Batman en la era Tom King: Night of the Monster Men
En este recorrido a los planes del murciélago que tenía planeado Tom King, naturalmente se cuela un crossover con otras publicaciones de la familia, en este caso, Detective Comics y Nightwing, con cada una aportando dos números. Aunque la historia está unida astutamente con la historia mayor de King, el grueso de la misma en realidad es obra de Steve Orlando, quien está a cargo de los guiones, y en donde parte de la historia tiene el apoyo del equipo creativo correspondiente.
Night of the Monster Men es un arco de seis partes (Batman #7, Nightwing #5, Detective Comics #941, Batman #8, Nightwing #6 y Detective Comics #942), escritos por Steve Orlando (y apoyo de James Tynion IV, Tim Seeley y el mismo King) y dibujado por Riley Rosmo, Roge Antonio y Andy McDonald. Su punto de partida es el dolor de la pérdida de Tim Drake recientemente (sucedido en Detective Comics) y que mantiene tenso a Batman en función al equipo que ha armado al mando de Batwoman y velando por su preocupación. Por lo mismo, esta historia es mucho más una continuación temática de Detective que de Batman, a pesar de que de este último incorpora a Hugo Strange como pieza vital, y continua además el desarrollo de Claire como nuevo miembro de la familia Bat-maniana (otra huerfana más de hecho).
El contexto de acción radica en la llegada de una tormenta a la ciudad y el equipo quiere apoyar a la ciudad ante la posibilidad de inundación. Sin embargo, a partir de cuatro cadaveres con una sustancia derivada del Venom, se alzan cuatro seres monstruosos, gigantes y bastante asquerosos que destruyen todo a su paso. Por supuesto, las inspiraciones detrás del diseño de los seres bebe mucho de los kaiju, género muy popular en tierras niponas. A través de los seis números vamos viendo la dinámica de equipo, la sobreprotección de Batman del resto del equipo, así como van cayendo una a una las amenazas, que van en constante escalada, para llegar al responsable de este desastre.
¿Y qué tal? Seamos francos. Pudo ser una historia ligeramente entretenida de cuatro partes, pero se transformó en una aburrida trama que se alarga innecesariamente usando recursos típicos del género para generar emociones inexistentes. Sabemos en los primeros momentos que iremos monstruo tras monstruo, sin embargo uno de ellos vuelve a gente en una especie de zombie, otro toma posesión de Nightwing y Gotham Girl, y otro es una mezcla gigante de todos los anteriores a los que deben enfrentarse usando edificios (sí, igual algo de sentido tiene). Si la acción tiene sus momentos positivos, rápidamente se ve empañado con la continua exageración y escalada de la trama, que por suerte tiene una resolución creativa al llegar al enfrentamiento contra Hugo Strange.
Por otro lado el arte tampoco destaca más allá del diseño de los monstruos, si gustan de ese estilo. Quizás el mejor dibujo sea el que nos ofrece Yanick Paquette en las portadas, seguido por lo que hace Riley en los números que tiene a cargo, potenciado por un muy buen color de Ivan Plascencia. Fuera de eso, un festival de acción, explosiones, lluvia y exageración.
Con respecto a los temas tratados, lamentablemente Steve Orlando está más interesado en hacer una historia de monstruos atacando Gotham que otra cosa, por lo que las excusas psicológicas que orientan la acción de Strange son básicas y hasta ingenuas. Supuestamente, cada monstruo remite a características que definen a Batman y sus acciones, como la culpa, la manipulación o el miedo. Y la tesis de fondo es que donde para otros estas son debilidades, para el murciélago son sus fortalezas. Una declaración mucho menos interesante que la que el mismo King mostraría en números previos, en donde Bruce derechamente no sabe muy bien qué hacer con el niño que lleva dentro y que le duelen sus padres caídos.
Siguiendo la misma línea, es poco motivante ver el desarrollo del "conflicto" de Batman, donde supuestamente se preocupa del bienestar de sus compañeros, y sin embargo como discute constantemente y sin consecuencias con Batwoman acerca del liderazgo o la estrategia de equipo: Batman hace lo que quiere o estima conveniente, y es premiado por el guión. También premia a las posibles explicaciones rápidas que permiten a Nightwing por ejemplo, mejorarse convenientemente y luego entrar por la boca de una criatura gigante y salir vivo. Soluciones formulaicas a las que deberíamos estar acostumbrados en el género, pero que uno desearía ver de mejor forma. Por suerte, creo que toda aparición de Clayface es meritoria, en cada uno de sus diálogos, intervenciones, y por supuesto los momentos en que, aliado con Batman, solucionan problemas que parecen insalvables. Inventivas, empáticas, y bien dibujadas, son de los mejores momentos de una serie ciertamente poco memorable.
Finalmente, no estamos ante una serie esencial. Sugeriría saltársela o leerla como una curiosidad para los completistas. Lo que puede molestar es que Tom King pareció hacerla parecer relevante al poner a Hugo Strange como una pieza más de la caída del murciélago, y uno no quiere perderse detalles que puedan ser de importancia. No, la verdad es que no, solo fue puesto para coherencia interna de la cabecera del personaje, pero no vale la pena. Incluso podríamos decir que Gotham Girl como personaje sale perdiendo, y pone en pausa la sentida urgencia que hace el próximo arco tanto más interesante y atrapante. Manéjese con precaución y absténgase si desea. No es parte del arco de Tom King, aunque quieran hacerte parecer que si.
Ediciones en Español
Conocida como "La noche de los hombres monstruo", esta pequeña saga tiene ediciones en español gracias ECC Cómics y Televisa ¿Que pasó con Unlimited? La fallecida editorial chilena se la saltó en post de alcanzar a publicar "Soy Suicida" saga de la que ya hablaremos mas adelante. Por lo pronto, las ediciones de Batman: La noche de los hombres monstruo son las siguientes:
Por parte de ECC Comics tenemos dos tomos que se diferencian tan solo en el formato, pero que contienen los mismos números que componen esta saga (Batman #7-8 USA, Nightwing #5-6 USA, Detective Comics #941-942 USA):
- Batman: La noche de los Hombres Monstruo (Renacimiento) - Rústica
- Batman de Tom King vol. 02: La noche de los hombres monstruo - Cartoné
Por su parte, Televisa también tiene la saga en un solo tomo: