MR DC 226 - Una noche en el parque
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Ya es miércoles y ustedes, queridos lectores lo saben, es hora de MicroReseñas DC. Esta semana hay un poco de Batman, un poco de Wonder Woman y un poco de Flash. Pero quizás lo mas interesante es esa miniserie que imploro no dejen escapar: Dial H for Hero. Habiendo dicho esto, continúen con sus vidas.
DETECTIVE COMICS #1008
Publicación: 24/07/2019
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Doug Mahnke
Tintas: Jaime Mendoza
Color: Dave Baron
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Aaron
9,0 / 10
En la época en la que todas las historias son épicas, destinadas a cambiar el mundo, historias contadas a través de decenas de números, Tomasi nos recuerda lo divertidas y magníficas que son las historias sencillas.
El Joker ha secuestrado un parque y Batman tiene que detenerlo. Ya, no hay más, no hay un examen a los 80 años de historia de los personajes ni miles de analogías de su relación, simplemente es Batman en un parque de diversiones junto al Joker, quien se divierte mientras el murciélago intenta salvar a todo mundo.
Tomasi ha mantenido esa idea desde que se hizo cargo de Detective Comics, arcos argumentales que tal vez no llevan a nada pero que nos muestran el lado más heroico de Batman, algo que tal vez ya hacia falta.
Doug Mahnke regresa al lápiz y lo hace de una manera espectacular. Batman siempre se ve imponente frente a un Joker jovial. Sus expresiones son buena como pocos lo saben hacer y la narrativa es excelente.
Una historia autoconclusiva que bien podría ser un episodio de Batman: The Animated Series, justo lo que el alma necesita.
WONDER WOMAN #075
Publicación: 24/07/2019
Guion: G. Willow Wilson
Arte: Xermanico, Jesús Merino y Vicente Cifuentes
Tintas: Xermanico, Jesús Merino y Vicente Cifuentes
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Esta serie que ha pasado por altos y bajos a lo largo del actual volumen. Para suerte nuestra, G.Willow Wilson en este número conmemorativo no solo se hace cargo del cierre de la historia que ha estado contando, sino que recoge elementos de autores anteriores, haciendo que por fin se sienta Wonder Woman como una unidad y no como una colección de aportes sin conexión.
Algo recurrente en la versión moderna de Diana es que, a pesar de ser una guerrera formidable, no es un personaje que disfrute combatir. Al confrontarla con Grail, un personaje bastante amoral, el conflicto deja de ser personal y pasa a ser ideológico. Wonder Woman #75 bastante claro sobre las implicancias de seguir lideres negativos en situaciones de crisis y el compromiso moral que ello implica, pero también plantea que incluso la peor situación es pasajera. El mensaje político que se plantea es bastante evidente, pero sin ser condescendiente y resulta bastante acorde con lo que Wonder Woman representa como ícono.
El punto más flaco de la entrega es la introducción de Grail. Su presencia viene acompañada de un montón de diálogo expositivo, cosa que resulta lamentable ya que hasta este punto la serie se daba el tiempo de desarrollar sus conceptos a través de la narrativa (como se hizo en el número dedicado a explicar que es la Dimensión Chi). Grail es un personaje relativamente nuevo y sus apariciones no han sido las mejores, por lo que un poco más de tiempo para verla actuando hubiese sido preferible a verla monologar ante Hippolyta.
Parecido a lo ocurrido en The Flash, esta septuagésima quinta entrega se siente como un “fin de temporada”, cerrando cabos sueltos que venían del inicio de Rebirth y presentando un panorama favorable para el futuro.
THE FLASH #075
Publicación: 24/07/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Tintas: Howard Porter
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Year One es un animal extraño. Por un lado, intenta ser un punto de partida para todos los lectores que quieran conocer a The Flash sin tener que leer la serie entera, por el otro, es demasiado referencial como para cumplir ese objetivo. A pesar de lo anterior, Williamson logra mostrar a Barry Allen como un personaje esperanzador, cosa que anteriormente no había logrado hacer.
Involucrar viajes en el tiempo para refundar los orígenes de un personaje genera innecesarias, aunque previsibles, complicaciones y este final es ejemplo de ello, resolviéndose la historia de la forma más conveniente posible. Lo interesante de esto, es que termina importando poco, ya que el cómic no pone sus fichas en la trama, sino en las personalidades de los personajes. Al final de esta historia se puede apreciar un lazo más cercano entre Barry y la gente de Central City, relación que hasta hace poco no existía. Las historias de The Flash transcurren en esta ciudad, pero no es sino hasta entrega que se empieza a ver porque esta es la ciudad del velocista escarlata y no otra.
Aprovechando su extensión ampliada, The Flash #75 usa el obligatorio tie-in a Year of the Villain para poner las bases de una nueva historia con los Rogues, pero además ofrece un origen remozado de su relación con ambos Wally West. Lo interesante es que, a pesar de retconearse un par de cosas, se complementa bien con el Year One de Wally West que Mark Waid escribió en los noventas. The Flash de la mano de la mano de Waid y Geoff Johns era un título en constante expansión que se impulsaba hacia adelante, pero sin olvidar desde donde venía. Williamson parece que finalmente entendió esa perspectiva y empieza el proceso de reconstrucción de la Flash Family.
No han sido tiempos fáciles para los corredores de DC desde hace un rato, pero al parecer las cosas empiezan a repuntar.
DIAL H FOR HERO #005
Publicación: 24/07/2019
Guion: Sam Humphries
Arte: Joe Quinones
Tintas: Scott Hanna
Color: Jordan Gibson
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Más que una nota a este número particular, estoy dándole una nota a la serie completa. Hasta el momento Dial H for Hero no estaba siendo reseñado por alguien del equipo, así que me tomo la libertad de explicarles un poco de la trama y a lo que nos ha llevado. Humprhies nos cuenta la historia de un niño latino, obviamente llamado Miguel porque todos los latinos nos llamamos así, que es fan de Superman, el superhéroe que lo salvó de pequeño. Ahora, Miguel entró en posesión del codiciado H Dial, que le entrega a cualquiera que lo marque el poder de un superhéroe de cualquier dimensión, algunos que jamás habíamos visto y que jamás volveremos a ver.
De partida, hay que alabar el trabajo de Quinones, Hanna y Gibson, que no solo le dan un color vivaz a la serie sino que también se embarcan en decenas de estilos distintos cada vez que dan el origen secreto de alguno de estos héroes, ya sea emulando a Dark City o Dragon Ball, cada una de estas viñetas es una delicia para disfrutar y reír.
La historia también es un disfrute. Las aventuras de Miguel y su compañera Summer (quien todavía no nos da una buena razón para unirse) es cliché, pero con un buen corazón de por medio, y este particular número cinco nos da una bonita mirada de cómo es admirar a Superman en un mundo falible.
Recomendada, a ojos cerrados. No es lo mejor del escritor (en mi mente eso sigue siendo Green Lanterns), pero el equipo artístico se juega la vida, y da buenos resultados.