MR - "Paper Girls" #30: Al menos podremos recordarlo
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Luego de 4 años, 30 números y mucho hiatus, Paper Girls llega a su final. Y debo decir que no ha decepcionado.
Image Comics
PAPER GIRLS #30
Publicación: 01/08/2019
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Cliff Chiang
Color: Matt Wilson
Rotulado: Jared K. Fletcher
Reseñas: Camila y Zombi Rodros
10 / 10
CAMILA
El capítulo en si se aleja bastante del tono de ciencia ficción que ha tratado el cómic en sus entregas pasadas, y se enfoca en el cuarteto de personajes haciendo su rutina diaria. Puede que esto se oiga negativo, pero en realidad es donde se luce el número. Vaughan destaca bastante con los diálogos que le da a las 4 protagonistas. Es un número cargado de emociones y drama bien logrado. Se trata más sobre como la amistad de ellas aún prevalece, pese a que se les borro los recuerdos de todo lo que paso en el numero anterior. Escenas como el sueño de Mac al inicio o la escena en el parque son buenos ejemplos de esto.
En el arte, la dupla de Cliff Chiang y Matt Wilson no se queda atrás. Ellos ofrecen un gran acomodo de paneles que ayuda a la historia, un uso de una paleta de colores variados, y un gran diseño de fondos bastante cuidado, ayudan a lo que quiere contar el cómic. Las últimas 6 páginas se merecen un aplauso por sí solas.
En fin, Paper Girls ha sido un cómic excelente, y que ha valido la pena cada número. Muchos se podrían quejar de que les tomo 4 años en publicar solo 30 números, pero viendo en retrospectiva, es un trabajo que requiero mucha dedicación. Vaughan y Chiang se merece un aplauso por esto.
ZOMBI RODROS
El equipo responsable de esta serie nos entregó 29 números llenos de acción, confusiones, viajes en el tiempo y ciencia ficción que supieron alimentar el suspenso. El #30 de Paper Girls, la última entrega de la historia, se olvida de esos elementos para relatarnos una tremenda tranquilidad y, para sorpresa, el mayor suspenso que podríamos esperar.
Como un pequeño recuento, las cuatro chicas completan su viaje en el número pasado, acaban con la guerra intertemporal y se encuentran en el mismo punto como hace mucho no habían podido, pero para su mala suerte, debieron borrar su memoria para que el tiempo no fuera destrozado, acabando trágicamente con una amistad, un fin que había sido tristemente anunciado en varios puntos de la historia.
Vaughan siempre nos dijo que, por alguna razón, la amistad de las cuatro repartidoras acababa en algún punto y que, para mayor pena, ni siquiera se recordaban mucho unas a otras. El mundo ya se salvó, el tiempo se reparó, pero los lazos que formaron durante estos cuatro años de publicación estaban en peligro. El crecimiento y aceptación de Mac o la madurez de KJ fueron por nada, Erin intentó negarse pero fue imposible y las lágrimas de Tiffany antes e olvidarlo todo nos partieron un poco el alma. Y ahora, ahí las vemos, sin ninguna pista de lo que vivieron pero felices, ¿es este el mejor final para ellas? ¿Dichosas quienes olvidan?
El número #30 se desenvuelve en el mismo pueblo, las cuatro chicas vuelven a juntarse como hace un año para repartir los periódicos entre los vecinos. Si hacen la ruta juntas, pueden cuidarse de los adolescentes que gustan de hacer bromas. Cliff Chiang no escatima en detalles o en construcción de personajes, ni aunque sea el último episodio. Es primera vez que vemos los cuartos de Mac y KJ, diametralmente opuestos, que nos dicen muchos sobre estos personajes.
Después de repartir los diarios, se fuman el último cigarro y Tiffany decide que es el momento de dejar este trabajo. Todo apunta al anunciado final, las chicas se separan en una hermosa escena de intersección de calles donde cada una toma, literalmente, distintos caminos en sus bicicletas mientras sale el sol que indica el fin del turno. El pueblo se hace cada vez más pequeño, diminuto incluso, hasta que terminamos con una viñeta del planeta y el universo. El momento para cerrar la cortina, excepto porque Erin les da un último grito a sus compañeras.
Toda la serie nos dijeron que la amistad entre estas cuatro estaba condenada a acabar, pero quizás ese grito de Erin cambia las cosas, esa referencia al fruto prohibido (hermoso detalle de Vaughan en una historia donde las manzanas fueron tan importantes), esa última corrida en bicicleta que nos dice que, quizás, la historia cambió y las chicas nos se separaron. Quizás.
Las cuatro protagonistas no recuerdan qué vivieron ese verano a través del tiempo, para ellas quizás unos días y para nosotros cuatro años. Pero olvidar no parece tan malo cuando vemos que sí crecieron, que Mac no se altera como una homófoba, que KJ sabe que puede defenderse, que Tiffany no busca autodestruirse y que Erin no teme buscar una amistad en este grupo. Además, ey, ellas pueden olvidarlo, pero gracias al equipo que trajo esta serie, nosotros podremos recordar esta historia por mucho tiempo.