Marvel Salvat - Punisher: Bienvenido a Casa, Frank, Parte II
Ahora sí que sí, señores. Estamos ad portas del final de la primera tanda de la Colección Novelas Gráficas Marvel de Salvat. Pero antes de llegar al último tomo, se hace obligatorio cerrar la historia iniciada en Punisher: Bienvenido a casa, Frank Parte I. Y para reseñar tan tierno y adorable material, nuestro escriba utilizará un tono acorde a la situación.
PUNISHER: BIENVENIDO A CASA, FRANK. PARTE II
The Punisher Vol 5 #07-12
Guion: Garth Ennis
Arte: Steve Dillon
Tinta: Jimmy Palmiotti
Color: Chris Sotomayor
Hola a todos mis niños más lindos. Otra semana de publicación del Coleccionable de Salvat y en esta cerramos el volumen en las aventuras del buen Frank Castle en su regreso a New York. Para aquellos cabecitas de pollo que no recuerden el tomo anterior, Castle había vuelto a NY y en esta oportunidad centra su atención en acabar con la familia Gnucci. Por tanto, será la cabeza de esta, Ma Gnucci, el principal objetivo del Castigador en su guerra contra la gente malandra.
Y luego de matanzas de mafiosos, Daredevil teniendo una oportunidad de detener al Punisher, a Martin Soap detrás del caso, unos peculiares vecinos y una exquisita escena en un zoológico, Castle terminaba bastante mal herido luego del último enfrentamiento con los soldados de Ma Gnucci, lo que ue debió ser suficiente para detener su imperio criminal.
Por supuesto, las cosas no son tan fáciles como nuestro antihéroe querría, y por lo tanto aún tenemos historia para rato mis querubines. Por tanto en este tomo estamos ante los números del #7 al #12 de la colección Marvel Knights: The Punisher, y al ser parte integral del argumento, algunas cosas vistas en el tomo anterior serán el motor para este segundo acto.
Con Ma Gnucci aún con vida, y ahora bastante corta de genio (y de piernas, jijiji) decide encontrar algo capaz de detener de una vez por todas al vigilante, y lo encuentra en la forma de una máquina asesina, un mercenario implacable. Desde Rusia con amor, nada más y nada menos que a el presidente de "El Club de Fans de Daredevil, el Hombre sin Miedo" de Smolenks. Y por si eso fuese poco, hay unos tipos que se han sentido inspirados en la cruzada de Castle y no encuentra nada mejor que tomar la justicia en sus manos. El Santo, Mr. Venganza y Élite son los nuevos vigilantes del barrio.
Ennis y Dillon vuelven a la carga para cerrar el círculo. Con estos números los autores exponen algo que, si bien es común en la mayoría de las historias de superhéroes, sobre todo de vigilantes, es en la forma es donde logra diferenciarse y adquirir un mayor sentido, sobretodo en la forma en la que los autores la concluyen esta historia. Me refiero mis niños, a la influencia real que una figura así podría tener en una sociedad, como esta puede influir a otros a querer tomar el mismo camino, y muchas veces malentendiéndolo o desdibujándolo. Y también en el daño colateral que puede provocar a inocentes (en este caso los vecinos de Castle)
Obviamente aquí está todo bajo una capa de un humor que baila entre lo negro y lo burdo. Pero al sacar las capas podremos encontrar algo cosas bastante interesantes en esta historia. Les recomiendo tomar bastante atención, sobre todo en los personajes del Santo, Mr. Venganza y Elite. Porque lo interesante es que tan cerca o lejos están de Frank Castle y su misión.
Y nos deja con la pregunta. bajo cada uno de esos prismas ¿Bajo que arista se justificaría un actuar así? Si es que existe alguno que sea válido.
Les dejo esa pregunta a ustedes mis amores.
En estas páginas, como en toda su etapa Marvel Knights, el escritor siempre transita al límite de lo tolerable en el Universo Marvel, tanto por su especial tratamiento de la violencia como por el irónico retrato del contexto superheroico que tiende a ridiculizar cada vez que puede, y un sentido del humor muy negro. Su planteamiento es tan sólido que cambiaría para siempre la imagen popular del sufrido Frank, poniendo patas arriba el mundo de Punisher al punto de convertirse en el autor que mejor ha comprendido a Castle.
Y eso es todo, mis pequeños. Espero encontrarlos pronto en una nueva, cute y colorida historia del amistoso vecino Frank. Y recuerden comerse toda la comidilla, abrigarse para el frío. Y por favor no se inyecten mariguanas. Un beso a tod@s.
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES
En quioscos tuvimos a Unlimited, que publicó la historia de Bienvenido a Casa, Frank, en 6 tomos de dos números cada uno. Por lo tanto, el equivalente a este Salvat son los 3 últimos del siguiente listado.
Por el lado de Panini, tenemos en el tomo de la Colección Extra Superhéroes, los 12 números recopilados. También es un tomo agotado, en su momento costaba sus 15 euros. Conveniente, pero en tomo reducido también.
Ah, mis niños. Si quieren seguir la lectura del Punisher de Garth Ennis, no olviden pasar por nuestra guía de lectura que tan bien hizo este chicoquito Eduardo Alvarez, tan habiloso el cabro.