Marvel Salvat — Thor: El último Vikingo
Si alguien no se puede quejar de la Colección de Novelas Gráficas Marvel de Salvat, además de los lectores, es el Hijo de Odín. Contando el tomo que reseñamos ahora, el portador del Mjolnir protagoniza nada menos que 4 tomos tomos del coleccionable —agrega Thor: Renacido, El Poderoso Thor: En búsqueda de los dioses y Astonishing Thor—, y un evento que lo pone a él y a sus compañeros asgardianos bajo el foco —El Sitio—. Veamos entonces que encontramos en Thor: El Último Vikingo, un obra maestra de la mano del mítico Walter Simonson.
THOR: EL ÚLTIMO VIKINGO
Contenido: Thor 337 - 343 (2002)
Guion: Walter Simonson
Dibujo: Walter Simonson
Entintado: Walter Simonson
Color: George Roussos
En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse. En los cómics también, pues difícilmente podríamos imaginar el panorama comiquero actual de no ser por romances como Chris Claremont / X-Men, Frank Miller / Daredevil, o Roger Stern / Captain America. A ese selecto grupo de binomios perfectos podemos agregar a Walter Simonson y Thor, pues el trabajo del guionista con el asgardiano está considerado el mejor de la historia del personaje, y una muestra de ello es lo que encontramos acá.
A principios de la década de los ochenta, algunas series protagonizadas por los personajes centrales de Marvel pasaban por tiempos de incertidumbre y calidad cuestionable, con la sombra de la cancelación sobrevolando. Una de ellas era The Mighty Thor, que luego de una exitosa saga en que enfrentó a los Celestials, se encontraba indefinida, atascada en historias anodinas y faltas de interés. Por tanto, se hacía necesaria una nueva dirección, que llegó de la mano de Simonson como autor completo, luego de una docena de números en que el artista solo había dibujado al personaje.
Con la misma libertad casi absoluta que se le dió a otros autores para resucitar cabeceras moribundas, Simonson imprimió su marca personal apelando a la épica que supuestamente debería transmitir aquel panteón de dioses tan rudos como los nórdicos, dejando de lado cualquier característica superheroica que pudiese haber tenido la colección para centrarse en una trama que llevara a Thor de vuelta a sus orígenes.
Thor: El Último Vikingo es un recopilatorio de The Mighty Thor #337 a 343, publicados entre 1983 y 1984. El primer arco de la historia corresponde al debut de Beta Ray Bill en el Universo Marvel. La segunda historia trata del deseo de venganza de Fanfir el Dragón contra Thor, que también incluye la trama de Elif the Lost, el último de los vikingos. Ambos arcos de la historia están bien contados, pero durante la segunda mitad se empieza a desarrollar una trama sobre Balder que termina abruptamente sin resolución, pues estas son solo las primeras entregas de la etapa de Simonson. Si tuviera que decir algo negativo del tomo es justamente eso, que quedemos con ganas de más.
Ya desde el primer número, el guionista vendría con ganas de trascender y cambiarlo todo, pues comenzó nada menos que presentando a uno de los personajes capitales entre los secundarios de la esquina asgardiana de Marvel. Beta Ray BIll, es un caballo cyborg espacial que lograba levantar a Mjolnir y controlar su poder, algo que nunca nadie había podido hacer aparte de Thor. Eso quedaba patente desde la misma portada, pues este nuevo jugador, vestido con los ropajes del Dios del Trueno, destrozaba las letras del título de un solo martillazo.
La escritura del guionista es bastante reconocible por un par de puntos. Primero llama la atención la solemnidad y pompa de los diálogos de Thor, que es tanto una característica de los cómics producidos por entonces, pero también porque se reconoce en nuestro protagonista a un dios, más allá de un héroe común y corriente. Las frases de los personajes podrían parecer anticuadas para las nuevas generaciones, pero a veces es bueno abrir los ojos a los métodos de otros tiempos.
Así mismo, y como buen portador de un apellido de ascendencia escandinava, Simonson pone gran atención en ambientación, iconografía y mitos nórdicos, lo que demuestra el gran nivel de la documentación a la que recurrió. Sus argumentos beben hasta la raíz de la mitología vikinga, educando de paso al lector acerca del lore de esa cultura, y del pueblo que originó tales leyendas.
En la actualidad, gracias a series como Vikings y otras, las características de la escandinavia antigua pueden parecer algo más familiares, pero en el momento en que estos números fueron publicados, saber acerca de ellos no era algo tan común, excepto para quienes ya eran asiduos a la colección del Hijo de Odín. En estas páginas nos enteramos cómo vivían y morían, cómo eran su mundo espiritual y hábitos de saqueadores y navegantes que les dieron una fama de feroces guerreros. Como nunca, conocimos los majestuosos salones del Valhalla, lugar en que quienes muriesen en batalla podrían beber y comer por toda la eternidad, o esos páramos de Hela donde quienes falleciesen de forma apacible, tendrían que soportar una tortura eterna.
El arte de Simonson, que en esta oportunidad presenta planchas recoloreadas, es dinámico y expresivo, con personajes que se sienten frescos y originales. Antes de acometer el encargo de autor completo, el buen Walter ya venía dibujando la colección del Dios del Trueno, así que ya traía un bagaje importante. En todo momento, los trazos transmiten el entusiasmo que le puso el autor, pues se nota que se divirtió mucho durante el trabajo, y asimismo, su amplio conocimiento gráfico hizo que nunca las batallas de Thor fueran tan épicas, con personajes que tampoco nunca alcanzarían tal nivel de dramatismo como durante su epopeya.
Para resumir, podemos decir que más de 30 años después de editados estos números, el nombre de Walter Simonson sigue resonando desde el Puente Bifrost hasta los salones de Asgard, en honor a un escritor y dibujante que rompió los moldes de Marvel para dejarnos una obra magistral de proporciones épicas, y de la que Thor: El Último Vikingo es sólo una pequeña muestra. Sin duda una epopeya que le daría el derecho al autor para tomar un lugar en el Valhalla para siempre.
Comparación con otras ediciones
Como es habitual al tratar el material Marvel, la principal competidora de Salvat son los españoles de Panini Cómics. Además de una antigua edición en colección Best of Marvel Essentials, hoy descatalogada, Panini ha editado esta época al completo, en sólo dos tomos recientes de la línea Marvel Héroes, cada uno de los cuales contiene más de 600 páginas, a un módico precio de EUR 39,95, o sea, CLP $40.000 – 48.000 en comiquerías nacionales. Por tanto, es relativamente sencillo complementar la historia de este tomo Salvat, al tiempo que ponemos en nuestra biblioteca una JOYA, así, con mayúsculas.
- PANINI CÓMICS – Marvel Héroes. Thor de Walter Simonson 1 (The Mighty Thor 337-355, 357-362 y Balder The Brave 1)
- PANINI CÓMICS – Marvel Héroes. Thor de Walter Simonson 2 (The Mighty Thor 363-369, 371-382 y Balder The Brave 2-4)