"Samurai Shodown" (1993): al filo de la espada
La época de las arcades fue la edad dorada del videojuego, en que grandes empresas principalmente japonesas llevaban sus obras a los salones de recreativas de todo el mundo. Y si bien en un comienzo la temática favorita eran los shooters, la llegada de Street Fighter II desviaría la mirada hacia los juegos de lucha. Cuando la compañía SNK decidió ahondar en la cultura de los guerreros japoneses que vivían y morían al filo de una hoja de metal, acabó creando Samurai Shodown, uno de los juegos de pelea más icónicos de todos los tiempos, y el inicio de una franquicia que, con altos y bajos, vive hasta el día de hoy. Así que afila tu katana y acompáñanos a revisar primer juego, aquel que lo comenzó todo.
El camino del samurái
"Aunque la derrota parezca segura, lucha. Ninguna sabiduría o técnica tienen nada que ver en esto. Un hombre auténtico no piensa en la victoria o en la derrota, se precipita de forma irracional a la muerte. Al hacerlo, despertarás de tus sueños”. Así comienza el Hagakure, también conocido como El Libro del Samurái, la guia definitiva acerca de los famosos guerreros japoneses que aún se mantiene vigente. Y esa cita, una de las más famosas del libro, describe a la perfección a Samurai Shodown, el juego de lucha de SNK basado en el período Edo en Japón, que constituye una sangrienta e hiperviolenta obra maestra jugable del diseño y la programación.
Samurai Shodown, conocido en su tierra natal como Samurai Spirits, fue lanzado en julio de 1993 para las recreativas, aunque recibió numerosos ports para otros sistemas en periodos posteriores. Está considerado uno de los primeros juegos de lucha 2-D en que sus protagonistas utilizaban armas, y uno de los mejores creados por SNK. A pesar de su nombre, la mayoría de los personajes no son samurái en el sentido estricto, lo que a su vez permitió la introducción de una gran variedad de espadachines o artistas marciales de armas blancas.
La historia del juego nos trasladará a finales del siglo XVIII, a un Japón asolado por plagas de origen desconocido y fenómenos extraños, que han provocado pánico y desesperación en sus habitantes. Al parecer todo esto es provocado por el hombre conocido como Shiro Tokisada Amakusa, que en el pasado fue asesinado por las fuerzas del shogunato Tokugawa, pero que ahora ha regresado rebosante de odio y venganza, manejando un poder extraterreno que planea extender como un falso credo en un intento de liderar el mundo. Pero en medio de tales calamidades, hay guerreros que se oponen a sus deseos de conquista, que espoleados por diferentes motivos y creencias convergen para marchar contra la fuente del caos. Lo que no saben es que esto es justamente lo que Amakusa espera, pues intentará robar su energía vital para regresar al dios oscuro Ambrosia al plano de los mortales.
La forja de la espada
Samurai Shodown fue desarrollado por un equipo que casi siempre se ha mantenido en las sombras del bajo perfil. Mientras que los equipos como el Sega AM2 mantuvieron una faceta pública en los años 90, siempre mostrando sus últimos juegos y apareciendo regularmente en entrevistas, el Samurai Gumi se esforzó en el anonimato. Para la mayoría de los fanáticos de la saga, el único colaborador reconocible de la serie ha sido el artista Shinkiro, quien proporcionó muchos de los diseños de cubiertas e imágenes promocionales, y autor de algunas de las ilustraciones más memorables de SNK en esa época.
No obstante, con el tiempo hemos conocido a algunos de sus principales miembros, como Yasushi Adachi, el creador, planificador, productor y director original de la serie, que guió a la franquicia hasta la fusión de SNK con Playmore varios años después; el diseñador de escenarios Tomoki Fukui y el compositor musical Norio Tate.
Curiosamente, la simiente de SS estuvo en una idea de Adachi de hacer un juego de estilo beat´em up de avance lateral en 2-D, basado en monstruos, con Gen-An como uno de los protagonistas. Sien embargo, cuando se estaba creando el concepto para aquel título, el autor comenzó a contemplar qué es lo que funcionaría mejor a nivel de una audiencia global, y así el concepto mutó a un juego de lucha con ninjas y samuráis, que representaba caracteres claramente japoneses.
"Queríamos ilustrar el terror de luchar con este tipo de armas, el impacto de usar espadas en el juego", ha declarado Adachi en una entrevista al portal especializado Polygon. "Es por eso que el daño de ser cortado por la espada de Haohmaru es significativo en el juego. El jugador pierde cerca de la mitad de su vida útil cuando logra una estocada certera. Hubo muchas críticas internas sobre la reducción de tanta medida de vida con un solo ataque, pero pensé que era muy interesante que los jugadores estuvieran bajo el riesgo y el miedo de luchar con armas, y sentir la fuerza destructiva de la espada, así que los ignoré y los mantuve en el juego"
El juego se estableció en una era feudal de Japón, en el punto en que esta nación comenzó a interactuar con extranjeros, y de ahí la presencia de personajes de otras partes del globo. "Adachi dio la dirección creativa, por lo que puede proporcionar más detalles sobre el diseño general, pero su indicación fue crear etapas que fueran atractivas para el mercado extranjero", ha dicho el diseñador de escenarios Tomoki Fukui. "Al crear personajes japoneses y extranjeros, esperamos que el juego atraiga a una audiencia más amplia y global. Las etapas dependían de los personajes. Por ejemplo, Charlotte es un caballero francés, así que diseñamos su escenario dentro de un palacio francés".
Sabiduría oriental
Aunque no inventó la rueda, Samurai Shodown es dueño de un particular sistema de juego, que invita más a la reflexión que a apretar como poseso todos lo botones de golpe. Sí, antes de él existían grandes juegos de lucha —Street Fighter II llevaba ya dos años en la calle, desde junio de 1991—, pero aunque compartía el estilo gráfico de algunos de sus rivales como aquel de Capcom, este título fue creado desde su núcleo en torno a una autenticidad sin precedentes respecto de la cultura e historia nipona. Desde los personajes, la trama y la ambientación hasta la presentación y el lenguaje de las voces, SS da estocadas correctas en los puntos vitales de la calidad, tal y como hacen sus luchadores. Posiblemente sea esta combinación de elementos la que ha llevado al cartucho a envejecer tan bien y a convertirse en un clásico y favorito de su género.
El juego rápidamente se hizo famoso por su ritmo, centrado más en golpes rápidos y poderosos que en los combos. Para enfatizar la distinción de este sistema de juego, se agregó una especie de cámara lenta para representar mejor el daño causado por el Golpe Fuerte. SS literalmente incita al jugador a luchar hasta el final, pues no importa lo mal que hayas jugado en un round dado, o lo cerca que estés de la muerte, con sólo un par de movimientos puedes dar vuelta el partido. A esto ayuda una Barra de Ira —una de las primeras de la historia—, que se carga a medida que recibimos daño, y que permite al personaje restar mucha vida con cada golpe.
Pero un título de espadachines naturalmente requerirá sangre, y en ese aspecto también es importante el ya nombrado Golpe Fuerte. Este se logra presionando al mismo tiempo los botones de Ataque Débil y Ataque Medio —de igual manera, obtendremos una Patada Fuerte si apretamos al unísono los botones de Patada Débil y Patada Media—, y no es un poder especial, si no un espadazo o estocada que causa gran daño. Si eres paciente y sabio, podrías ganar los enfrentamientos sin siquiera necesitar los Movimientos Especiales, siendo importante combinar de manera adecuada los golpes débiles, que quitan poca energía pero son rápidos, y los fuertes, que quitan harta energía, pero tienen retroceso lento en caso de ser bloqueados.
Y como hablamos de personajes que utilizan armas blancas, la cantidad de sangre y violencia que se nos presenta es bastante inusitada para la época. Tampoco es tanta, no estamos hablando de Mortal Kombat, pero con permiso de Barbarian, ni se había experimentado tal nivel de intensidad y muerte antes de SS, ni se había experimentado un juego de lucha con armas tan violento como el arcade de SNK. Jugarlo equivalía a sentirse un guerrero siguiendo el camino del samurai, y a despertar de un sueño a un espectacular nuevo mundo.
Así mismo, el gameplay tiene un par de agregados curiosos que distinguieron al título de sus congéneres. Por ejemplo, durante los enfrentamientos tenemos en el fondo del escenario un árbitro (Kuroko), que sostiene una bandera por cada jugador, mediante las que indica quien lograba golpes exitosos, lo que emula alguna batalla de exhibición en algún dojo cualquiera. Para hacer más variados los combates, también tenemos un repartidor (Hikyaku), que corre en segundo plano lanzando artículos que pueden cambiar el destino de los luchadores, como comida, que devuelve barra de salud; dinero, que nos permite lograr más puntaje; o bombas, que causan daño si explotan cerca de un personaje.
La espectacularidad de los guerreros luchando en aquel combate a muerte, el aspecto de cada escenario —que no se limitan sólo a Japón, sino que también visitamos Estados Unidos, China, Francia y una aldea en Sudamérica— repletos de acción y detalles, y su auténtica banda sonora, que utiliza instrumentos musicales del periodo Edo como el shakuhachi, el koto y el taiko, se funden para entregar una experiencia que, especialmente en occidente, resultaba muy emocionante.
Los 12 samurais
Pero por supuesto, nada de lo anterior tendría sentido si no tuviésemos luchadores carismáticos para elegir. El elenco de personajes, como muchos otros juegos de lucha de su tiempo, se extendió a espadachines de todo el mundo, lo que a su vez permitió contar con una amplia gama de armas para el disfrute de los jugadores, desde la clásica katana japonesa, hasta el florete europeo, pasando por dagas, lanzas, y hasta animales. A continuación, repasamos a los personajes jugables.
Haohmaru
El protagonista principal de Samurai Shodown es un ronin con un único objetivo: viajar por Japón y enfrentarse a cualquier adversario para perfeccionar su técnica con la katana. Su diseño está inspirado en el le legendario Musashi Miyamoto, a quien muchos conocerán por el manga Vagabond, y famoso por sobrevivir a más de 60 duelos de espada.
Ukyo Tachibana
Otro de los personajes más importantes, presente en casi todas las entregas de la saga. Ukyo es un experto en la técnica del Iaijutsu que lucha a muerte, aunque su físico esté consumido por la tuberculosis. Siempre perseguido por bellas mujeres que buscan su afecto, al igual que Haohmaru está basado en un personaje histórico real, Sasaki Kojiro, la némesis de Musashi Miyamoto. También toma elementos de Souji Okita, famoso miembro de la policía imperial japonesa Shinsengumi.
Galford
Uno de los varios ninjas presentes en Samurai Shodown, Galford D. Weller es un marinero estadounidense convertido en ninja que, junto a su fiel perro Poppy, lucha por la justicia y para acabar con el mal allá donde lo encuentre, tal y como las tropas guiadas por Trump hacen en la actualidad (?). Galford está basado en un personaje del anime Animal Doctor, quien también es acompañado por un can de raza husky.
Hanzo Hattori
Hanzo está basado directamente en el personaje homónimo, el samurai más famoso de la Era Sengoku y líder del poderoso clan de ninjas Iga. El enmascarado ha aparecido en casi todos los títulos de la saga, y no es que sea el ninja más carismático de Samurai Shodown, sino que puede que lo sea de toda la industria del videojuego.
Kyoshiro
Una de las expresiones artísticas más icónicas del Japón es el teatro Kabuki, y como tal, no podía estar ausente en un juego con tantos elementos culturales como este. Famosa estrella de esa disciplina, y especialmente hábil con la naginata -una especie de lanza-, Kyoshiro Senryo, cuyo apellido significa «muerte loca», es uno de los personajes más pintorescos del juego. Su estilo de lucha está obviamente basado en los movimientos del kabuki.
Gen-an Shiranui
Gen-an, discipulo del «camino del mal», es también muy peculiar. En cierto modo parece una mezcla entre Edward Scissorhands, Freddy Krueger, y Blanka de Street Fighter. Gen-an es miembro del temido clan Shiranui, y su objetivo es hacer todo lo posible para acabar con Amakusa, y rajarlo con su afilado guantelete del infinito.
Earthquake
Este gigantesco ninja y bandolero oriundo de Texas hace uso de la clásica kusaragisama, que es básicamente una cadena con una hoz en un extremo, y una peso romo en el otro. Su intención en el juego es intentar aprovechar el caos desatado por Amakusa para saquear todas las riquezas que encuentre a su paso.
Wan-Fu
Basado en Miyoshi Seikai, uno de los Diez Héroes de Sanada (legendario grupo de ninjas del Sengoku), Wan-Fu y su colosal arma también es uno de los más peculiares personajes del título. Procedente de China, su objetivo es encontrar guerreros que lo ayuden en la unificación de su país, destrozado por la guerra.
Nakoruru
Nakoruru es, aparte de uno de los personajes más queridos de SNK, una guerrera sacerdotisa que llega desde el norte japonés, con un diseño que homenajea el vestuario de los nativos Ainu que habitaban Hokkaido. Nakoruru tiene un fuerte vinculo con la naturaleza, y junto con su halcón Mamahaha buscará defender el ecosistema de la destrucción causada por Amakusa.
Charlotte
Charlotte Christine De Colde es miembro de la nobleza francesa y experta en el arte de la esgrima, cuyo objetivo de viajar a Japón es cruzar fuerzas con Amakusa. Su diseño está basado en Oscar Francois de Jarjayes, personaje del manga La Rosa de Versalles. Es un personaje muy rápido con una generosa variedad de ataques de largo alcance. Ulalá, señora francesa.
Jubei
Basado en el legendario Yagyu Jubei, uno de los samurai más famosos del período feudal nipón, Jubei irrumpe en Samurai Shodown tras haber vencido en combate hace tiempo a un joven Haohmaru. Sus características más llamativas son el parche en el ojo y el uso de dos espadas, que maneja haciendo uso de la técnicas reales del Yagyū Shinkage-ryu.
Tam Tam
Tam Tam es un enorme guerrero sudamericano que se oculta tras la máscara de un demonio, dueño de un llamativo estilo de lucha, pero que lamentablemente no es muy recurrido en la saga. Al igual que Wan-Fu, Tam Tam blande una cimitarra, aunque a diferencia del luchador chino, utiliza poses encogidas y compactas que enmascaran el alcance de sus largos brazos.
Amakusa
Villano principal de Samurai Shodown y, más adelante, Samurai Shodown IV, este personaje está basado en la figura histórica Amakusa Shiro Tokisada, un católico japonés que lideró la rebelión de Shimabara contra el Shogunato – a los fanáticos de Rurouni Kenshin esto les sonará conocido-, lo que le costó la ejecución. Ahora ha resucitado como parte de un pacto que ha hecho con Ambrosia, dios de las tinieblas. Es un personaje jugable gracias a un código en la versión de Super Nintendo.
Kuroko / Hikyaku
La conversión de este título a la primera consola portátil de nintendo, Game Boy, tenía como personajes jugables a este par de secundarios del juego principal. Kuroko es el árbitro, que utilizará sus banderas para atacar al enemigo, mientras que Hikyaku es el «cartero» que utilizará sus bombas como armas.
Acordes desde el campo batalla
Si la jugabilidad es notable, el apartado de audio no se queda atrás. En efecto, el cartucho incluye una inusitada riqueza tanto en efectos de sonido, como en temas incidentales que amenizan las batallas, todo lo anterior obra de Norio Tate. Cada sonido de gritos o exclamaciones de los personajes, así como los golpes, tienen gran variedad de matices tan bien logradas que basta oír cada uno para saber si estamos frente a una estocada o un corte, si este es fuerte mediano o débil, y el tamaño y tipo del arma que se utiliza. También suena glorioso el ruido de metal golpeando metal, cuando hacemos algún bloqueo o durante aquellas disputas espada con espada que se produce cuando ambos jugadores golpean al mismo tiempo.
Tate confesó que "durante el desarrollo de Samurai Shodown, nuestro sistema utilizó el formato de audio PCM (Modulación de código de pulso), que se consideraba superior. En comparación con lo que es posible ahora, ciertamente hubo limitaciones, pero al utilizar el formato PCM pudimos producir e intentar crear efectos de sonido de mayor calidad en nuestros juegos. Por ejemplo, si tomamos los sonidos para efectos de daño, a un personaje se le asignaron hasta 10 sonidos diferentes, y nuestro enfoque estaba en cómo hacer que los efectos suenen más realistas".
"Hasta entonces, los juegos estaban limitados a solo unos pocos sonidos obvios. Pudimos agregar efectos más sutiles, como suspiros pesados o respirar entre ataques. Programamos que estos sonidos se reprodujeran aleatoriamente durante los match, lo que hizo que parecieran mucho más realistas. También para los efectos de ataque, pudimos agregar múltiples sonidos consecutivos durante los ataques en secuencia, lo que hizo que la batalla fuera más realista".
Como dijimos, la banda sonora usa muchos instrumentos japoneses tradicionales como el shamisen, el koto, el taiko, y posteriormente, el enka. Respecto del peligro de crear un producto demasiado localista pensando en un mercado global, Tate dijo que "realmente no pensamos en el riesgo de usar instrumentos japoneses, o la reacción de la audiencia hacia la música. Queríamos intentar hacer algo divertido que no se hubiera hecho antes, algo que se ajustara a la intensidad de Samurai Shodown y transmitiera el sentido artístico japonés. Solo me preocupaba cómo representar estas cosas en el juego".
Apuntes para después del duelo
Al tratarse de un juego de gran éxito, no tardó en ser portado a diferentes plataformas, como Neo-Geo CD, Super Nintendo, Game Boy, Mega Drive, entre otros. Posteriormente, también fue lanzado como parte de diversas antologías, principalmente para Playstation o Playstation 2. En la actualidad, en tanto, está disponible en las tienda virtual de Nintendo WII, Nintendo Switch y Playstation 4, todas las cuales son conversiones prácticamente perfectas.
Asi mismo, SS fue sólo el puntapie inicial de una franquicia que ya se acerca a la veintena de entregas, entre secuelas, precuelas y spin offs. De igual forma, sus personajes más populares han formado parte de otros juegos de SNK y crossovers con otras compañías. Es así que encontramos a Haohmaru, Nakoruru y Hanzo, entre otros, en títulos como The King of Fighters, Neo-Geo Battle Colliseum, Capcom Vs. SNK, y otros.
En estos instantes contamos con el reciente estreno de Samurai Shodown, el capítulo más actual de la serie, que hizo su arribo a Playstation 4 y X-Box One en junio de 2019, y poco después llegará a Nintendo Switch y PC. El juego utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4 para mostrar un acabado visual que mezclará el estilo artístico de los juegos de las recreativas con una animación más actual, y promete ser un regreso a los orígenes de la franquicia, una suerte de reboot.
En resumen, Samurai Shodown constituye un gran ejemplo de los albores de los juegos de lucha. La compañía SNK hizo un gran trabajo al aunar un puñado de personajes carismáticos y variados, un sistema de juego definido y una gran atención por los detalles de diseño para lanzar un título que sirvió de punta de lanza para lo que hoy es una de las grandes franquicias de videojuegos de la historia.
Ya sea en un port actual o en las numerosas versiones para consolas de todas las épocas, jugarlo es un deber para cualquier fan de los juegos de pelea, de la cultura japonesa, o de los samuráis. Así que elige con sabiduría tu arma, tu personaje, y defiende tu honor en el campo de batalla, porque como dice el opening del anime Samurai Champloo: "Algunos días, algunas noches, alguien vive y alguien muere, en el camino del samurai".