Marvel Salvat – Invasión Secreta
Estimados lectores
Siguiendo con nuestra interminable maratón por la colección Salvat, es el turno de revisar "Invasión Secreta", el gigantesco crossover de Brian Michael Bendis preparado "por más de una década". Ya nos hemos enfrentado a él en el pasado, pero en el contexto de esta revisión a la colección Salvat, es una buena oportunidad de volver a revisar con más calma que salió bien y que salió mal en esta caótica saga de ocho números y cientos de miles de tie ins.
INVASIÓN SECRETA
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Leinil Francis Yu
Tintas: Mark Morales
Color: Laura Martin
Invasión Secreta cuenta la parte final de la operación de los Skrulls para tomar dominio sobre la tierra, en un plan cuyas raíces nacen en cómics de muchos antes de su publicación, donde supuestamente uno puede ir ubicando poco a poco algunas pistas de lo que estaba pasando en otros eventos. La invasión es "secreta", por cuanto los Skrulls tienen la habilidad de tomar la forma de cualquier persona o héroe, como los más nuevos a este mundo habrán visto en la película de Capitán Marvel. Es un plan maestro, una magnífica construcción donde los Vengadores no tendrán en que confiar en ningún momento, ¡una suerte de "The Thing" de John Carpenter a gran escala...!
...o será un evento de muchos héroes golpéandose muy fuerte con muchos rayos lásers en un caos inentendible.
Sí, como ya he comentado antes en el sitio, a propósito del cómic que Unlimited presentó hace algunos años, personalmente creo que Invasión Secreta es un evento mal aprovechado y extremadamente caótico, aunque no por ello no deja de ser muy entretenido. Es una historia que se habría beneficiado de menos acción y más intriga, donde realmente fuera imposible saber quien es y quien no un Skrull. Pero lo cierto es que la historia parte con una masiva invasión de naves, un montón de explosiones y el 90% de los Skrulls camuflados revelando sus verdaderas identidades en el primer número. Lo que resta es más que nada ver a los Vengadores participar en largas secuencias de acción que, aunque entretenidas, son muy sobrecargadas visualmente, y a mucho ratos imposibles de seguir.
Sin embargo, tengo que admitir que leyéndolo una segunda vez, omitiendo los tie ins y sin volver a tener que "estudiar" todo lo que había pasado antes, pude disfrutar el cómic bastante más y encontrar muchas virtudes. El cómic si se las arregla para reunir muchas de las tramas que estaban ocurriendo en ese tiempo en Marvel - como la existencia distintos grupos de vengadores rivales que nacieron tras Guerra Civil - e introducirlos en esta historia de forma más o menos coherente, dándole un cierre satisfactorio a varias tramas. El arco de Tony Stark en este cómic es el único que realmente aprovecha a todo su potencial el problema de la posibilidad de que haya agentes Skrulls infiltrados, cuando uno de los Skrulls le introduce la idea de que el mismo podría ser un Skrull sin saberlo.
Mirado así, diría que funciona como una lectura rápida, pero eso no quita que sea una historia demasiado enredada para tratarse de, básicamente, vengadores pegándole a Aliens verdes. Releyéndola, creo que la decisión más extraña y la parte más incomprensible del plan de los Skrulls consiste en toda la sección que transcurre en las "Tierras Salvajes", donde una nave con vengadores con trajes "old school" aterriza, quienes aseguran que son los verdaderos Vengadores. Es una trama que no va a ninguna parte, con una resolución muy obvia y salvo por la trama de Tony, es una gran pérdida de tiempo.
Si les interesa leerlo, recomiendo hacerlo con las expectativas, con paciencia, poniendo atención a cada detalle pero sin tampoco sobre complicarse: el plan de los Skrulls es básicamente entrar con pistolas y disparar, por mucho que intenten hacerlo parecer otra cosa. Recomiendo mucho más el camino al evento, el cual es muy entretenido, y a pesar de que hay ciertas cosas que pueden ser un poco confusas, no recomiendo leer los Tie Ins: no sirven de nada.
Si quieren saber un poco del camino para llegar acá, además de los tie-in (si les interesa), pueden pasar a nuestra guía de lectura, hecha en base a lo publicado por Unlimited Cómics.
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES
La edición de Unlimited Cómics incluyó bastantes números de New Avengers y Mighty Avengers que se relacionaban con el evento, lo que hizo que sea una lectura mucho más larga también. En total fueron 13 tomos, incluyendo un prólogo y un requiem. Si bien la editorial ya no vende de forma oficial, pueden encontrarlas en otras tiendas del rubro o de segunda mano.
En Panini Cómics, tenemos en un tomo Marvel Deluxe el evento. El precio es 30 euros, pero trae unos pocos números más que la edición Salvat (unas 100 páginas más), como el prólogo, aftermath, y otros extras.
Para cerrar, les dejamos la versión trasandina. Trae estos mismos números y se vende a 300 pesos argentinos.