MR Indies 229 - Pura flexibilidad editorial
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en MR Indies tenemos un verdadero popurrí que demuestra que la flexibilidad es lo mejor para el lector (frase traída a ustedes gracias al gobierno), primero les presentamos lo nuevo de Zdarsky y Kris Anka en The White Trees, seguimos con el terror de Gideon Falls, la aventura bíblica y superheróica de Second Coming, el sci-fi de Outer Darkness y Hammer of Justice!, la exploración personal en She Could Fly y la guerra en Red Sonja. Pasen a leer que demás algo encontrarán.
Image Comics
THE WHITE TREES #001
Publicación: 14/08/2019
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Kris Anka
Color: Matt Wilson
Rotulado: Aditya Bidikar
Reseña: Rodrigo Méndez
10 / 10
Cuando se anunció esta serie hace unos meses, llamó poderosamente mi atención. Como no leo tanto Marvel, muchos de los trabajos de Chip Zdarsky pasan lejos de mi radar. Pero me encanta el trabajo que hace en Sex Criminals, además de su One Shot con Spiderman. Entonces estaba bastante interesado en que podía hacer este creador en un mundo de fantasía propio. Tenía altas expectativas.
The White Trees las superó con creces. Hace tiempo no leía un debut que me gustase tanto. Entiendo que le favorece la cantidad extra de páginas para presentar este complejo y rico mundo de una forma más detallada, pero aun así el producto conseguido es notable en todos los apartados que podría evaluar.
Comenzaré por algo que suele despreciarse pero aquí es tan fantástico el trabajo que merece ser mencionado. El rotulado de Aditya Bidikar debe ser de lo mejor que he visto en esta industria, junto con algunos trabajos de Rus Woton (Extremity) o Pat Brosseau. Las pequeñas onomatopeyas, el uso de negritas, distintos tamaños de fuente para resaltar las exclamaciones dentro de 1 globo de dialogo. Bidikar hace de todo para sentir que este es un mundo cuyos habitantes tienen voz propia.
No estaba familiarizado con Kris Anka, pero si sus dibujos suelen ser así, me estaba perdiendo de mucho. Tiene una versatilidad que muchos artistas carecen. Por ejemplo, me encanta el trabajo de Fiona Staples en Saga, pero siento que es algo estática en las escenas de acción. Anka logra excelentes resultados en los momentos más íntimos y también en las escenas de batallas. Especialmente notable la pelea con el dragón. Matt Wilson me tiene acostumbrado a sus tonos pastel que le dan una sensación distintiva a sus trabajos. Me encanta como aprovecha el contexto de fantasía para darnos fondos con colores que se alejan de lo cotidiano, como el cielo con tonos rojizos/morados.
Dejé el guion de Zdarsky para el final. Este canadiense loco con un humor a prueba de balas, logra subirnos a una montaña rusa emocional de principio a fin. A veces pasamos de momentos dramáticos a bromas pesadas en 1 sola viñeta. Pero que los protagonistas se puedan reír de vez en cuando no le resta seriedad a este universo, solo lo hace más humano (¿o humanoide debería decir?). Y esta es una historia fuera de lo común por donde se le quiera ver. Protagonistas que ya pasaron por miles de aventuras y batallas, que viven una vida pacífica lejos de las glorias de antaño, pero cuyo pasado los persigue y afecta a sus seres queridos. Temas con los que puede ser más fácil identificarse que el superhéroe de turno.
Como pueden ver, me encantó este debut. Si debo decir que la serie se aprovecha de su etiqueta de Para Lectores Maduros con escenas de fuerte contenido sexual. Si esto no es problema para ustedes, les recomiendo encarecidamente que lean The White Trees. Uno de los más fuertes debuts de este año.
GIDEON FALLS #016
Publicación: 14/08/2019
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorrentino
Color: Dave Stewart
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
¡Por fin! La explicación y confirmación de una teoría que hace tiempo tenía, y de qué forma. El trasfondo de las cicatrices de Norton/Daniel nos demuestra que El Hombre Sonriente ha estado presente en su vida desde muy temprano, incluso antes de cruzar al otro lado del granero.
Este no es un capitulo común. Los elementos de terror de la serie quedan en segundo plano para dar pie a un drama familiar que hace tiempo quería ver. Quizás, debería decir que es otro tipo de terror, algo más cotidiano. No el terror cósmico de que un ser que vive entre dimensiones trate de entrar a nuestro mundo, sino algo tan cotidiano como que un hermano desaparezca para siempre.
No muchos artistas serían capaces de hacer visualmente interesante este episodio. Por suerte tenemos a Andrea Sorrentino y Dave Stewart, que se encargan de darle dinamismo con esas perspectivas extrañas, viñetas de diversas formas, y expresiones muy humanas.
Si bien la historia no avanzó mucho durante el capítulo, si quedamos con un cliffhanger que puede cambiar todo lo que habíamos visto hasta ahora. Espero con ansias el siguiente número.
OUTER DARKNESS #009
Publicación: 14/08/2019
Guion: John Layman
Arte: Afu Chan
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Slasher, un género de películas de terror donde el villano persigue sin descanso a los protagonistas, generalmente con algún arma filosa como los machetes de Jason o los guantes de Freddy Krueger. Esta semana, Outer Darkness se enfoca en este tipo de horror para darnos escenas bastante gráficas y viscerales, en uno de los capítulos más violentos hasta el momento. Con parte de la tripulación planeando en su contra desde hace tiempo, ¿será el capitán Riggs capaz de sobrevivir en una nueva estación embrujada?
Un concepto genial es el que utiliza John Layman sobre las armas poseídas, algo que me hace muy divertido y novedoso, ya que no solo afecta al que la empuña, sino también al atacado, asegurando una especie de Battle Royale de gente poseída. Afu Chan consigue excelentes resultados en este escenario, dándonos muy buenas escenas de combate cuerpo a cuerpo.
El final del capítulo nos abre la puerta para un potencial caos en los capítulos siguientes. Riggs va a necesitar más aliados que Agwe si quiere sobrevivir a todas las fuerzas en su contra, y más vale que los encuentre rápido. No hay más tiempo.
Ahoy Comics
SECOND COMING #002
Publicación: 14/08/2019
Guion: Mark Russell
Arte: Richard Pace
Tintas: Leonard Kirk
Color: Andy Troy
Rotulado: Rob Steen
Reseña: Oscar Cayúl
8.5 / 10
El segundo número tenía una misión casi imposible, que era la de levantar las expectativas del primer número. Aunque no lo logra, lo que sí hace, y que es casi tan difícil, es la de profundizar y mantener el interés del lector ante lo que es esencialmente una narración bastante pausada, donde el peso lo lleva el diálogo y las narraciones que pretenden, a modo de parábolas, entregar interesantes mensajes aplicables a la humanidad entera. Es interesante como Sunstar se convierte en el personaje más empático de la serie, con el que el lector se tenderá a identificar, a pesar de ser super-poderoso. Los motivos son obvios, como cualquier persona, efectivamente tiene poderes y posibilidades de acción en el mundo, pero también está limitado por aspectos que escapan de su control: toma decisiones equivocadas que afectan a otras personas, y uno de sus mayores anhelos no ha encontrado posibilidad aún de suceder. En su propia búsqueda espiritual, se encuentra con dos formas de divinidad, dos maneras de lidiar con lo que escapa a lo material, a la sanidad del alma, o de aquello que pareciera trascender las sinapsis cerebrales de lo que fríamente llamamos consciencia. Una de ellas se centra en la fuerza, en el poder y el sobreponerse, otra en la piedad y en dejar de depender de otros para mostrar bondad. Dos formas también de fe, no solo de cristianismo, sino de espiritualidad, que parecen cruzar las religiones u otras formas de lidiar con lo metafísico.
Y aquí es donde Mark Russell se mete en un desafío complejo. Esta escribiendo a Jesus mismo, por Dios! ¿Cómo no aprovechar la oportunidad de darle voz a quizás el personaje más relevante de la historia humana, en una plataforma de alcance humilde como el cómic, pero que tiene un público cautivo y otros curiosos interesados? En ese ejercicio, por supuesto que la historia a veces se siente más en servicio al discurso que viceversa. ¿Nos podemos quejar? No tanto, porque me encanta el mensaje. Pero bueno, se supone que estamos haciendo una crítica, y ese aspecto se nota. Por ejemplo, ¿no se siente conveniente la sutil equivocación que comete el policía respecto a la dirección del acosador? ¿Acaso el mensaje perdía validez con el acosador mismo? No el de Jesus al menos, que siempre se mostró en una linea al respecto. Pero sí el que nos manda el cómic.
Como sea, es literalmente fijarse en detalles. Estamos ante una muy buena historia de la que podría estar hablando mucho rato, pero dejaría de ser microreseñas, así que pararé aquí.
Dark Horse Comics
SHE COULD FLY: THE LOST PILOT #005
Publicación: 14/08/2019
Guion: Christopher Cantwell
Arte: Martín Morazzo
Color: Miroslav Mrva
Rotulado: Clem Robins
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Y bueno, se nos acaba el segundo arco de She Could Fly. Luna ya conoce a la familia de Mayura y algunas respuestas fundamentales están a punto de ser respondidas. ¿Será nuestra joven protagonista capaz de tolerar la verdad?
Bueno, no esperaba un final simple para esta miniserie, al menos eso se cumplió. Tenemos tantas líneas argumentales que mientras una o dos se cierran, 4 más quedas inconclusas. La escena final nos indica que puede haber un nuevo volumen en camino, y en realidad espero sea así. Creo que Luna aún nos puede dar más.
¿El problema? Algunos arcos no me calzan bien, como el de la abuela de Luna. Por ejemplo, entiendo el final que obtiene su profesora, mal que mal, todo este arco se obsesionó con su estudiante. ¿Pero lo del traje de buzo y esa escena en el barco hundido? No se si me estoy perdiendo de algo o que, pero todo parece muy conveniente por ese lado. Por otra parte, creo que nos faltó conocer durante este arco más de lo que sucedía con los padres de Luna y como llevaban todo lo ocurrido. Ahí hay una historia interesante que quedo en el aire por meter otras que se sintieron algo forzadas.
Por el lado del arte, nada que decir. Morazzo y Mrva hacen un genial trabajo juntos. Hay escenas de este capitulo que se van a quedar mucho tiempo en mi cabeza gracias a ese par, como Luna con el globo y esa referencia al mito de Ícaro.
Espero que si pueden continuar con la serie, que el tercer arco sea menos disperso con la historia y los desarrollos de las tramas se alcancen de manera más natural. De todas formas, una serie recomendada.
BLACK HAMMER / JUSTICE LEAGUE: HAMMER OF JUSTICE! #002
Publicación: 14/08/2019
Guion: Jeff Lemire
Arte: Michael Walsh
Rotulado: Nate Piekos
Reseña: Aaron
8,0 / 10
En este segundo número del crossover, comenzamos a explorar un poco más a fondo las implicaciones del cambio de Universo para nuestros héroes. La Justice League parece estar sufriendo un poco más, pues se encuentran igual los héroes de Black Hammer al iniciar la serie.
Mientras seguimos a la Justice League en el pueblo, es imposible no recordar esos primeros números de Black Hammer, Lemire dibuja correctamente esas similitudes, tanto en los personajes como en sus situaciones.
Mientras tanto en el Universo DC, Coronel Weird y los Green Lanterns intentan encontrar al causante de todo, mientras que Abe, Gail, Dragonfly y Barbalien intentan explicar a los miembros restantes de la Justice League que no tienen nada que ver con el incidente.
En general la historia es entretenida y mucho más si has seguido de cerca Black Hammer. Lemire está haciendo un excelente trabajo y seguro los siguientes números nos darán un par de sorpresas.
Dynamite Entertainment
RED SONJA #007
Publicación: 14/08/2019
Guion: Mark Russell
Arte: Bob Q
Color: Dearbhla Kelly, Bob Q
Rotulado: Hassan Otsmane-Elhaou
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
La pelirroja retoma el arte de la guerra en una de las secuencias de acción más crudas, sangrientas, violentas y divertidas que nos ha entregado este cómic. Una vez más Mark Russell demuestra toda su capacidad en la pluma, con una divertida historia que no deja de ser determinante para el avance de la trama. La especialidad del autor.
Además, esto no sería posible sin el trabajo de Bob Q, un artista que demuestra control en los paneles más rápidos de la serie, pero también una profunda tensión en los momentos de calma. Su trabajo está acompañado por los colores, que en algunas viñetas trabaja él mismo, pero que en otras ocasiones trabaja junto a Dearbhla Kelly.
Si buscan acción, humor y un montón de tensión, esta es su revista.