“Spider-Man: Far From Home” (2019): El poder de una gran responsabilidad
Spider-Man: Far From Home es la última entrega del Universo Cinematográfico de Marvel, cerrando 11 años de trabajo y 3 fases de películas donde pudimos ver como nuestros héroes de historietas tomaban vida en la pantalla grande. Y si bien, toda la historia concluyó con la tremenda Avengers: Endgame, Far From Home es el entretenido cierre, un epílogo justo y bien realizado para darle ese punto final que merecía este proceso, después de la pelea con más fanservice de la década. Acá nuestra reseña sin spoilers.
Un camino que sin duda tuvo altos y bajos, se ve finiquitado en esta historia juvenil con un Peter Parker que vuelve a tener en los hombros el peso de la responsabilidad que lleva manejar un poder del nivel de ser reconocido por el gran Tony Stark. Además tiene la mejor escena post-créditos del universo.
Como una especie de ¿y qué pasó después?, Spider-Man: Far From Home nos muestra un nuevo mundo. Uno que, de partida está 5 años en el futuro y además, explica lo que sucedió antes y después del gran chasquido y la guerra contra Thanos. Con un divertido video homenaje le ponemos cara y nombre al chasquido y contextualizamos lo que pasó con la gente que vió desaparecer a sus seres queridos y los recuperó 5 años después.
En un mundo donde Tony Stark está muerto, no solo Peter Parker tiene que sobreponerse a esa pérdida, sino que la humanidad y los que se conviertan en la nueva línea de defensa del mundo, ante cualquier desastre global.
Far From Home se siente como la secuela natural de Homecoming, y debería ser así, aun cuando presente tanta información post Endgame, con un Peter que perdió a su ídolo y modelo a seguir. En ese sentido, es interesante analizar el nombre de la película, Lejos de Casa.
En Homecoming, Peter era el héroe local que quería ser algo más, ser Avenger y enfrentar la catástrofe global. Ahora quiere solo descansar, cortar la tensión y ser el jóven que no quiere ver pasar su vida de largo por el sacrificio de existir tras una máscara. En este sentido, Lejos de Casa tiene esa distinción, es hora de dar el paso, ser el amable vecino Spider-Man y ser el héroe que el mundo sin Tony Stark necesita.
Por otro lado, es analizar cuan lejos ha llegado el MCU, cuan lejos estamos de ese "I Am Iron Man" de Robert Downey Jr hace ya 11 años, ver ese poder y esa responsabilidad reflejada en Peter.
Si hay algo que me gusta de esta personificación, es que tiene esa bobería, ese sentido juvenil tierno pero que tiende a arruinar la ocasion. Que tiene la mala costumbre de ser tan incómodo con su actuar que entretiene. Esa es la representación que nos tenía acostumbrados Bendis cuando escribió al jóven Peter Parker en Ultimate Spider-Man.
Sin entrar en detalle de la trama, Peter tiende a entregar su confianza en sus aliados más próximos para verter la responsabilidad que está evitando asumir ante el vacío de Iron Man. Nick Fury es el cabezón que siempre se enoja, y ante la falencia de empatía de este, se gira al nuevo llegado del universo y sin duda relevante co-protagonista, Quentin Beck, conocido ahora como Mysterio. Si has leído los cómics, sabemos que no podemos dejarnos ilusionar. Get it?
Esta cohesion es sumamente importante y absolutamente bien realizada en la película. La historia de Quentin Beck/Mysterio tiene completo sentido, relevancia y está muy bien posicionada en la historia, tanto que la trama se mueve a un muy buen paso para ser una película del MCU.
Tiene completo sentido y como personaje, es vital.
Además, si vamos a hablar de justicia, las escenas con Mysterio tienen los mejores efectos especiales que he visto en el Universo Cinematográfico de Marvel desde Doctor Strange. Le hace honor al Mysterio de los cómics, a Ditko con sus extravagantes colores y a las mejores historias involucrando al miembro de los Sinester Six.
Como dato anexo, con la película, su trama e historia, no puedo evitar recordar como fue introducido el personaje en la serie animada de Spider-Man: The Animated Series, porque las similitudes son mayúsculas, lo cual es genial.
Far From Home es el cierre entretenido y la culminación de años de trabajo en el MCU. ¿Y que mejor maestro de ceremonias que el personaje insignia de Marvel y el más importante de las historietas, Spider-Man? Es un cúmulo de emociones y memorias, amarradas en acción al cuadrado, y efectos especiales impresionantes. Es ver como Peter quiere ser el sucesor de Tony Stark pero sufre al ver que el camino a ello tiene tanto conflictos personales, sociales y superheróicos que involucran nuevas responsabilidades que le preocupa asumir. Marvel tenía la responsabilidad de entregarnos un cierre correcto y con algunos percances, cumplió. Como formula, todavía no cansa... pero Marvel tiene que empezar a buscar cómo dar vuelta el tema, porque dudo que les siga funcionando por unos años más.
Hay una escena de Happy Hogan, donde mira a Peter y sonríe. Con todo lo que ha pasado en el cine, con lo que representa Spider-Man y con el adelanto a la fase 4 del MCU, no puedo evitar verme reflejado en él, mirar al arácnido y pensar. "Vamos a estar bien".