MR - "Powers Of X" #002: cuatricromía a fuego lento
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
El frenético ritmo semanal no cesa y ya vio la luz Powers Of X #002, segundo número de la miniserie hermana de House of X. El escritor Jonathan Hickman sigue con su su epopeya mutante, entregando pistas y planteando más preguntas acerca de cómo se está delineando el renacer para los X-Men.
POWERS OF X #002
Publicación: 31/07/2019
Guion: Jonathan Hickman
Arte: R.B. Silva
Tintas: R.B. Silva, Adriano Di Benedetto
Color: Marte Gracia
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Aaron Martínez
8 / 10
Después del tremendo House of X #2 que nos voló a todos la cabeza, Jonathan Hickman le mete freno al asunto y se dedica a desarrollar lo visto en la primer entrega de Powers of X. Dividiendo la historia en cuatro partes, todo es continuación directa de los hechos mostrados en el primer número.
En el año 1, podemos ver cómo Moira y Charles reclutan a Magneto para su nueva misión y le muestran la verdad de Moira. No muy convencido, Erik decide apostar por este nuevo camino. En el presente, finalmente descubrimos que la información robada por Mystique y su grupo es acerca de Orchis, una organización que ha construido el Mother Mold y que eventualmente llevará a la creación de Nimrod.
Cyclops será el encargado de esta misión y me alegra mucho verlo de nuevo en el papel de soldado mutante bajo la tutela de Charles. “Si se tiene que hacer, ser hará”, le responde a Magneto sobre si es posible realizar la tarea encomendada, lo que con pocas palabras lo regresan sin duda al status en el que hará lo necesario para el bien de la raza mutante.
En el año cien, finalmente conocemos a otro de los habitantes del Asteroid K y no es otro que Apocalypse. El equipo enviado a infiltrarse en la base humana ha robado el Index de las información de las máquinas y todo apunta a que su plan es robar los protocolos originales de Nimrod. Finalmente, en el año mil, los Phalanx han devorado a Nimbus y han llegado a la Tierra buscando al creador. Todo parece ser una trampa creada por el Librarian y Nimrod, y ahora solamente queda un paso, ascender.
Cuando ya nos acercamos al ecuador de cada una de las miniseries, por primera vez Hickman comienza a mover la historia de una manera más convencional o lineal, y si bien esto causa que el número de sienta más flojo que los anteriores, es un paso necesario para hacer que todo avance. Presentimos que es la calma antes de la tormenta.
Su mejor trabajo en el número se ve reflejado en el peso de sus diálogos. Desde Cyclops regresando a su estado de soldado y líder, hasta Apocalypse cimentando su poder para asegurar la victoria, y el final con el deseo de la sociedad de la ascensión. Cada una de estas partes queda en un cliffhanger, dejándonos con ganas de más, y desesperados de tener que esperar un par de semanas para ver la continuación.
El dibujante R.B. Silva hace un trabajo bastante sólido. Si bien no hay escenas de acción donde pueda relucir su talento, su narrativa es excelente pues la distribución de paneles ayuda a mantenerse sumergido en un número que fue puramente conversatorio. En mi opinión, está realizando el mejor trabajo de su carrera, mucho más detallado y definido que el de X-Men Gold, por ejemplo. Pero así como su trazo ha adquirido gran personalidad, de alguna manera se siente en un estilo muy cercano al de Pepe Larraz en HoX, por lo que ambas miniseries ofrecen una agradable uniformidad artística, que refrenda la aseveración del escritor que en realidad ambas series funcionan como una sola.
Después de tres números muy intensos y con más misterios que respuestas, la historia parece comenzar a tomar forma. Lentamente la madeja comienza a desenredarse, y aunque posiblemente la mayoría de lo que damos por hecho solo sean teorías y delirios personales, poco a poco vemos la silueta de lo que acontecerá. Todo comienza a indicar que Nimrod, su creación y su reinado serán piezas vitales en la historia por venir.