MR - “Powers of X” #001: mutantes al compás de cuatro tiempos
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Ya tenemos entre nosotros Powers of X #1, la segunda de las miniseries entrelazadas en que Jonathan Hickman hace su debut en la franquicia X-Men. Hechos misteriosos del pasado, guerras futuras y muchas preguntas es lo que encontraremos en estas frenéticas páginas.
POWERS OF X #001
Publicación: 31/07/2019
Guion: Jonathan Hickman
Arte: R.B. Silva
Tintas: R.B. Silva, Adriano Di Benedetto
Color: Marte Gracia
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Aaron Martínez
9 / 10
El futuro distópico parece ser el único futuro en el que los mutantes podrán existir. Desde "Days of the Future Past", la supervivencia mutante ha sido la norma y muchas historias se han centrado en evitar esos futuros. Brian Michael Bendis es probablemente quien mejor ha presentado este sentimiento, mostrando que incluso las historias actuales parecen distópicas para ese grupo original de X-Men que venían del pasado.
Ahora es turno de Jonathan Hickman, y si bien en House of X #001 descubrimos que el mundo había cambiado y el futuro mutante se veía brillante, Powers of X (Ten) nos muestra que ese futuro podría no ser inmediato.
Hickman decide usar esta serie para contar la historia mutante, abarcando cuatro épocas: el año 1, el que vemos en las primeras páginas; el año 10, que es donde se sitúa House of X; el año 100, que habla de la guerra Hombre-Máquina-Mutante; y finalmente el año 1.000, la —aparente— ascensión mutante.
En el año 1, tenemos un encuentro entre Moira MacTaggert y Charles Xavier, cuando aún era un tonto soñador.
El año 10 es la continuación directa de House of X, y en ella vemos a Mystique entregar la información robada a Xavier. Estas pocas páginas sirven para reafirmar la postura de Charles, la nación mutante es una y todos los mutantes deben pagar el derecho para permanecer a ella.
Llegando al año 100 es donde nos encontramos con el grueso del número y que parece servir como el teaser para el futuro inmediato de la serie —y posiblemente el que querrán evitar esta vez—. Los humanos se han fusionado con máquinas y se encuentran en guerra constante con los mutantes.
La historia sigue a Rasputin, una mutante creada a través de material genético manipulado por Mister Sinister, que ya había sido mencionado como uno de los villanos principales por el mismo Hickman. Dentro de esta parte de la trama, nos encontramos con varias páginas a manera de dossier, donde Hickman explica el estado actual de los mutantes en el año 100 y los eventos que los llevaron a este.
Finalmente, en el año 1.000, la raza humana se ha extinguido y parece que la dominación mutante finalmente es un hecho.
Si algo ha quedado claro con este número es que Hickman llegó para hacer suyo este pedazo del Universo Marvel. Powers of X termina por cimentar el pasado, presente y futuro en el que el escritor pintará su obra mutante, de alguna manera haciendo de lado cualquier futuro presentado anteriormente.
Sin duda la virtud del número es la constancia temática de Hickman. Comenzamos con el sueño de Charles Xavier, a quien Moira bien comenta “No es un sueño si es la realidad”. Posteriormente, ese sueño comienza a formarse, la nación mutante es un hecho y el futuro parece brillante. Luego, el conflicto es presentado y el sueño comienza a desmoronarse, pero todo termina con esperanza, con la idea de que ese sueño se ha cumplido.
El número no podría ser así de grande sin el apartado gráfico. R.B. Silva hace un trabajo excelso en presentar cada una de las líneas temporales, cada una distinta de la otra. Con una clara influencia de Stuart Immonen, mantiene cierta consistencia con House of X, su serie hermana.
Marte Gracia es la grandísima cereza en el pastel, su trabajo siempre me ha encantado y si contribución al mundo mutante es obvia. Los colores vibrantes y constantes, terminan de sellar el trato, ese que nos confirma que este par de series son una sola historia y no un par de miniseries.
Powers of X #001 es sin duda una gran continuación y así como lo hiciera Charles Xavier, Hickman sigue plantando semillas que de seguro nos darán grandes frutos.