"Santiago Desierto" (2018) de Rocío Mendoza y Fabián Todorovic: la pequeña gran capital
Hoy, queridos lectores, traemos un nuevo artículo de historieta chilena. Publicado por Arcano IV, presentado en la Furia del Libro en el GAM a fines del 2018, y siendo la primera colaboración de Rocío Mendoza y Fabián Todorovic en un cómic, con ustedes, Santiago Desierto.
SANTIAGO DESIERTO
Creo que lo mejor para entender de qué estamos hablando, es el texto de la contratapa, se los dejo íntegro:
El viaje de Don Severino Huerta es nuestra mirada a la ciudad de Santiago. Ciudad que queremos, que odiamos, que nos traga, digiere y escupe día a día. No es casualidad que el personaje que encarna nuestra alma citadina se llame “Santiago”, esa alma en pena es el mendigo que siempre está, en cada lugar por el que pasamos a diario, un poeta que absorbe toda la borra de pensamientos que nacen y mueren en nuestras esquinas. Al final, poesía más o menos, todo el divagar está en nosotros y nosotros somos la piel en la ciudad.
Cada día que decidimos levantarnos, salir de la cama y cruzar nuestra puerta de calle, nos metemos en un viaje. Todo ocurre, aunque parezca una rutina, en desplazamiento. Por eso todo día es un viaje. No hay una historia que deje todo atado, nuestros recuerdos de peleas siempre son en retazos y nunca hay una sola versión de los acontecimientos. Eso queríamos plasmar al contar la historia de nuestro viejo norteño. Los pedazos de su vida, vida inconclusa que trata de armar en este momento de su vida, sin brújula que lo guíe por nuestra capital. Este es su viaje, siéntanse cómodos de disfrutarlo.
Lo dejé tal cual porque creo retrata muy bien lo que vamos a encontrar. Un viaje, pero uno íntimo, de Severino Huerta. La historia se inicia por una tragedia, cuando Severino debe viajar a Santiago a reconocer el cadáver de su nieta, una que nunca conoció, ya que es el único familiar que le queda. No estamos ante un relato de aventura, acción o lo sobrenatural, es un recorrido cercano. Nuestro protagonista es un ajeno a la capital, no conoce cómo funciona ni las costumbres de su gente.
De inmediato la historia nos mete en su ritmo relajado para conocer y sentir con Don Severino. Como "extranjero" en esta ciudad, en cada esquina mira extrañado este mundo, no se sabe los códigos ni los comportamientos, y menos conoce la tecnología. Viene de una humilde casa en el norte de Chile, y se ve atrapado de pronto en esta situación. A medida que avanzan las páginas, conocemos algo de su pasado, retazos, que nos dan una idea de lo que le importaba y de su historia. Sin embargo, al perderse en la ciudad, se encuentra con un excéntrico personaje, el vagabundo Santiago, quien le servirá de guía en su periplo por la gran ciudad.
Lo que importa del cómic, en este caso, no es lo que ocurre en él, ya que es solo un viaje. Lo más importante es lo que nos transmite, las emociones que crea y cómo eso nos arropa a medida que avanzamos la lectura. No todos los personaje sirven a un propósito mayor, incluso algunos solo representan arquetipos, gente que podemos encontrar al caminar unas cuadras en esta urbe, y por añadidura, en cualquier otra ciudad de nuestro país.
Fabián Todorovic, de profesión arquitecto, deja caer conocimientos de su disciplina en las páginas. Se nota el cuidado en la reproducción de la ciudad, tanto en las características idiosincráticas de las estructuras, como en el nivel de dibujo técnico para las edificaciones. En sus acabados, deja a propósito muchas líneas hechas con grafito, y al parecer, solo entintando los contornos. Esto sirve mucho en planos cercanos, pues logra una expresividad que pocas veces se ve. Al alejarnos, a veces se ve todo un poco más difuso, y de las personas de fondo solo vemos siluetas, pero tal vez ese es el objetivo, mostrar que inequívocamente la distancia concreta o figurada nos hace apreciar todo de otra manera.
La guionista es Rocío Mendoza, quien viene del teatro y de guionizar teleseries (por ejemplo, 40 y tantos). En esta, su primera incursión en las historietas, también se aprecia la influencia de su profesión. Por ejemplo, nos podemos imaginar que el personaje de Santiago, quedaría perfectamente representado por algún extrovertido actor en una hipotética obra teatral.
Aún dentro de sus breves páginas, la obra alcanza a tocar diversos tópicos, como la vida y la muerte, de la soledad aún en la multitud —no por nada lleva el adjetivo "desierto" en el título—, pero también, es un despreocupado y casual paseo por la ciudad. Es este homenaje gráfico el que no deja de llamar la atención, y que conforma uno de sus atractivos principales. La llegada del provinciano a la capital es un clásico de la narrativa chilena, y en este cómic logra de gran manera mostrar lo distinto de ambos mundos, aún estando en el mismo país.
El tono en un principio es más bien lúgubre, por la preponderancia de la tragedia y la soledad, pero con la personalidad de Don Severino, quien no duda en hablarle a los pájaros o a cualquier desconocido, llegamos a un tono más ameno, llegando casi a lo divertido cuando conocemos al vagabundo-poeta-filósofo llamado Santiago. Este guía que de inmediato acoge al desorientado Severino, es el personaje más sacado de un cuento, o una obra de teatro como mencionábamos, alejándonos del comportamiento más realista o acorde a las costumbres citadinas comunes del resto del elenco. Santiago representa el lado amable de la ciudad, una esperanza frente a la frialdad con que se recibe primero a don Severino.
La edición de Arcano IV es impecable. El tomo es en formato rústica —tapa blanda— con solapas, y un sobretamaño que viene muy bien para una obra tan visual como esta. El rotulado de Felipe Benavides, también es muy correcto, aunque que no entendí mucho el sentido de poner un recuadro en los diálogos de una de las escenas de recuerdo. Si tenían un sentido narrativo se me escapa, ¿tal vez quedaron por error? Pero es un detalle menor.
En resumen, recomiendo Santiago Desierto a cualquier aficionado al cómic, y a los que no, también. Es una obra accesible a cualquier lector, ya que el relato sabrá transportarnos en este entrañable viaje por la ciudad y la vida de Don Severino. Con un impecable y atractivo apartado gráfico, de seguro mas de algún momento o pasaje te tocará de manera muy personal.
Para cerrar, les dejo esta entrevista a los autores en el programa "Viñetas del Fin del Mundo", pero ojalá la vean después que hayan leído la obra, para revisar con ellos algunos puntos interesantes tras la realización del cómic.