MR DC 224 - ¿Qué le pasó al Bendis del mañana?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a las MR DC, o como algunas personas la llaman últimamente, las MR Bendis (no, nadie las llama así). El pelado repetitivo se hace con tres importantes series esta semana, su clásico Superman, su evento Leviathan e incluso una mirada a Batman. Hablando del encapotado, el pelado militar de Tom King sigue con su historia directo al pozo (He). Además, tenemos una mirada a lo que ha sido Wonder Woman, Flash, Supergirl, Hawkman y el excelente final de temporada de Wonder Twins.
BATMAN #074
Publicación: 10/07/2019
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janin
Tintas: Mikel Janin
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Llegamos a la conclusión del arco The Fall and The Fallen, en donde, luego de la destrucción de Batman, es llevado junto a su padre a un pozo de resurrección para revivir a Martha Wayne. Al menos, eso es lo que supimos el número previo. En esta ocasión ya llegamos al pozo en cuestión, mientras Thomas se dedica a lo que muchos padres se dedican: a sermonear infinitamente a su hijo. Por lo mismo, no es precisamente un diálogo adorable, y uno hasta siente lástima por Bruce, después de todo, uno no elige a sus padres, menos uno de otra línea temporal. Por suerte, rápidamente aparecen los golpes, eso que precisamente no puede pasar en una discusión familiar, y que nos vuelve la fe en Batman tomando buenas decisiones.
Tom King ha orquestado una caída creíble, pero también algo fría a largo plazo. Quizás por lo mismo, el aporte de Janin en los lápices sienta tan bien, con un estilo bastante predecible (no en un mal sentido), que tiende a no destacar siempre en sus rostros "regulares", pero que sí destaca en el "rostro Batman", frío, con pocas expresiones, y algo violento. Destaco el trabajo de Bellaire, que tiene la difícil misión de hacer destacar un número centrado en rocas y arena. Buen cierre y buena verdad para soportar traumas dolorosos, traumas que ni siquiera una línea temporal cruzándose con la nuestra (gracias a la magia del cómic) puede cambiar.
DETECTIVE COMICS #1007
Publicación: 10/07/2019
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Kyle Hotz
Color: David Baron
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Aaron
7,0 / 10
Batman se embarca en una aventura detectivesca junto a The Spectre, quien está buscando a Corrigan, su otra mitad. Después de investigar en la baticueva, ambos emprenden el viaje para encontrar a Corrigan. Logran encontrar al secuestrado policía y es salvado, con The Spectre cumpliendo su promesa de no matar a nadie.
En una época donde lo que manda son las largas historias que se expanden a través de varios números, es extraño ver esta historia concluir tan rápidamente. Al parecer la intención de la historia era reintroducir a The Spectre en esta nueva era y seguir eliminando cabos sueltos dejados por New 52.
Una historia que fue sólida y entretenida, pero sin duda deja con ganas de más.
SUPERMAN #013
Publicación: 10/07/2019
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Brandon Peterson, Ivan Reis
Tintas: Brandon Peterson, Joe Prado
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Oscar Cayul
7.5 / 10
La portada es altamente engañosa, no pasa absolutamente nada así en este número. Sin embargo no estamos ante ningún desperdicio, porque tenemos acceso directo a las últimas horas de Kriptón junto a un muy buen dibujo de Brandon Peterson. Su estilo es fresco, con harto movimiento y un buen sentido del drama, además de perspectivas vistosas en las reuniones secretas Jor-El junto a un selecto grupo de poderosos intergalácticos. ¿Lo mejor del número? Brian Michael Bendis establece una narrativa que sigue la lógica actual del miedo inminente de un punto de no retorno en el calentamiento global actual, pero sin dejarla allí, establece también su equivalente funcional: los culpables son unos pocos, que no estarán dispuestos a quemarse por planetas específicos. Nadie quiere ni puede lidiar con refugiados, pero difícilmente hay acciones concretas con quienes hacen posible que existan en primer lugar. El cómic establece con facilidad la incómoda posición de Jor-El en este entramado político, donde Rogol-Zaar es el matón de un grupo que no se ensucia las manos.
Así que, algo de esto se necesitaba hace un rato, que luego de la vuelta de Jon, esta cabecera ha ido algo más lento en su manejo de la trama espacial. No puedo negar, eso sí, a Bendis la ambición de escribir una historia que se siente inmensa y planeada de antemano. La otra gran historia, la de Action, generó un evento propio, así que este autor claramente juega a lo grande.
WONDER WOMAN #074
Publicación: 10/07/2019
Guion: G.Willow Wilson
Arte: Jesus Merino y Xermanico
Tintas: Jesus Merino y Xermanico
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Nombre o Apodo
7,0 / 10
G.Willow Wilson no ha tenido mucho problema abordar esta serie y este número es una muestra más de ello.
A pesar que parte importante de esta entrega está enfocada en una escena de acción, lo realmente relevante ocurre en las últimas páginas. La historia cambia bruscamente de rumbo y empiezan a quedar atrás ciertos elementos de fantasía para dar lugar a una narrativa épica. Lo interesante del asunto es que este cambio se siente orgánico tanto con los inicios de este run como con elementos de la malograda etapa de James Robinson.
Wonder Woman es una serie que brilla cuando su énfasis está puesto en las caracterizaciones y el equipo creativo parece tenerlo bastante claro, ya que ofrecen una historia donde las interacciones entre personajes son lo que guían a la historia y no al revés. La premisa de esta semana es un tanto ligera, lo cual hace de este número una lectura relativamente rápida, pero sin duda alguna marca el inicio de una nueva dirección a la que vale la pena ponerle atención.
SUPERGIRL #032
Publicación: 10/07/2019
Guion: Marc Andreyko
Arte: Kevin Maguire
Tintas: Kevin Maguire
Color: FCO Plascencia
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Nada es seguro con esta serie, un mes es horrenda y al siguiente se llena de encanto. Esta semana toca verla en uno de sus períodos buenos.
A pesar de encontrarse narrativamente dividida entre una historia de Superman y otra de Year of the Villain, logró mostrar montones de personalidad. Parte importante de esto se debe a que los lápices de Kevin Maguire, por primera desde que empezó a trabajar en este título, se sienten adecuados gracias al enfoque más social de este número. Al traer a Jon Kent a la serie se incorpora un personaje con tono ligero que genera diálogos, lo cual sinergiza positivamente con los dibujos de Maguire, haciendo que sus características expresiones faciales ahora sí se sientan acorde al tono de la historia. Incluso las partes más serias del cómic salen ganando, generándose interacciones graciosas sin llegar a transformar la historia en una comedia del todo.
No nos engañemos, Supergirl sigue siendo un cómic que toca una melodía que no le es propia, pero el resultado esta semana es genuinamente divertido a pesar de lo fácil que era que se leyera como una farsa o una auto-parodia. Ojalá el buen ritmo se mantenga.
THE FLASH #074
Publicación: 10/07/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Tintas: Howard Porter
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Este Year One es un animal extraño. Por un lado, es una buena historia alrededor de un personaje un tanto olvidado como lo es The Turtle, pero por otro resulta un tanto coja en cuanto a su ambientación, sintiéndose que podría haberse contado en cualquier momento sin necesidad de ser específicamente una historia de orígenes.
Joshua Williamson ha estado a cargo de esta serie desde los inicios de Rebirth, por lo que resulta natural que sea él quien defina cuales son las bases sobre las cuales se levanta el mundo de Barry Allen, cosa que se reafirma en esta entrega que se mete en la psiquis de nuestro protagonista, explicando de forma más clara que es lo que le resulta atrayente de Iris West, pero, por sobre todo, por fin se da espacio para explorar su paradigma ético.
El principal problema de este run era precisamente que Barry aparecía como el menos interesante de sus personajes como consecuencia de una personalidad poco definida. The Flash empezaba y terminaba en la máscara, no había mucha sustancia fuera de su arquetipo. Este número empieza a remediar este defecto y de cierta forma utiliza el recurso de “la versión del futuro del héroe” para hacer una autocrítica. El Flash futurista que aparece, sin ser un cobarde, encarna sin mucha dificultad la versión blanda que Williamson había estado escribiendo, es decir, un personaje que se derrumba fácilmente y sin mucho trasfondo, mientras que la versión joven, a pesar de ser dubitativo, es persistente precisamente porque vemos lo que lo impulsa.
Si algo deja claro este número es que Year One no es una historia de orígenes destinada a ser consistente con lo que habíamos visto antes de este autor, sino que en realidad es un reboot sigiloso. Para suerte nuestra, el resultado es bueno y cimenta una mejor forma para leer al personaje.
HAWKMAN #014
Publicación: 10/07/2019
Guion: Robert Venditti
Arte: Patrick Olliffe
Tintas: Tom Palmer
Color: Jeremiah Skipper
Rotulado: Richard Starkings y Comicraft
Reseña: Fantasma Rojo
6,0 / 10
Los acontecimientos de Year of the Villain, el más reciente evento de DC, empiezan a estirar sus tentáculos a series ajenas. Para suerte nuestra, Hawkman no estaba en nada importante, así que puede participar sin interrumpir nada propio.
Quizás el principal problema del número es que se nota mucho que es un tie-in, es decir, relleno. La aparición de Shadow Thief plantea un interesante paralelo entre lo que hace un ladrón y un arqueólogo, lamentablemente no se explora este aspecto, recibiendo un tratamiento un tanto superficial. Esta impresión no mejora cuando el cómic reconoce que, si bien este villano no es un personaje nuevo, tampoco hace muchos esfuerzos para aclarar su vínculo específico con Hawkman más allá de una referencia un tanto genérica, desperdiciando la oportunidad de establecer nuevos nexos entre la faceta superheróica y académica de Carter Hall.
Sin duda este número levanta preguntas y plantea posiciones interesantes para su protagonista, pero cede a la tentación de caer en una dinámica un tanto cliché en lugar de dar un paso más allá. Es un cómic meramente correcto, tanto para bien como para mal.
EVENT LEVIATHAN #002
Publicación: 10/07/2019
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Alex Maleev
Tintas: Alex Maleev
Color: Alex Maleev
Rotulado: Josh Reed
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
Después de un decepcionante primer número, la cosa levanta poderosamente en esta segunda entrega, donde las energías se focalizan en una actualización de los reclutamientos y avances del equipo de investigación presentes en la portada, todo en un diálogo entre Batman y Jason Todd. El ritmo es rápido, y el humor encuentra un buen hogar en el encuentro inesperado pero necesario de Plastic Man con el nuevo líder de Leviathan, y varias de las preguntas que nosotros nos podríamos hacer, Jason se las realiza a Batman. Honestamente este número funciona de maravilla si olvidaste o no leíste Year of the Villain, donde Damian Wayne teoriza que Jason es Leviathan mismo, porque si es así, al momento de cerrar este número y ver a todo el equipo rodeandole, en verdad se siente un gran momento de un gran número. Pero si lo recuerdas, bueno, no avanza mucho honestamente, aunque no deja de ser una buena lectura.
Es probable que le perdonemos más a este evento por el dibujo de Maleev, elegante, vistoso, poco recurrente en "eventos grandes", y por lo mismo, una interesante adición a esta nueva etapa de DC. Y quizás, deba decir lo siguiente. Creo honestamente que DC está viviendo un gran momento en general, buena salud. Hay algunas revistas sobresalientes y varias a buen nivel. Prueba de ello es que este evento en sí mismo está favoreciendo la aparición de nuevas ideas muy necesarias (como la nueva serie de Lois Lane y el regreso de The Question, lo que está pasando en Wonder Comics y Young Animal entre otras). Así que, estoy agradecido de esas posibilidades, y disfruto estos mini eventos de aspiraciones humildes y no ofensivas. Ah sí, esperemos que esto lo compilen en su momento con varios de los pedazos repartidos en más de un lugar para entender bien el ritmo de la historia, porque claramente la sola serie es insuficiente.
WONDER TWINS #06
Publicación: 10/07/2019
Guion: Mark Russell
Arte: Stephen Byrne
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
La otrora serie de 6 números ha sido alargada por DC para llevarnos a una serie de 12 números, pero eso significa que el, ahora, primer arco de los Wonder Twins tiene que dar espacio para abrir el final un poco más y lograr comenzar de nuevo en septiembre. ¿Se logra?
Mark Russell me volvió a sorprender con su historia, y espero que también a todos los lectores que han estado al tanto del impresionante relato que ha acompañado el resurgimiento de gemelos favoritos. Stephen Byrne no se queda atrás y ha dibujado algunos paneles excelentes para ayudar a dar vida a esta historia que está repleta de comentarios sociales y emoción cambiante. El número 6 nos muestra los resultados del plan de intercambio de mentalidades de The Scrambler, pero lo más importante es que deja a uno de los personajes principales en la posición más desconcertante en la que haya estado, y deja espacio para que un nuevo villano de DC cobre vida.
Russell ha hecho un trabajo maravilloso al mostrarnos, lentamente, cómo una joven genio puede pasar de ser una prometedora estudiante a ser un justificada castigadora social. Ha demostrado también cómo un criminal de poca monta podría convertirse en una amenaza existencial para toda la vida en el planeta si se une con la persona correcta. The Scrambler terminó en la casa de la mejor amiga de Jayna, Polly Math, y cada momento previo al golpe en su puerta resultó ser el catalizador de su decisión final. Es una serie de eventos desgarradores que te obligan a considerar: "Me gustaría cambiar de opinión", y Russell hace todo lo que está a su alcance para convertirlo en un problema tangible para cualquier persona.
Russell y Byrne han traído de vuelta a los Wonder Twins, esta vez con un look inocente e infantil, que recuerda las coloridas visiones de la infancia (alejándose totalmente de esa oscuridad estética que envuelve el mundo del cómic actual) y le han proporcionado al equipo de hermanos un final apropiado para una historia que se asemeja a tantos aspectos desafortunados de la sociedad actual. Y si bien este cómic es, definitivamente, una crítica para destrozar tantas políticas e instituciones ineficaces que Estados Unidos, y el mundo, tienen implementadas, los chistes y las escenas cómicas nunca se olvidan. Los poderes de los Wonder Twins se activarán nuevamente en septiembre, esperemos que puedan mantener esta misma energía.
BATMAN UNIVERSE #001
Publicación: 10/07/2019
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Nick Derington
Color: Dave Stewart
Rotulado: Josh Reed
Reseña: Aarón
8,5 / 10
Bendis hace su debut en una historia con Batman como protagonista y el resultado es bastante agradable. Siguiendo un acertijo de The Riddler, Batman se encuentra en un museo con el villano, quien ha robado una pieza de exhibición.
Edward Nigma parece más confundido de lo normal y esto alerta al murciélago, quien deduce que el Riddler en realidad está siendo utilizado. Cuando lo localiza, es sorprendido por Deathstroke y antes de perder la pelea, es salvado por Green Arrow.
Si bien la historia se siente algo genérica también es bueno tener alguna historia un poco más común, bien contada y que no intenta revolucionar o cambiar al personaje para siempre. Bendis entiende perfectamente las voces de Alfred y Batman y las plasma en la historia, siempre haciéndola suya.
El arte de Nick Derington es simplemente genial. Las primeras páginas tenemos una toma POV, donde vemos todo a través de Batman hasta que cambiamos a un panel abierto y desde abajo, cuando Batman desciende. Las peleas son bastante dinámicas y la narrativa en general es excelente.
Un maravilloso comienzo en esta nueva historia del murciélago.