DC Salvat - Batman: Silencio
Damos el puntapié inicial a la circulación de la Colección Novelas Gráficas DC Comics en quioscos chilenos, y acá en Cuarto Mundo nos embarcamos nuevamente en llevarles las reseñas de los volúmenes que conforman el coleccionable, para que decidan si es algo que les puede interesar o no. La primera obra que llega a las estanterías se trata de Batman: Silencio Partes 1 y 2, tomos que en 12 números nos hacen un recorrido por la galería de villanos del hombre murciélago, su relación con Catwoman y remueven varias cosas de su pasado.
BATMAN: SILENCIO
Contenido: Batman #608-613, Detective Comics #027 / Batman #614-619, Detective Comics #033
Guion: Jeph Loeb
Arte: Jim Lee
Tintas: Scott Williams
Color: Alex Sinclair
"Hush", como fue conocido este arco en EE.UU., fue la primera gran saga de Batman del siglo XXI. Todo comienza con el encapotado frustrando el secuestro de un niño en manos de Killer Croc. Nada inusual para una noche en Ciudad Gótica, pero todo se complica cuando Catwoman entra en escena y se roba el dinero que estaba preparado para el rescate. Mientras va en persecución de ella, sufre un atentado que lo deja al borde de la muerte, por lo que Alfred contactará a su viejo amigo de la infancia —y el único personaje nuevo de este arco—, Thomas Elliot. ¿Por qué Catwoman robó el dinero? ¿Quién es la figura con los vendajes en la cara que parece seguir cada paso del encapotado?
La resolución de estos misterios es la perfecta excusa para que el guionista Jeph Loeb nos haga un recorrido por toda la historia del personaje. Se hacen referencias a prácticamente todos los momentos importantes de la continuidad del murciélago, y nos sirve de perfecta saga introductoria si no conocemos nada del personaje. Al igual que en su obra más famosa con el personaje, "El Largo Halloween", "Silencio" le da la oportunidad al artista de dibujar a toda la galería de villanos de Ciudad Gótica. Tarea que recae en esta ocasión en manos del famosísimo Jim Lee y su entintador habitual Scott Williams, quien logra sacar lo mejor del dibujante surcoreano.
Quiero detenerme en este punto porque debe ser uno de los mejores apartados del cómic. Sin ser fanático del estilo de Lee, especialmente en su versión noventera, creo que en esta ocasión logra muy buenos resultados. Esto se lo atribuyo en parte a cómo Williams logra adelgazar algunas líneas y hacer más claros los personajes del dibujante, lo que ayuda a que el color de Alex Sinclair pegue mejor. Otra gracia es la decisión de usar para los numerosos flashbacks un estilo completamente distinto, que logra asemejarse a una acuarela. Perfecto para retratar la sensación de un recuerdo de la infancia, esos que no son muy claros en nuestra mente.
El apartado de la historia es algo más flojo, con personajes que se sienten metidos con calzador, solo para decir "presente". Especialmente débil se me hizo el uso de Huntress y del Joker. Algunas partes del misterio también se hacen demasiado complicadas y poco lógicas, pero al menos Loeb trata de dar una explicación con sentido a cada parte del misterio —¡Aprende, Tom King en Heroes in Crisis!—. Con el tiempo, siento que la resolución es lo más débil del conjunto y que llega de forma apresurada. Quizás con menos relleno entremedio se podría haber hecho algo mejor.
En conclusión, tenemos una historia regular pero que sirve como una clase rápida de introducción a los cómics de Batman. En términos de la continuidad, por si les interesa, se dan importantes desarrollos en lo que respecta a la relación entre Batman y Catwoman, además de cierto Robin que llevaba un tiempo fuera de las viñetas.
Por otra parte, esta nueva colección de Salvat incluye historias clásicas de los personajes al final de cada tomo. Para esta ocasión se eligió añadir Detective Comics #27 y #33. El primero es la aparición debut de Batman, mientras que el segundo es el cómic donde se relatan los orígenes del personaje. Es un agregado interesante para comparar el personaje en sus inicios y en lo que se ha convertido.
Comparación con otras ediciones
Esta obra es una de las más populares de Batman publicadas durante la década pasada, por que ha sido editada multiples veces en español. El reciente lanzamiento de una adaptación animada no ha hecho más que atraer aún más atención a este libro.
La extinta Unlimited Cómics publicó durante el 2013 la colección en cinco partes a CLP$2.190 cada una, dando un total de CLP$11.800 para la saga completa. Eso sí, esta edición no incluye los dos números clásicos de Detective Comics.
- UNLIMITED CÓMICS | Batman: Silencio
Por su parte, ECC Comics reeditó la saga en mayo de este año, incluyendo los extras de 15° Aniversario, con precio de tapa de EUR€44,00, lo que en comiquerías nacionales se traduciría entre CLP$44.000 y $53.000.
- ECC COMICS | Batman: Silencio - Edición Deluxe
Si contamos el precio especial de lanzamiento —haciendo un total CLP$8.000 entre ambas partes—, claramente esta es la mejor edición en términos de precio vs. calidad.