MR Indies 222 - Los profesores de Deadly Class deberían irse a paro
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a las MR Indies, esperamos que tengan un buen día. ¿Nosotros? No, no lo tenemos, hace poco supimos que cancelaron la serie de Deadly Class en Syfy, y no podemos entender cómo después de leer el número de esta semana que sigue siendo una maravilla. Rabia nos da, pero no tanta como las que se ven en Redneck o Ascender. Pero no todo es rabia, claro, también está la belleza de Isola o la sicopatía de Dark Red, porque hay que distraerse, ¿no?
Image Comics
REDNECK #021
Publicación: 26/06/2019
Guion: Donny Cates
Arte: Lisandro Estherren
Color: Dee Cunniffe
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
Todo va mal para los Bowman. Esa sería una buena forma de resumir Redneck en su totalidad, pero en esta ocasión parece ser aún más cierto. Después del trato acordado con Carroña el capítulo pasado, July comenzará un camino donde deberá poner a prueba su fortaleza mental para que los sucesos que ocurrirán de aquí en adelante no terminen por romper su mente. Cuando se llevan a su amado tío para participar del ritual "sanador", Perry quedará muy sola. Solo su hermano Greg puede acompañarla, aunque no por mucho tiempo, pues aprenderemos que en este pueblo, aunque esté lleno de monstruos y demonios, hay códigos que no se rompen.
Este episodio tiene 2 escenas especialmente destacadas que me motivaron a calificarlo tan bien. Por una parte, la revelación de las consecuencias que tuvo el ataque de Evil en el cuerpo de Bartlett, una viñeta terrible y desgarradora que solo es el inicio de una secuencia aún peor. La otra, el circulo de habitantes del pueblo flotando alrededor de nuestra manipuladora mental favorita y el más fuerte y eficiente cazador de vampiros que hemos conocido, juntos después de más de una década.
No se me ocurre mucho de decir que ya no haya hecho de este comic. Es por lejos una de las experiencias que más espero mes a mes, y capítulos como este solo reafirman mi postura.
DEADLY CLASS #039
Publicación: 26/06/2019
Guion: Rick Remender
Arte: Wes Craig
Color: Jordan Boyd
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
10 / 10
La serie de Deadly Class ha sido oficialmente cancelada. Es una triste noticia, conociendo todo el trabajo, tiempo y esfuerzo que invirtieron todos los de la producción, especialmente Remender en persona. Con episodios como el de esta semana, no entiendo como pudieron tomar tal decisión. Si hay un capitulo que muestra todas las bondades que tiene este comic, claramente es este.
Los complots, la intriga, la rebeldía adolescente, las secuencias ridículamente graciosas considerando el contexto en el que estamos, discursos nihilistas, amor, acción trepidante. En las 25 páginas que componen el cuerpo de este comic, Remender, Craig, Boyd y Wooton hacen magia. La historia avanza a buen ritmo, los protagonistas y antagonistas continúan evolucionando, somos testigos de multiples intentos de asesinatos y revelaciones sorprendentes.
Deadly Class es uno de los mejores comics de la década. Espero que alguna cadena le de la oportunidad de brillar en un futuro. Por mientras, sigamos disfrutando de este comic único en su especie, tal como Marcus, un idiota que he querido y odiado por igual. Porque en esta historia todos los que eran "buenos" ya murieron hace bastante.
ASCENDER #003
Publicación: 26/06/2019
Guion: Jeff Lemire
Arte: Dustin Nguyen
Color: Dustin Nguyen
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Ascender es un libro de contrastes. Los dos números anteriores nos mostraron los nuevos escenarios en los que se movería la serie, el naturalmente idílico pero feudal y clasista mundo de Mily y Andy en un planeta lleno de monstruos fantásticos, en contraste con parajes muertos en los poderosos terrenos de Mother, la que parece ser la villana de la entrega. Esta vez los contrastes son entre la historia de nuestros protagonistas y su pasado varados en un planeta agreste. ¿Qué pasó con Eff?, ¿Cómo fue la vida luego del ataque de los Harvesters? Ahora tenemos el primer vistazo.
¡Y que vistazo! Las acuarelas de Nguyen se muestran en todo su esplendor, tanto en los parajes más vivos en donde el artista crea un mundo fantástico en su óleo blanco, como los oscuros paisajes a los que nos acostumbró en Descender. Tanto el arte como la historia se conectan, no solo entre sí, también con nosotros los lectores que logramos enganchar con una historia que partió bastante lento.
Ascender #3 sorprende tanto como el buen perrito Bandit que acompaña a los protagonistas, y esperamos que siga así.
ISOLA #008
Publicación: 26/06/2019
Guion: Brenden Fletcher, Karl Kerschl
Arte: Karl Kerschl, Msassyk
Rotulado: Aditya Bidikar
Reseña: Zombi Rodros
6 / 10
Este nuevo número de Isola, al igual que sus antecesores, es una maravilla y una delicia a los ojos, los dibujos de Kercshl y los colores de Msassyk alimentan la imaginación y permiten rellenar las acciones entre paneles. Es fácil adivinar el movimiento de los protagonistas con los esquemas que el equipo artístico nos entrega. Ojalá y fuese tan fácil seguir la pista al guion de esta serie.
La parte más floja de Isola, probablemente, sea el trabajo de Fletcher. No me miren a mal, estoy seguro que el ambiente fantástico, los personajes complejos y la trama misteriosa que envuelve la historia es más que suficiente para engancharnos, pero la ejecución muchas veces parece querer contar más de lo que puede, y luego simplemente… se rinde.
Como serie, Isola sufre bastante con los números unitarios, y es muy probable que su misteriosa narración sea más disfrutable en un formato TPB. Recomiendo coleccionarla en ese estilo si te engancha este tipo de fantasía.
Aftershock Comics
DARK RED #004
Publicación: 26/06/2019
Guion: Tim Seeley
Arte: Corin Howell
Color: Mark Englert
Rotulado: Marshall Dillon
Reseña: Rodrigo Méndez
6,5/ 10
Los dos comics de vampiros que sigo se juntaron esta semana, lo que me permitió comprobar con mayor facilidad que tan distinto puede ser el trabajo que hace Tim Seeley aquí, comparado con Redneck. Ambos trabajos me gustan, pero no podrían ser más distintos el uno del otro. Aquí en vez de tener una familia completa como protagonistas, con sus fortalezas y debilidades, tenemos a Chip, nuestro vampiro titular a quién se le ha desarrollado bastante, pero que se encuentra prácticamente solo. El cast de secundarios de momento es tan unidimensional que podríamos definirlos a todos prácticamente con 2 palabras.
Entiendo y comparto el mensaje que tratan de transmitir los autores en esta obra. Es bastante evidente las comparaciones entre los que apoyan a Trump y su Make America Great Again (MAGA) con las ideas fascistas de los vampiros Nazi, pero creo que la critica es algo caricaturesca y vacía. Todavía no le encuentro mucho sentido el usar la temática de vampiros para contar esta historia.
El tono caricaturesco de Howell se sigue sintiendo fuera de lugar para mi, especialmente considerando el diseño de los personajes. Por suerte logra manejar muy bien las escenas de acción. Eso si, el guión no logra entregar lo suficiente para crear algo interesante. La historia avanza muy lento y aún las motivaciones de los villanos resultan ser demasiado "malo maloso" para que se sienta realmente una amenaza seria.
Dark Red no es un mal comic, pero si creo que le falta unir mejor los temas que quiere tratar con los personajes y sus historias propias. De lo contrario, se terminan sintiendo como estereotipos, solo puestos ahí para darle voz a un segmento de nuestra sociedad. Uno que pronto debería desaparecer.