"MacGyver" (1985): salvando el mundo con chicle y clips para papel
La década de los '80 fue, sin ninguna duda, bastante particular. La ropa con hombreras, los peinados, la música y la cultura en general tuvieron una marcada identidad que la diferenció de lo que hubo antes, y lo que vino después. Por supuesto, la televisión no fue la excepción, pues la caja tonta nos entregó un puñado de productos que a día de hoy son recordadas con cariño, como The A-Team, Knight Rider o Alf. De entre ellas, hubo una serie especial, cuyo protagonista era un tipo normal cuya principal arma era una cortapluma y su cerebro. Por tanto, hoy recurrimos a la nostalgia para repasar MacGyver, el show del verdadero hombre de acción.
DAME UNA PALANCA Y MOVERÉ EL MUNDO
MacGyver fue una serie de TV que debutó el año 1985, en la cadena estadounidense ABC. Su protagonista es Richard Dean Anderson, quien con su aspecto bonachón encarna a Angus MacGyver, un héroe arquetípico del tipo boy scout, cuya principal característica era su increíble habilidad para crear todo tipo de dispositivos mecánicos, electrónicos o químicos a partir de clips de papel, cables rotos o cinta adhesiva, lo que la mayoría consideraríamos cachivaches. Tuvo una duración de 139 episodios, condensados en 7 temporadas, finalizando su emisión en 1992.
Eso sí, el show creado por Lee David Zlotoff no era del todo novedoso, pues desde hace un tiempo ya teníamos a The A-Team, quienes defendían a los débiles utilizando materiales improvisados que encontraban a su paso. El cerebro tras el programa, sabiendo que había público para ese tipo de temática, decidió llevar el concepto un poco más allá.
La premisa básica contaba las aventuras de MacGyver, un Licenciado en Ciencias Físicas, y ex-corredor de autos, reclutado por su amigo Pete Thornton para la Fundación Fénix, una agencia especial del gobierno que resolvía conflictos alrededor del mundo, como liberar científicos, detener narcos, proteger testigos, y un largo etcétera de tareas similares.
Pero lo que en definitiva caracterizó a MacGyver y lo que lo catapultó a la inmortalidad fue el uso de sus conocimientos científicos e inventiva para crear a base de elementos de uso cotidiano, una gama de lo más ingeniosa de artefactos para salir de los apuros en lo que veía envuelto, enfrentándose a los peligros armado solo con su cortaplumas. Como ejemplo, en el primer episodio nuestro héroe logra detener un derrame de ácido utilizando barras de chocolate. Lo mejor es que luego explicaba como lo había logrado, y sonaba tan perfectamente plausible que era difícil no pensar cómo no se nos ocurrió a nosotros.
Este tipo de resoluciones tuvo un gran impacto en los adolescentes de la época, pues de hecho durante el tiempo de emisión del show, varias universidades reportaron un incremento inusual en la cantidad de estudiantes interesados en las carreras científicas o de ingeniería, un fenómeno similar al que desató la serie CSI con los cursos de criminología, o el Efecto Scully de The X-Files.
PARTIENDO POR EL PRINCIPIO
Una vez que la idea de Zlotoff consiguió el apoyo de Henry Winkler/John Rich Productions, fue la hora de realizar el casting y la planificación inicial. En casi todos los casos, las series exitosas están plagadas de historias en que se junta un equipo de creativos, actores, directores y productores, y al instante se forma una mística que hace del grupo casi una familia, y de la serie un éxito. En ese aspecto, el nacimiento de MacGyver fue un caso más bien atípico.
Luego de realizado el casting, en el único elemento en que todos estuvieron de acuerdo fue en la elección del protagonista. La leyenda cuenta que el por entonces ignoto Richard Dean Anderson quedó seleccionado gracias a una anécdota, pues resulta que cuando le pidieron que leyera en voz alta el guión, el actor solicitó ponerse sus lentes, demostrando frente a los creativos la humildad que requería el personaje central. Con su cara bonachona, el protagonista encarna perfectamente el clásico héroe familiar ochentero: rubio, blanco, políticamente correcto, y férreos valores. En ese tiempo había poca libertad para intentar otra cosa, más si lo que se buscaba era el éxito masivo.
Despues de eso comenzaron los desacuerdos, cambios de guion, de concepto sobre el programa y los personajes, reediciones del episodio piloto, etc. De hecho, el primer capítulo, emitido el 29 de septiembre de 1985, salió en los créditos con dirección de Alan Smithee, pseudónimo que comúnmente utilizan los directores cuando su trabajo sufre tantas alteraciones como para no querer figurar. Esto se repetiría en el futuro, pues incluso con la serie al aire, la idea seguía mutando. Por ejemplo, si bien MacGyver será recordado como un pacifista que odia las armas debido a la muerte de un amigo de la infancia, puede vérselo en el primer episodio disparando un fusil. Asi mismo, Dana Elcar, que dió vida a Pete Thornton, aparece en ese capítulo cumpliendo un rol diferente. Eventualmente, el show fue encontrando su identidad a medida que su éxito se hacía cada vez más evidente.
ACCIÓN AL SON DE LAS VICTORINOX
Inicialmente, MacGyver estaba volcado mucho más hacia la acción, empezando todos los capítulos con una misión corta que que les daba a los productores la posibilidad de poner escenas de acción y explosiones al puro estilo de las películas de James Bond. Inmediatamente esto daba paso a la historia central del episodio, que generalmente involucraba una misión asignada por la Fundación Fénix, o situaciones en las que Mac se veía enredado gracias al gusto de su amigo Jack Dalton (Bruce McGill) por el dinero fácil.
Paulatinamente, y conforme avanzaban las temporadas, el show se dedicó a tocar temas sociales como el medio ambiente, adolescentes que huyen de sus casas, el flagelo de las drogas, o la ceguera de Pete. Dana Elcar, el actor que lo encarnó, empezó a desarrollar glaucoma, y paulatinamente fue perdiendo la visión hasta dejarlo ciego. Con la aprobación de Elcar, los escritores incorporaron la enfermedad en el personaje, cambiando totalmente la dinámica entre protagonistas.
Con la llegada de los años '90, la serie empezó a mostrar marcas de envejecimiento, y con el cambio de década, ya no muchos se sentían atraídos por las aventuras de Mac, y el fin se vislumbraba en el horizonte. Por lo demás, el final sería cuanto menos extraño, pues por algún motivo nunca explicado, la producción decidió lanzar los dos últimos capítulos en orden inverso. Así, pudimos ver,en el penúltimo capítulo, como MacGyver abandonaba la Fundación Fénix, descubriendo que tiene un hijo, solo para volver a la normalidad a la semana siguiente, en un episodio sin ninguna clase de cierre.
LO QUE VINO DESPUÉS
No obstante lo anterior, el año 1994 vió el resurgir del programa, en forma de dos películas protagonizadas por el rubio pacifista. La primera, estrenada el 14 de mayo, se llamó The Lost Treasure of Atlantis, y seguía a Mac y su ex-profesor de arqueología que, tras descubrir una extraño medallón, llegaba al convencimiento de que la leyenda de Atlantis es real. Nuestro héroe, el profesor Atticus y la bella Kelly Carson deberán unir sus habilidades para recorrer el camino hacia la ciudad perdida.
El segundo largometraje, titulado MacGyver: Trail to Doomsday, se estrenó el 24 de noviembre del mismo año. La trama gira, como no, en torno a Mac y una investigación acerca del asesinato de un amigo. El caso terminaría revelando los planes de un grupo terrorista para detonar Bombas nucleares en suelo británico. En ambos casos, el único miembro del cast original fue Dean Anderson, pues el resto brilla por su ausencia, la que por cierto jamás es explicada.
En 2003, surgiría la idea de realizar una secuela o spin-off de la serie, la que finalmente nunca vió la luz. Los productores del show original, John Rich y Henry Winkler, produjeron un piloto que llevó por nombre Young MacGyver, y que narraba las aventuras de Clay MacGyver, sobrino del héroe original que, abandonando la escuela, decide unirse a la Fundación Fénix. El rol recayó en Jared Padalecki (Supernatural), quien como todo protagonista de una serie adolescente, entre misión y misión se debate con los conflictos clásicos de la edad, sumado al hecho de tener que cargar con el legado de su tío. El piloto fue presentado a los ejecutivos de Warner Channel, quienes luego de ver el episodio, no le tuvieron mucha fe, por lo que el proyecto quedó en el olvido.
Sin embargo, y contra todo pronóstico, en 2006 la cadena CBS desarrolló un reboot de la serie, que se estrenó el 23 septiembre de 2016 en Estados Unidos. En esta oportunidad el papel de Mac recae sobre un tambien rubio y arquetípico Lucas Till, quien encarna una versión actualizada del personaje, que ahora gusta de trabajar en equipo, en contraposicion al Mac ochentero. Si bien ha tenido relativo éxito, y actualmente se está emitiendo su tercera temporada, el show no tiene el encanto de antaño, a pesar que el argumento central se mantiene. La crítica especializada la ha calificado negativamente, muchas comparándola pobremente con la serie original, y determinando que la nueva versión del personaje tiene muy poco atractivo.
Sin dejarse dominar por ella, siempre es bueno abrazar la nostalgia y dar un vistazo al pasado, y en este caso, la idea de revisitar MacGyver es una excusa perfecta. Nuestro héroe pasó a la historia por sus habilidades que están limitadas solamente por su creatividad, salvando el día utilizando proyectiles improvisados en lugar de pistolas, velas de cumpleaños en vez de explosivos, y goma de mascar en lugar de armas.
Desde que no está en pantalla, sin duda que el mundo se ha vuelto un lugar más peligroso, porque después de todo, ningún otro hombre podría desactivar bombas nucleares solo con un clip para papel...