MR DC 228 - Russell con Siniestro y Morrison con Green Lantern, ¡tremendo miércoles!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hoy en las MR DC tenemos el arco final de King en Batman, además de las tortugas mutantes junto a... también Batman en Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles II. Además Justice League... que tiene a Batman también.
Cerramos con Lois Lane, Green Lantern y un tremendo one-shot de Mark Russell en Siniestro: Year of the Villian.
¡Vamos a revisar!
BATMAN #076
Publicación: XX/YY/2019
Guion: Tom King
Arte: Tony S. Daniel
Tintas: Daniel, Sandu Florea, Norm Rapmund
Color: Tomeu Morey
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
City of Bane se ha tomado un poco de tiempo para atar algunos cabos sueltos necesarios. Después del altamente expositivo número anterior, este dedica más tiempo a personajes específicos que enriquecen el relato y responden preguntas necesarias. En primer lugar, el número anterior asumía que recaía en Gotham Girl mantener a raya a los héroes de más alto calibre, pero es en este número donde lo vemos en acción contra el Captain Atom, en una secuencia no tan lograda por la caricaturización de side kick que ha tenido el personaje de Claire. Los Robins disponibles tienen una discusión a las afueras de la ciudad, planteando las condiciones que los encierran, no querer que maten a Alfred, y que Claire tampoco muera. Por supuesto, también vemos como Bruce se recupera, aunque pareciera estar en un tipo de coma, a cuidado de Catwoman, secuencias tiernas y sutiles (aunque la primera página, de Selina, no tenga relación alguna con la siguiente en Gotham, ni nada que justifique ese salto más que partir con una splash page el número). Quizás lo que más me gusta del desarrollo de esta historia es que el número 74 nos daba un final tan optimista para Bruce, que asumíamos que era él el que había salido triunfante del enfrentamiento padre/hijo.
Lo mejor del número es lejos el escape de Kite Man y Scarecrow del Batman-Thomas. Esto porque nos plantea la situación que acompaña a los criminales aun no manipulados por Psycho-Pirate, y porque los lectores de esta serie ya saben que Kite Man ha ganado una especie de carácter de culto y un espacio de cariño, al punto de que se siente más primera línea que el mismo dr. Crane. Lectura recomendada, y con dibujos respetables de Tony Daniel. Confieso eso sí, que el tono colorido Morey no me convence del todo, quizás después de varios números con sutilezas en ese ámbito, volver a Gotham con tantos colores sin sentirse tan justificados me perturba un poco.
JUSTICE LEAGUE #029
Publicación: 07/08/2019
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV
Arte: Bruno Redondo
Color: Hi-Fi
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Aaron
8,5 / 10
En este preludio a la guerra entre la Justicia y la Perdición, nos encontramos con la magnífica vida de Jarro, la estrella maravilla. Jarro está comprometido con ser el mejor Robin y ha encontrado solo la guarida de la Legion of Doom, luego de darles una probada de su poder y a punto de ser eliminado, la Justice League llega para salvarlo.
Ah ¿ese molesto narrador que ha tenido toda la serie? No es otro que Jarro, narrando todos los eventos ha como él los ve, vive y recuerda. Jarro revela que ha tenido una visión y la única manera de salvar a la Justice League es siendo Starro de nuevo.
Y aunque todo parece comenzar bien para la Justice League, Batman se da cuenta que Starro en realidad está controlando a la Justice League y la pelea con la Legion of Doom nunca pasó. Esta situación lleva a probablemente una de las mejores interacciones de Batman con otro personaje.
Batman convence a Jarro de que no es necesario ser malo y su misma existencia es por lo que pelean, el Universo crea oscuridad y los seres pelean por traer a la luz. Jarro libera a la Justice League del trance y comparte un tierno abrazo con su padre.
Siendo un preludio a la guerra, Snyder logra resumir la mayor parte de su corrida hasta el momento a través de los ojos de Jarro. Al mismo tiempo, el escritor hace una historia “clásica” de Starro, en la que los personajes están realmente viviendo su fantasía durante la mayor parte del número.
La guerra de aproxima y parece que finalmente veremos a nuestros héroes triunfar o, muy posiblemente, los veremos caer.
LOIS LANE #002
Publicación: XX/YY/2019
Guion: Greg Rucka
Arte: Mike Perkins
Tintas: Paul Monts
Color: Simon Bowland
Rotulado: Nicolas Scott
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
Rucka está haciendo un muy buen trabajo con esta serie de misterio, y sabiendo que Lois Lane tiene su fuerza no en los puños o la acción, ha encontrado la mejor compañera de labores, no en su esposo (todavía considerado el gorreado y el con quien le puso los cuernos al mismo tiempo), sino en René Montoya, quien funciona de apoyo en terreno y guardaespalda. Siguen investigando el asesinato de una periodista amiga de Lois, con una pequeña dosis de acción de Question en la investigación, algunos disparos locos, e interesantes conversaciones respecto a las diferencias de metodologías entre periodistas y policias. De hecho, me gustaría saber que opinaría un periodista de este cómic, además deja pensando si es posible que Lois tenga ese nivel de ortografía junto a sus otros talentos.
El arte de Mike Perkins mantiene el estilo y color del primer número, con excelentes resultados de oscuridad y rostros juguetones. Sigan leyendo.
GREEN LANTERN #010
Publicación: 07/08/2019
Guion: Grant Morrison
Arte: Liam Sharp
Tintas: Liam Sharp
Color: Steve Oliff
Rotulado: Tom Orzechowski
Reseña: Fantasma Rojo
9,0 / 10
El que Grant Morrison empezara una saga de proporciones cósmicas en esta cabecera no era algo esperable, era inevitable.
Uno de los conceptos centrales detrás de un personaje como Green Lantern es la imaginación como el arma definitiva, por lo que no es de extrañar que el escocés explore los límites del concepto, llevándolo de lo mundano a lo sicodélico, místico e incluso a lo sobrenatural. Al ser una historia de varias partes, todavía no se observa su propósito final de la misma, por lo que las impresiones que pueden tomarse de este arco son meramente parciales.
Sin perjuicio de lo anterior, The Green Lantern #010 es un deleite. Liam Sharp muestra gran flexibilidad al retratar las distintas habilidades de los Lanterns, entendiendo sin problemas que para este tipo de personajes sus poderes son más que herramientas, son expresiones de sus personalidades.
Si Grant Morrison escribiendo un arco pseudo-secuela a Multiversity acompañado por uno de los mejores artistas actualmente trabajando en DC y ensamblando un Green Lantern Corps multiversal no es suficiente para llamar la atención, nada lo es.
BATMAN/TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES III #004
Publicación: 7/8/2019
Guion: James Tynion IV
Arte: Kevin Eastman, Freddie E. Williams II
Tintas: Kevin Eastman, Freddie E. Williams II
Color: Jeremy Colwell
Reseña: Farfaramir
10 / 10
¿No les pasa a veces que una duda llega a su cabeza y se queda estancada sin que puedan responderla? Yo les tengo esa pregunta ahora mismo, y es "¿Porqué estoy perdiendo leyendo el Batman de Tom King cuando podría estar leyendo CRISIS EN TIERRAS INFINITAS PERO SOLO CON BATMAN Y LAS TORTUGAS NINJAS?".
¿Ya no pueden dormir por el misterio? Bien, me alegro. Deberías darle vergüenza.
No a los creadores del cómic, ellos son unos genios, digo a ustedes. Esta semana, Batman y las tortugas no encuentran nada mejor que iniciar una guerra interdimensional entregando a Shredder el control del Footclan para así restarle poder a Ninja Joker, quien tiene una Motherbox de Krang. Todas esas palabras van en una misma oración, de algún modo. Y aunque esto puede ser clasificado como el más maravilloso fanservice - lo es -, resulta al mismo tiempo en una historia bien escrita, con buen ritmo, buen dibujada y pensada.
¿Qué puede superar a este número 4? El número 3, nada más, del que omitimos reseña porque somos vagos, pero si quería dejar constancia de que ese es a la fecha el mejor número, con Batman confrontado a la idea de que su pasado con las tortugas no es real. Good shit. ¿Lo otro bueno? Es que esta línea de alternativa de Batman no necesita que Booster Gold sea el idiota que lo esté causando todo porque sí, como en LAS BASURAS DE NÚMEROS DE TOM KING.
SINESTRO: YEAR OF THE VILLAIN #001
Publicación: 07/08/2019
Guion: Mark Russell
Arte: Yildiray Cinar
Tintas: Yildiray Cinar y Julio Ferreira
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Sinestro es uno de los personajes más interesantes de la franquicia esmeralda de DC. Sin embargo, desde que terminara Hal Jordan & The Green Lantern Corps, el korugariano ha tenido un retroceso, pasando de ser un complejo mentor y rival a un villano un tanto genérico solo porque Justice League quiere usar la alineación de Super Friends de la Legion of Doom ha pesar que hace mucho ese zapato le quedó chico a este personaje. Ni siquiera el talento de Mark Russell permite a Sinestro escapar del paradigma de ser un peón de un cada vez más irreconocible Lex Luthor, pero ello no implica que no haya espacio para respirar.
El tema central de este one-shot es la forma en la que opera el poder al interior de una comunidad de individuos y como sus estructuras pueden terminar siendo su condena. Russell reitera una y otra vez que el principal peligro para una comunidad es asumir que sus líderes están dispuestos a hacer por ellos lo que ellos harían por sus líderes. La premisa de la historia es antiautoritaria, pero le añade una capa de complejidad al hacer que estas ideas provengan de Sinestro, un personaje que se caracteriza precisamente por adoptar posturas autoritarias. El cómic se cuestiona sobre si la verdadera naturaleza de la independencia radica en el individuo o en el grupo, pero en lugar de dar una respuesta certera, plantea que lo anterior es un dilema moral que no tiene una finalidad en si misma, no siendo sino una herramienta política más destinada a dividir para gobernar.
Las críticas que Russell plantea no son sutiles, pero tampoco necesitan serlo dado que es una historia unitaria. Resulta especialmente interesante el tratamiento que se le da a Sinestro, mostrándolo mucho más mesurado a lo acostumbrado, pero recuperando su tendencia a elaborar planes a largo plazo. Ojalá que no se eche en un saco roto lo mostrado en este número.