MR DC 225 - ¡Jimmy Olsen debe morir!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Miércoles de MicroReseñas aquí en DC Cómics y la sorpresa es que el abandonado Jimmy Olsen tiene su propia miniserie. Hacía tiempo que el pelirrojo personaje no caminaba solo por las páginas de un cómic y parece que cumple muy bien con entretenernos ¿O quizás no? Descúbranlo a continuación.
JUSTICE LEAGUE #028
Publicación: 17/07/2019
Guion: James Tynion IV
Arte: Javier Hernandez, Daniel Sampere
Tintas: Javier Fernandez, Juan Albarran
Color: Hi-Fi
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Aaron
7,5 / 10
El Año del Villano finalmente llega a su fuente original, con Lex Luthor intentando convencer a J’onn J’onzz de unirse a él para poder traer la perdición del Multiverso y convertirse en los depredadores de todo.
Martian Manhunter decide no unirse a Luthor, quien hace caso omiso y lo absorbe para seguir con sus planes.
James Tynion IV ha estado supliendo a Snyder en algunos números y es excelente ver la coordinación y química que ambos escritores tienen. Usualmente un cambio se siente pero Tynion ha mantenido esa misma química que ha acompañado a la Justice League y parece que está preparando el terreno para que Snyder se de vuelo con la batalla final.
AQUAMAN #050
Publicación: 17/07/2019
Guion: Kelly Sue DeConnick
Arte: Robson Rocha y Eduardo Pansica
Tintas: Daniel Henriques y Julio Ferreira
Color: Sunny Gho
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Fantasma Rojo
8 / 10
Primero lo primero: la portada miente. El nexo con Year of the Villain es mínimo, al menos por ahora, siendo más relevante la presentación del nuevo status quo, que no es sino una continuación natural del antiguo. Luego de un arco misterioso y místico, esta serie vuelve a sus raíces. Kelly Sue DeConnick trae de vuelta a Aquaman a Amnesty Bay, el pueblo costero que es su hogar.
Esta vuelta a casa no solo representa un cambio de locación, sino que una declaración por parte del equipo creativo. Un aspecto criticado del primer arco fue que se desarrollaba con un protagonista amnésico en un lugar nuevo con un reparto de personajes igualmente nuevo, cosas que serían un recurso facilista para ignorar todo lo que se había hecho antes. Con esta entrega, DeConnick demuestra que no hay miedo alguno en abordar otros aspectos de este título, ya que no solo pone en contacto a los personajes de Amnesty Bay con los de su primer arco, sino que también transforma a Mera en coprotagonista, trae de vuelta a la corte de Atlantis y reintroduce a Black Manta y Aqualad, incorporando así diversos aspectos que esta serie ha tratado durante años, pero casi nunca en simultáneo.
Este #50 es una muestra ideal sobre lo que se puede esperar de esta serie. Aquaman no es una serie superventas ni especialmente popular, pero durante años ha entregado historias interesantes y con carisma. Esto no cambia hoy, sino que, por el contrario, estas impresiones favorables se ven reforzadas.
NIGHTWING #062
Publicación: 17/07/2019
Guion: Dan Jurgens
Arte: Ronan Cliquet
Tintas: Ronan Cliquet
Color: Nick Filardi
Rotulado: Andworld Design
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Dan Jurgens vuelve a la carga con las amnésicas aventuras de “Ric” Grayson, dando un par de pasos hacia atrás, pero no como un tropiezo, sino para tomar impulso.
Nightwing serie había sufrido un retroceso de la mano de Jurgens y la introducción de metahumanos, pero el número final del arco anterior redimió esa decisión. Esta entrega no continua esa senda, sino que se enfoca en el aspecto humano de la serie, reforzando la idea que esta nueva dirección funciona mejor cuando más se aleja de la idea del “super-heroe”.
Un punto a favor de Jurgens es el trabajo de caracterización que presenta. Este número gira principalmente alrededor del diálogo, no de la acción, por lo que los momentos de interacción son claves. Dado el historial del autor, le sería más fácil llenar páginas con villanos genéricos, pero en lugar de ello prefiere tomar otra ruta. Se aprecia el esfuerzo.
Dado que esta entrega es un tie-in a Year of the Villain, no es de extrañar que en los próximos números cambie el esquema, pero considerando que el villano presentado tiene un nexo personal con Grayson, no es mala idea ver que ocurre con él y, sobre todo, si Ric puede escapar de la sombra de Dick.
BATMAN #075
Publicación: 17/07/2019
Guion: Tom King
Arte: Tony S. Daniel, Mitch Gerads
Tintas: Tony S. Daniel, Mitch Gerads
Color: Tomeu Morey, Mitch Gerads
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Se da inicio a City of Bane,en lo que suponemos será el enfrentamiento final entre nuestro héroe y Bane. Dibujado por Tony Daniel, en general estamos ante un sólido número, aunque algo descafeinado. El dibujo de Daniel destaca en ambientación, pero también pierde fuerzas en rostros que se sienten algo fuera de la acción, sin embargo enriquecido por el color de Tomeu Morey. A poco andar nos damos cuenta que estamos en un interesante mundo tipo elseworlds (aunque no lo es), en donde la ciudad está controlada por villanos. La idea está lejos de ser original, sin embargo la ejecución tiene clase al tocar los clásicos tópicos de una historia cualquiera de Batman: Dos detectives se dan cuenta que necesitan al murciélago para solucionar un crimen asociado a un villano tradicional de la galería: Two Face. Lo interesante es que los agentes sean The Riddler y Joker, que el comisionado sea Hugo Strange, y que Batman siga siendo Thomas Wayne. Efectivo, pero poco novedoso. Divertido, pero terreno ya conocido y por ende menos llamativo que aventuras previas.
Más interesante es la historia paralela de Bruce en su búsqueda del monje de la montaña de la memoria. También hay incontables historias de Bruce en parajes similares, pero este dura menos de un número, y termina bien. Para cerrar el abundante número, la propuesta habitual de Luthor deja a Bane aparte de la trama del villano a nivel multiversal, lo que es para mejor. Además nos muestra un poco más la ciudad y su panorama actual con los lápices de Mitch Gerads. Mucho más interesante que Daniel, realza páginas de relleno a entretenimiento mayor.
TEEN TITANS #032
Publicación: 17/07/2019
Guion: Adam Glass
Arte: Bernard Chang
Tintas: Bernard Chang
Color: Marcelo Maiolo
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Oscar Cayul
6.5 / 10
La segunda patita de la pelea contra Lobo no supera a la primera en términos de diversión, ya que este número se hace cargo de la dificultad que conlleva enfrentarse de verdad contra un asesino profesional inmortal que podría ser el padre de una persona del equipo, sin embargo cada aparición del Main Man es excusa perfecta para violencia descarnada sin lidiar con mayores consecuencias.
El equipo creativo detrás de Teen Titans es un equipo certero, de aspiraciones aterrizadas pero de buena ejecución, y tomándose con cierta ligereza eventos previos que son menos relevantes y menos divertidos para la historia presente. Así que de momento estoy entretenido, aunque tampoco particularmente desafiado. El final, con Djinn aplicando un Zattanazo en Lobo no sabemos si será muy largo (lo más probable es que el mismo número con la cansina oferta de Luthor le quita fuerza), pero le da más para hacer a la muchacha mágica además de su extraño triangulo amoroso. Por cierto, y solo como curiosidad, no me había dado cuenta que Roundhouse es igual al amigo de Peter Parker en las películas Marvel de Spiderman, en apariencia y estilo.
SUPERMAN'S PAL: JIMMY OLSEN #001 (de 12)
Publicación: 17/07/2019
Guion: Matt Fraction
Arte: Steve Lieber
Tintas: Steve Lieber
Color: Nathan Fairbairn
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Oscar Cayul
9,0 / 10
Desde la primera historia, mostrándonos los inicios de Metropolis, queda claro que estamos ante un cómic especial. Matt Fraction junto a Steve Lieber han preparado una pieza de entretención retro, usando varios de los elementos de los cómics de la edad plateada como pieza de diversión amena, a la vez que usando la propia naturaleza humana y el crudo realismo de nuestras emociones para dar pie a situaciones francamente ridículas. Es muy parecido a lo que hace Mark Russell en este mismo universo de personajes, y por ello estoy agradecido. Las risas se sueltan en cada introducción a los capítulos que se sienten como mini-historias, cada una con titulares más ridículos que el anterior, junto a adorables viñetas de aventuras de Olsen que quedarán en el misterio, pero que son un goce de tener aunque sea un solo cuadro. También les dará risa las notables apariciones de Superman y Clark Kent, sobretodo el clásico super guiño, en lo que demuestra ser un cómic que se toma en serio como pieza de expresión artística en el humor, a la vez que juega con las convenciones desactualizadas del lenguaje del género. En ese sentido, es un cómic muy recomendado para lectores inmersos en el estilo del cómic de superhéroes, y que gocen de la deconstrucción más interesante de los mismos.
La trama es sencilla pero efectiva. Olsen tiene aventuras ridículas pero rentables para el periódico, sin embargo los seguros que implican también son un problema. Es enviado fuera de la ciudad a tener una nueva gran aventura, aunque sus condiciones actuales sean deplorables. Sencillo, directo. Pero entremedio encontrarán ácida letra y dibujo y color en su punto perfecto. Nótese la calidad de ese mutante ser tortuga y su caída a la tierra como un ejemplo del buen obrar del equipo gráfico. Recomendadísimo.