es comedido aunque exigente casi desde el primer momento. Con una curva de dificultad bien estudiada nunca se tiene la sensación de estar ante un juego frustrante, al menos no hasta el último tercio de niveles, donde todo lo dicho se va al carajo y el desafío sube exponencialmente. Además, en la fase final no se permite continuar desde el punto en que se perdió la última de nuestras vidas, debiendo empezar desde el inicio cada vez que hacemos uso del continue.
Repasemos los personajes que encontramos en esta entrega.
- Estados Unidos | Robo-Keaton (F-117). Keaton regresa resucitado como un cyborg después de su accidente en el juego anterior. La cabeza es todo lo que queda de su cuerpo humano, y su ojo derecho ha sido reemplazado por un dispositivo mecánico. Su cuerpo es cuadrado y plateado, aparentemente improvisado por Kowful a partir de varios repuestos, como una máquina de arcade. Su personalidad es muy diferente también, y en lugar de la actitud solemne que tenía, ahora es algo así como un bromista inteligente.
- Estados Unidos | Silver (A-10). El Capitán Silver es un veterano retirado del ejército de los Estados Unidos, siempre está acompañado por su loro llamado Flint. El propietario original de Flint era su compañero de guerra y subordinado Randy, quien fue asesinado por Fata Morgana, aparentemente durante la invasión representada en AF. Es tiempo de vengar a su compañero caído.
- Japón | Hien (FSX). A diferencia de otros personajes que regresan desde el primer juego, Hien no ha cambiado su atuendo, aunque su FSX tiene un nuevo aspecto. Sigue siendo inamovible en su mayor parte, aunque está un poco desconcertado por algunos de sus extraños nuevos compañeros de lucha. En el modo de un solo jugador, Hien recibe y responde a las órdenes de un comandante invisible, que se descubre como el Shogun.
- Japón | Mao Mao (F-15). Mao Mao regresa a la batalla después de que una de sus actuaciones como cantante fuera interrumpida por el ataque de los malos. Aparece vestida con uno de sus trajes, que incluye una bufanda roja, una blusa negra y una falda blanca. Su cabello es más corto, aunque todavía lleva sus característicos coletas y pasadores. Después de la batalla final contra el jefe en el modo de un solo jugador, Mao Mao regresa a su carrera como idol. Sin embargo, su manager la regaña por llegar tarde a su concierto. Su identidad como piloto de combate es un secreto incluso para él.
- ONU | Cyndi & Ellen (F-14). Cindy es la piloto más joven de la serie, y solo puede volar acompañada de su tutora, Ellen. Ambas provienen de otro juego, Lethal Crash Racing. Cindy es la hija de un millonario, y es una amable niña de 10 años que vuela en el Project Blue por diversión, en un avión regalado por su padre para su cumpleaños. Ellen, en tanto, trabaja como operadora de radio para el Project, pero además es una súper mujer que puede hacer casi cualquier cosa, desde las tareas domésticas hasta volar hacia la batalla.
- ONU | Spanky (YF-23). Spanky es un personaje siempre popular porque no solo es el primer piloto delfín del mundo, sino también un cetáceo que habla y usa un gorro de aviador. Creció en un acuario en el distrito de Umeda en Osaka, Japón, y es casi siempre alegre, pero se torna temperamental cuando la naturaleza y el océano están amenazados. Se ve a sí mismo como el protector de los mares, y algunas veces toma esta tarea demasiado en serio.
- Francia | Steve (Rafalle). Steve es una cantante punk francesa, superficial pero agradable, que también es miembro del equipo de rescate secreto de Francia. A pesar de su arrogancia, y el hecho de que la mayoría de los otros pilotos no la entienden en lo más mínimo, tiene buenas intenciones. Se describe a sí misma como "una belleza en atuendo masculino", aunque fuentes oficiales enfatizan que el personaje es femenino, afirmando que los finales que la muestran como hombre no estaban destinados a ser tomados en serio.
- Reino Unido | Bobby (FRS 2). Solo un poco menos extraño que un delfín piloto parlante, es el bebé piloto Bobby Sid Pride, hijo de Villiam Sid Pride y su novia Alicia. Bobby es un prodigio de apenas un año y un futuro detective que siempre lleva un biberón con él. Arthur es uno de los tres hijos del matrimonio, presumiblemente el mayor.
Aero Fighters 3: la tercera no es la vencida
Una noche, tres meses después de la batalla anterior, en la ciudad de M en el oeste de América la oscuridad de los cielos fue destrozada por un extraño destello de luz. Tras él, aparecieron muchos aviones gigantes, cuyas tropas paracaidistas, seguidas por soldados y otros vehículos de combate, consiguieron el control total de la ciudad. Incidentes similares ocurrieron alrededor del globo, y curiosamente, cada invasor usaba armas como las de la Segunda Guerra Mundial.
Incluso la base del Project Blue fue atacada por los misteriosos invasores, resultando destruida junto a los aviones y el equipo. Casi ninguna de las máquinas más poderosas y tecnológicamente avanzadas sobrevivió, ni siquiera los bombarderos experimentales. El comandante Lord River recibió el informe y, después de un momento de silencio, dio su decisión de contragolpear con todo, incluyendo las armas ocultas en el hangar de almacenamiento subterráneo. Lo que nadie sabía es que ese último recurso consistía en verdaderos vejestorios, aviones que habían sido diseñados casi 50 años atrás.
De todos los juegos de la saga, Aero Fighters 3 tiene la trama más inverosímil, lo que ya es mucho decir. La secuencia de inicio del juego muestra a la fuerza enemiga destruyendo las armas del Project Blue, y entonces las puertas del hangar subterráneo secreto se abren, revelando los aviones de la Segunda Guerra Mundial que los pilotos deben usar. Algunos de los enemigos a lo largo del juego reflejan este retroceso a la década de 1940, mientras que otros son la mezcla habitual de extrañas criaturas oceánicas y extraterrestres que los jugadores habituales esperan.
El enemigo parecen ser las fuerzas combinadas de Fata Morgana y Hildroid, un organismo vivo creado por humanos en un experimento que se salió de control, y que ya apareció en otro juego antiguo de Video System, Spinal Breakers. Los pilotos que luchan en AF3 son un grupo tan mixto como sus enemigos. Algunos regresan de los juegos anteriores, como: Mao Mao, Hien, Spanky, Cindy & Ellen, Keaton, Kowful y Lord River-n-White. Sin embargo, los cameos de otros juegos de Video System abundan: dos de los tres Blazers (Glen y Gill) aparecieron originalmente en Karate Blazers, y Malcolm es oriundo de Tao Taido.
Los dos personajes ocultos, Kotomi y The Man / Captain Waffle, también pertenecen a los juegos de Video System anteriores: Kotomi de Rabio Lepus (el único piloto que no era originalmente un personaje jugable) y Captain Waffle de Spinal Breakers, que además vuela un vehículo de Turbo Force. Los únicos personajes jugables completamente nuevos son Chaika & Pooshika, Alex & Pictus y Glenda, de los Blazers. Eso sí, todos los personajes previamente jugables de AF y AF2 se muestran en cameos en varias secuencias finales.
En general, el juego parece ser más de lo mismo. Mantiene su excelencia técnica en graficas y sonidos, aunque el diseño de algunos elementos es extraño. Primero, la curva de dificultad prácticamente no existe, pues de inmediato nos encontramos con un juego irritantemente difícil, que llega a niveles de frustración ridiculo. Por otra parte, los niveles son muy diferentes entre sí, no solo en las locaciones, sino en la duración. Los hay largos, con multitud de enemigos deseosos de verte en el suelo, pero otros que te enfrentas casi de inmediato con el jefe de área, lo que nos lleva a la pregunta de para qué programar un nivel así.
Respecto de los personajes, otra de las diferencias importantes es que ahora contamos con 10 pilotos y aeronaves para elegir, y aunque el Player 1 puede elegir cualquiera de ellos, si un Player 2 se une a la partida, solo podrá utilizar a la pareja ya definida de ese personaje, al estilo de AF. Los personajes son los siguientes:
- Estados Unidos | Robo-Keaton (F4U - Corsair). Keaton aparece en AF3 en un cuerpo mejorado, rojo y mucho más avanzado. Ahora posee armas incorporadas, como el taladro Keaton en su mano izquierda, el martillo Keaton en forma de esfera a su derecha y los refuerzos en su espalda. Su actitud alegre sigue siendo la misma, aunque es más fanfarrón de este cuerpo que el anterior. En el modo de un solo jugador, Keaton está más alerta que muchos de los otros pilotos, al darse cuenta de que se encuentra en un mundo falso en el que el enemigo, presumiblemente el Hildroid que viaja en el tiempo, ha organizado la Segunda Guerra Mundial.
- Estados Unidos | Los Blazers (P61 - Black Widow). Glen, Gill y Glenda son los miembros de los Blazers, un trío de luchadores que buscan derrotar el mal sobre su aeronave P61. Glen y Gill están buscando a la hija secuestrada de su maestro de combate, junto con ciertos documentos que fueron robados al mismo tiempo. Aparentemente, subieron intempestivamente a bordo de la P-61 de Glenda, y ella decide ir a la batalla con ellos sin tener ninguna razón personal para pelear.
- Japón | Hien (Zero Fighter). Hien vuelve a recibir órdenes por radio del Shogun, quien le pide que persiga e identifique al enemigo. Al perder el contacto por radio brevemente el Shogun le dice que ya no está luchando en la Tierra. Después de la batalla final contra el jefe enemigo, Hien informa al Shogun y le pregunta si para proteger la Tierra era necesario destruir el mundo al que fue llevado por los aliens. El Shogun lo increpa pues considera que tal pregunta es un signo de debilidad.
- Japón | Mao Mao (F-15). Mao Mao estaba filmando una película cuando la llamaron para pelear, así que aparece vestida con ropa tradicional japonesa. Está comprensiblemente irritada por perderse la filmación y por las buenas locaciones que los malos han arruinado. ¡Venganza!
- Rusia | Chaika & Pooshka (IL2 - Stormovik). Chaika y su hermana gemela Pooshka son gemelas idénticas provenientes de Rusia. Chaika es la gemela en azul con gafas, mientras que Pooshka usa adornos rojos. Ambas luchan con el Project Blue para ganar dinero por la medicina de su padre enfermo. Pooshka es más audaz y atrevida que la cautelosa Chaika, que trata de mantenerla en línea. Esta última parece ser la mejor luchadora de las dos.
- Rusia | Spanky (Polikarpov). Spanky regresa en AF3 con su habitual actitud alegre y despreocupada ("El Capitolio fue destruido, pero oye, ¿qué puedes hacer?"). Después de la batalla del jefe final, Spanky se pregunta si los marcianos son como los pulpos. Descubre que lo son, y para evitar que se los coman, le ofrecen algo de anguila marciana. Desafortunadamente, es asqueroso, y el delfín arremete contra los marcianos con su avión en represalia.
- Alemania | Malcom (DO 335 Pfeil). Malcolm es un personaje originario del juego Tao Taido. Aunque solo aparece como un personaje jugable en esta entrega de la franquicia, tiene un cameo en los juegos posteriores. Malcolm tiene el pelo gris corto a pesar de ser un hombre joven. Es musculoso y siempre usa una camisa gris oscura y pantalones, junto con rodilleras y codos. A pesar de haber sido un Boina Verde, es un payaso, un poco tonto, y tiende a ser un poco arrogante, especialmente sobre sus habilidades de lucha. Él molesta a los otros pilotos, pero se ofende cuando lo critican. La afición de Malcolm es el ballet, que influye en sus extraños movimientos.
- Alemania | Kowful & Lord White (JU-87 Stuka). Esta extraña pareja está por alguna razón alineada con Alemania, por primera y única vez en la saga. Los dos tienen una relación juguetonamente antagónica: Kowful dice que River es viejo, pero este declara que era más fuerte que el vikingo cuando era más joven. Después de la batalla final contra el jefe, se revela que River en realidad estaba probando un juego de realidad virtual para Kowful.
- Reino Unido | Alex & Pictus (Whirlwind). Alex solo aparece como un personaje jugable en AF3, aunque tiene apariciones en juegos posteriores. Es un joven de Inglaterra que ha tomado el avión de su padre, para volar con su gato, Pictus. Alex es rubio con ojos azules, y usa un uniforme escolar con camisa blanca, corbata azul y pantalones cortos. Es valiente, pero su padre es muy estricto con él.
- Reino Unido | Ellen & Cindy (Swordfish). Ellen y Cindy vuelven a la lucha, nada menos que el día de la boda de Ellen. Cindy mantiene su personalidad simpática, aunque probablemente fue su idea pelear. Como siempre, Ellen se preocupa y cuida de ella, incluso mientras se pierde su propia boda.
En perspectiva, la inclusión de aviones antiguos en la ecuación fue un toque adecuado para que la franquicia no cayera en la repetición eterna, pero lamentablemente, las buenas intenciones se vieron lastradas por la alta dificultad del juego, lo que realmente lo hacía poco atractivo para gastar nuestras fichas en él. Ahora que existen los emuladores, sí es un desafío interesante, pero me sigue pareciendo demasiado desbalanceado, incluso entre los mismos personajes. Mientras que a AF se le perdonaban detalles desprolijos por ser el primer intento, y AF2 es sin duda el mejor de la saga, AF3 palidece, no siendo el broche que la serie merecía.
No obstante lo que hablamos anteriormente, todo puede resumirse en una frase: hazte un favor y juega a alguno de los Aero Fighters. Quizá no seas de aquella generación, pero seguro los más veteranos tendremos buenos recuerdos de cuando guiamos a Hien, Spanky y compañía en una aventura para derrotar a los malos, y hacer durar lo más posible aquellos valiosos créditos. Esta saga es una de las referentes del género shooter de naves, y uno de los juegos ineludibles de cualquier local de arcades que se preciara. Y ya sea por lo divertido, por el mimo con que fue realizado o por los buenos recuerdos que nos trae, se merece el sitial que ocupa entre los videojuegos más icónicos de la historia. Autorizado para despegar, piloto.