"Batman: I Am Gotham" (2016): a cada ciudad lo que merece
Al momento de escribir esto, salió recientemente a la luz el #75 de la etapa de Tom King a cargo del murciélago. En lo que parece ser el arco final de su saga (y quizás con una especie de post-data con Batman/Catwoman de 12 números al final de su estancia en la revista), estamos en un buen momento para repasar los distintos arcos que la contienen y volver sobre algunas líneas temáticas.
I Am Gotham es el arco que abarca los primeros cinco números de la cabecera Batman, con un sexto que sirve de epílogo, publicados entre Agosto y Noviembre del 2016 (justo después de un one shot Rebirth, junto a Snyder en el guión y Mikal Janin en dibujos). En sus dibujos cuenta con David Finch en los lápices, Matt Banning en tintas y Jordie Bellaire en color, y el epílogo cuenta con Ivan Reis como dibujante invitado. King toma el personaje en un momento curioso de su vida, luego de variadas vueltas de tuerca que Scott Snyder y Greg Capullo le otorgó, donde lo "mató" y "revivió", emulando lo que su antecesor hizo con el personaje pero con resultados mucho más cuestionables. Este ciclo de eliminar al murciélago parece querer repetirse en este nuevo ciclo, pero con un estilo más reminiscente al de Morrison que al del norteamericano Snyder. Por lo tanto, Batman se encuentra en una buena posición, con un nuevo aliado de aprendiz (Duke), y en buena forma. Pero el objetivo primario no parece estar centrado tanto en Batman sino en su ciudad, Gotham, en una movida similar al inicio de la etapa de Snyder, donde la urbe es protagonista.
La historia se centra en la llegada de dos nuevos superhéroes a la ciudad, deseosos de apoyar a Batman en cuidarla. Este se muestra ligeramente escéptico pero les brinda confianza, sin embargo la intervención del Psycho-Pirate, manipulado por el Dr. Hugo Strange, les trastorna y los pone en contra de Batman y de la ciudad misma.
La presencia de Gotham se siente desde el primer número, donde se da a entender que cada ciudad tiene el héroe que se merece, y que Batman al parecer es ese héroe. Los nuevos llegados a la mitología del personaje nacen en torno a la figura heroica de la ciudad, bautizándose a su vez como Gotham y Gotham Girl, protectores de "mi ciudad, nuestra ciudad", dos jóvenes que compraron con dinero superpoderes que pueden llegar a rivalizar con los de Superman. Volviendo a Gotham como urbe, no nos debe sorprender que la primera amenaza es precisamente un avión que va a directamente estrellarse en plena plaza central de la ciudad, y con ningún otro superhéroe disponible, solo queda Batman para impedir que el avión se estrelle en la misma escasa cantidad de minutos en lo que uno lee el primer número.
La ciudad aunque parece ser un simbolismo de lo que se protege, lo que se cuida, y lo que identifica a sus habitantes, a la vez parece ser una maldición para los mismos. Fiel a la pronunciación de su nombre (que suena a "goddamn", maldita), pareciera estar constantemente bajo fuego, en peligro y generando peligro. Así como Hank, Gotham, es atacado cuando niño junto a sus padres en un callejón, y salvado por Batman, finalmente la ciudad se vuelve contra él, gracias a la intervención del Psycho-Pirate controlado por Hugo Strange. Recordemos que la llegada de ambos a la ciudad, al menos hasta lo que sabemos en este arco, se debe al interés de Amanda Waller de intervenir Gotham dada su inestabilidad de la mano de su Task Force X, pero la rebelión de Strange cobra su primera víctima en Hank. La escalada de violencia le cobra la vida de los padres de los chicos Gotham y por ello, Hank decide finalmente atacar a la ciudad que lo levantó del miedo pero que también le sigue dando terror en forma de la muerte.
Gotham Girl desde el principio se muestra como una víctima de la circunstancia, una compañera que no vivió el trauma inicial del asalto del resto de su familia, pero que se suma a la obsesión de su hermano. Ella también es manipulada emocionalmente, primero por su hermano y luego por Strange, sucumbiendo al miedo generalizado, y luego el miedo a aceptar la pérdida de su hermano. Gotham Girl, o Claire, es un personaje que simboliza como la ciudad pareciera pervertir mentes susceptibles, tiernas, y ofrece un desafío a Batman de poder ofrecerle una salida, una redención que no tiene cómo darle. Es a través de su voz que tenemos la primera pista del final de esta historia completa, al final del número 5, donde ella terminará casada con Duke Thomas, a quien los une el miedo en estos números, y que esta historia es el inicio de la muerte de Batman.
Y por supuesto, nuestros héroes comparten sentimiento con sus antagonistas. El primer número tiene a Batman contemplando su propia mortalidad y cuestionando la dignidad de su obra, aceptando el miedo a una muerte que no sabe si es digna de orgullo para padres que ya no están. Luego, más adelante, cuestiona la capacidad de proteger a la ciudad solo, cuando ve que seres más poderosos hacen un buen trabajo y que le ofrecen una posibilidad pequeña de quizás poder descansar más allá de lo que su vida humana soporte. Para finalmente, en el sexto número darse cuenta que verdaderamente él no tiene capacidad de rehabilitar a una traumada Claire, como Alfred le menciona su forma de lidiar con el dolor de la pérdida es luchar todas las noches vestido de murciélago.
Alfred por cierto juega un rol de contraparte humorística, pero también de lucidez en torno a la locura. Ciertamente sabe que no están precisamente en torno a una resolución efectiva de los dolores del pasado, pero también ve que en ello hay una guerra, una posibilidad de ganancia precisamente para la ciudad. El fiel mayordomo sufre cuando sabe que Batman no sobrevivirá el impacto del aterrizaje del avión y la ciudad que acaba de salvar, y sin embargo busca darle alegría y consuelo a su hijo adoptivo. Juntos en la desgracia, pero siempre apoyando, siempre arriesgando inclusive (como cuando se enfrenta a un desquiciado Gotham Boy vestido de Batman). Es en Alfred donde vemos el mejor ejemplo de valentía, de sobrepasar ese miedo. Porque no vemos el miedo que incluso vemos en Bruce ante la muerte, ante el caos en la ciudad. Alfred se mantiene en pie sea cual sea la situación.
Siendo honestos, el primer arco de esta macro saga es de un altísimo nivel narrativamente hablando. No alarga en demasía los números, y cada uno está cargado de información relevante, que avanza en la historia y prefigura las que vendrán. Las temáticas no se vuelven cansinas, sino que están presentes en su justa medida. Sin embargo, el trabajo de Finch dista mucho de ser amable a la vista. No todo es su culpa, podemos pensar que el trabajo de tinta y color no ayudan en el trabajo con los rostros, o en la paleta no solo oscura, sino que francamente apagada. Por lo mismo, cuando Ivan Reis toma el número de epílogo, de inmediato se siente una diferencia en tonos, en posturas de los personajes, expresiones, y por supuesto, en el color también. Por ejemplo, fíjense en la secuencia donde vemos a Kite Man (en la primera aparición de varias que tendrá el personaje durante la etapa), con un sentido del movimiento cinematográfico, intenso y que nos hace sentir parte de la acción cargada de velocidad. Bueno, también puede ser que los entintadores son distintos en ese número (Joe Prado, Oclair Albert y Scott Hana, hartas manos ciertamente).
En retrospectiva, es sumamente interesante lo bien que funciona este arco en sí mismo. Si solo lees este, quedarás con una sensación justa de cierre, a la vez que las puertas abiertas a seguir leyendo. Y ya desde la perspectiva del final de la etapa, es fácil ver uno que otro detalle que uno pudo haber olvidado (como la sombra de lo que parece ser Bane, mientras el avión cae en el primer número, así como la aparición temprana del Psycho-Pirate como elemento relevante para lo que seguirá de historia). También podemos ver como personajes que tienen harto espacio aquí como Duke Thomas o el mismo Gordon, luego pasan a tener apariciones cada vez más esporádicas y menos relevantes. Además deja las pistas tiradas de inmediato para los dos arcos siguientes, la aparición de los Monster Men, y el viaje a Santa Prisca para recuperar al Psycho-Pirate, donde se deja en claro que Bane ha manipulado los eventos para obtenerle.
Fácilmente podemos decir que es el mejor arco de la serie, el más redondo e indiscutible en gusto para cualquier lector. Aunque el dibujo no es sorprendente, el ritmo y la narrativa precisa lo sostiene, con alcances emocionales importantes a la vez que otorga clásica acción superheroica. Y para mi, dentro de lo que ha hecho King con el personaje, hay números que ubico entre lo mejor que se ha hecho con el personaje en años, y el #1 es uno de ellos. Seguirán varios más, pero a diferencia de otros arcos, aquí no hay puntos flacos. Si quiere partir leyendo el Batman de Tom King, estos primeros números son un premio perfecto para esa intención.
A continuación, algunos detalles de la trama relevantes para la saga completa:
- Gotham y Gotham Girl compran sus poderes, pero no sabemos a quien ni la naturaleza de esos poderes.
- Amanda Waller decide trabajar con Strange y Psycho-Pirate, pero ignoraba que el primero llegaría a un acuerdo con Bane. El acuerdo consistía en intercambiar al Psycho-Pirate por Veneno, por supuesto, después de hacer estragos con los hermanos Gotham.
- El veneno es parte del plan de Strange con los Monster Men, el arco siguiente (en el #8 y #9).
- El profugo de Kobra que le dispara al avión en el primer número fue asesinado por una figura misteriosa y atenta a la jugada de Batman rescatándolo.
- El viaje a Santa Prisca para ir a buscar al Psycho-Pirate es parte del próximo arco de King, I Am Suicide, que parte en el #9, con el objetivo de sanar a Claire, consumida por el miedo y por el duelo.
Ediciones en español
En la extinta Unlimited Cómics en Chile, pudimos encontrar este arco en su colección "Universo DC: Renacimiento". Allí se coleccionó el número DC Universe Rebirth, junto con el número Batman: Rebirth, co-escrito con Snyder. Los números que involucran este arco los encontramos en:
- Universo DC Renacimiento. Batman: Yo Soy Gotham 1 - Batman Rebirth #1, Batman #1
- Universo DC Renacimiento. Batman: Yo Soy Gotham 2 - Batman #2-3
- Universo DC Renacimiento. Batman: Yo Soy Gotham 3 - Batman #4-5
- Universo DC Renacimiento. Batman: Yo Soy Suicida 1 - Batman #6-7
Por el lado de ECC, tenemos los tomos que están recopilando la etapa de Tom King, además de su edición original en grapas.
- Batman de Tom King Vol 1: Yo Soy Gotham - Batman Rebirth #1, Batman #1-6
- Batman núm. 56 /1 (Renacimiento) - Batman Rebirth #1, Batman #1
- Batman núm. 57/ 2 (Renacimiento) - Batman #2-3
- Batman núm. 58/ 3 (Renacimiento) - Batman #4-5
- Batman núm. 59/ 4 (Renacimiento) - Batman #6
Finalmente, dejamos la edición en tomo de Televisa