MR Marvel 220 - ¿Silver Surfer de Donny Cates y Tradd Moore? ¡Solo conéctelo a mis venas!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nuevo Miércoles, nuevas Microreseñas Marvel. Esta semana en una galaxia muy, pero muy lejana, tenemos un nuevo número de Star Wars: Vader - Dark Visions.
Además, el estreno del esperado Silver Surfer: Black de Donny Cates y Tradd Moore, Venom, The Immortal Hulk, Ironheart, Friendly Neighborhood Spider-Man y en el sector mutante Uncanny X-Men y Age of X-Man: Marvelous X-Men.
¡Veamos que tal!
STAR WARS: VADER - DARK VISIONS #005
Publicación: 12/06/2019
Guion: Dennis 'Hopeless' Hallum
Arte: Geraldo Borges
Color: Marcio Menys
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Termina la miniserie, que son 5 números independientes que pueden leerse en cualquier orden o por sí solos. Creo que la fórmula ya comenzaba a agotarse, así que mejor cerrar acá. Esta vez, vemos a Vader perseguir a unos rebeldes que robaron datos importantes (no importa lo que sea, es intrascendente). El tema es que un cantinero se ve envuelto en la persecución, lo que da paso a nuevamente mostrar el terror que infunde el Lord Sith. La historia se vale de que el "protagonista" es afectado por un veneno que produce alucinaciones, lo que da espacio para mostrar de manera gráfica el miedo que transmite Vader. Además, nos valemos de un planeta bastante vivo para jugar con la escapada.
Creo que el número aporta poca novedad con respecto a lo que ya veníamos viendo. Por sí solo no está mal claro, pero ya veníamos viendo temas similares. Eso sí, se la juegan en estas páginas en el apartado gráfico para jugar un poco, haciendo atractivas imágenes, jugando con qué es realidad y no gracias a los efectos de los alucinógenos y el planeta mismo. Así que, dedito arriba al apartado gráfico.
Pese a lo agotado de la fórmula, fue una miniserie interesante, y seguro la agarro en papel y tomo cuando esté disponible. El ver mini historias de Vader de varios puntos de vista fue sin duda interesante, y me gustaría más cómics que jueguen con hacer cosas nuevas, tanto en historias como el lado visual.
VENOM #015
Publicación: 12/06/2019
Guion: Cullen Bunn
Arte: Iban Coello, Alberto Albuquerque, Roberto Poggi
Color: Andres Mossa
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Aaron
5,0 / 10
Bienvenidos a la fiesta de autocompasión de Eddie Brock. Si bien esta parte del crossover había arrancado bastante bien, todo se cae en este último número en el que Cullen Bunn simplemente no encuentra la voz adecuada para Eddie.
En esta nueva etapa de Venom, Donny Cates había explorado el pasado para mejorar el presente del personaje y aquí a Bunn se le olvida lo anterior. Los números ligados a War of the Realms habían sido bastante entretenidos, en especial por la acción, pero ahora Bunn intenta darle una profundidad al personaje con motivos que ya no existen.
La “batalla” final con Jack O’Lantern es anticlimática y sin sentido, tal vez Bunn deseaba algún número extra para extender algunas cosas pero sabiendo el tiempo del que disponía, se pudo haber cerrado mejor esta breve historia de Venom asgardiano
SILVER SURFER: BLACK #001
Publicación: 12/06/2019
Guion: Donny Cates
Arte: Tradd Moore
Color: Dave Stewart
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Aaron
9,0 / 10
Después de lo sucedido en la lectura del testamento de Thanos, Silver Surfer es enviado a una dimensión desconocida a través de un hoyo. Al salvar a un par de equipos cósmicos para dar inicio a Guardians of the Galaxy, cae en otro planeta donde después de derrotar a los garroteros se encuentra con Knull, el dios detrás de Venom y su simbionte.
La trama principal es bastante sencilla pero lo que realmente resalta en el set primer número y posiblemente se repita en la serie, es la voz del Silver Surfer. A través de diálogos internos, Norrin Radd nos explica cómo lo ve la gente y como se ve a sí mismo, además de darnos un poco de contexto con su historia. Cates crea un personaje con el que te puedes relacionar y genera una gran empatía.
El arte corre a cargo de Tradd Moore y es simplemente excelente. Las figuras y la composición de la página se pueden sentir incómodas de vez en vez pero quedan a la perfección con el estilo de la historia. Dave Stewart sella el trato con colores brillantes que te hacen mantener la vista en la hoja en busca de más detalles.
Un excelente comienzo para esta nueva historia del deslizador de plata.
THE IMMORTAL HULK #019
Publicación: 12/06/2019
Guion: Al Ewing
Arte: Joe Bennett
Tintas: Ruy José & Belardino Brabo
Color: Paul Mounts & Rachelle Roseberg
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
7 / 10
Las cosas para nuestro gigante esmeralda han estado un poco difíciles dentro de los números anteriores, y ya en este podemos ver lo que, podríamos llamar, un acorralamiento del cual se ve difícil que salga.
Ahora, en el número #019 podemos ver las cosas más complicadas, pero también, relatadas desde un punto de vista totalmente diferente: Betty Ross. Y si, convertida en… sea lo que sea que se haya convertido ahora, nos muestra una perspectiva de los hechos más complicada, mostrándonos también una destrucción completa del hombre verde por parte de su eterna enamorada. Una imagen que quizás no podamos superar por mucho tiempo. y eso, dentro de esta serie, es bastante difícil.
El próximo número tomara un rol importante, hasta donde se sabe, quizás tome precedentes para lo que sea el avance de la serie, pero también tomara un rol aun más importante para el futuro de Banner y el rol de Betty dentro de todo esto.
IRONHEART #007
Publicación: 12/06/2019
Guion: Eve L. Ewing
Arte: Luciano Vecchio
Tintas: Geoffo
Color: Matt Milla
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Super Takato
8 / 10
Riri Williams se ha tomado lo que podríamos decir un pequeño descanso para darnos una historia fuera de su arco principal y enfocarse en cosas más sutiles y delicadas como puede ser… ¿una invasión zombie?
Y que recién en su número #007 podamos tomarnos un descanso de los extraños enemigos de turno y podemos ver una amplia gama de nuevos oponentes que le puedan dar la talla a nuestra nueva heroína. Pero, como siempre, es necesario hacer un poco mas de ruido e incluir algún team- up de último momento para aminorar las cosas como se debe.
Personalmente, el recurso de las invasiones zombies de último minuto no me convence para nada. Siempre da a pensar que es un recurso mal utilizado que, si bien podría sacarse más provecho de esto, un solo número no causa gran impresión mas allá de lo que pueden hacer para solucionar “la gran amenaza que aparece”.
Por otra parte, el recurso del bien jugado team- up que aparece en este número, como invitados especiales a Nadia y a Xavier para acabar con el enemigo de turno: Eclipse.
Finalmente, solo mencionar que, para ser una historia de un solo numero que hace énfasis en rellenar los antecedentes sucedidos dentro de las entregas anteriores, cumple con su función: entretener al espectador. En los siguientes números ya veremos a nuestros amigos y a viejos conocidos peleando contra lo que nos gusta ver más, villanos y asociaciones malvadas. Esperemos que, lo que venga, nos deje con más ganas de leer que esto.
FRIENDLY NEIGHBORHOOD SPIDER-MAN#007
Publicación: 12/06/2019
Guion: Tom Taylor
Arte: Ken Lashley
Tintas: Ken Lashley
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Linken
8,5 / 10
Me encanta Friendly Neighborhood Spider-Man.
Me encanta el aura que generan los guiones de Tom Taylor. Muchos de mis comentarios positivos con el primer run de Spider-Gwen era porque me recordaba a historias clásicas del arácnido, aterrizadas y en concreto, un recuerdo de lo que amas de las historias del arácnido.
No me malentiendan, Spencer está haciendo un gigante trabajo en la serie regular de Amazing Spider-Man, moviendo los hilos y la historia de una forma impresionante.
Taylor da la pelea y hace, literalmente, todo lo contrario de lo que hizo Slott en sus últimos años con el arácnido y la base de la mayoría de mis críticas. Estas historias no son estratosféricas, ni internacionales, ni basadas en villanos ultra militares o de perfil alto.
No, estas historias son de Peter Parker y el balance con la vida de Spider-Man. Taylor hizo lo imposible y provocó que me preocupara de nuevo por Tía May. Si, yo, el que hace 4 meses deseaba que la vieja esa se fuera porque era una lastra y una carga que le agregaba peso a un personaje heróico, está viendo como de la mano de Taylor se convierte nuevamente en un elemento importantísimo en la generación de narrativa.
La historia la conocemos, la tía May tiene cáncer y no hay previsión médica que la ayude. Pero son los elementos narrativos y de la historia que se desarrolla alrededor de esta trama las que se llevan el protagonismo.
Sin duda, esta lectura te asegura un buen rato, un saltón nostálgico y una sonrisa emocionada.
UNCANNY X-MEN #019
Publicación: 05/06/2019
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Carlos Villa, Carlos Gomez, y Robert Quinn
Tintas: Carlos Villa, Carlos Gomez, y Robert Quinn
Color: Guru-eFX
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Camila Villanueva
8,5 / 10
Cambiamos de enfoque en esta entrega, el foco cambia de los X-Men a Emma Frost, quien ha tomado el puesto de Black King del Hellfire Club desde hace varios meses. Durante un desencuentro con ONE, es tomada prisionera, con el general Robert Callahan haciéndole una propuesta: Su libertad por una cura para los mutantes. Arrepentida por esto, y más aun con la desaparición de los X-Men, intenta lo que puede para arreglarlo.
Debo decir que fue una gran sorpresa este número, más aun tomando la calidad de las últimas entregas. Este número es centrado en Emma Frost y hace un gran trabajo con su caracterización, a través de sus diálogos, se puede ver que ella se arrepiente de lo que ha hecho al ayudar a Callahan. Escenas como ella hablando con Wolverine y Cyclops para luego borrarles la memoria en orden protegerlos, son geniales. Se puede ver que ella reconoce sus errores e intenta proteger al hombre que ama de ONE, más aún luego de la violencia contra los mutante viste en el mundo recientemente. Es algo que se puede disfrutar
Para agregar, está el arte genial por parte de Carlos Villa, Carlos Gomez, y Robert Quinn. Pese a ser 3 artistas diferentes, el cambio de dibujo no se sintió tan notable, quizás también sea por el buen coloreado que presta Guru-eFX en esta entrega.
Ya llegamos a la mitad de este arco, solo esperemos que las futuros números se mantengan en calidad.
AGE OF X-MAN: MARVELOUS X-MEN #005
Publicación: 12/06/2019
Guion: Zac Thompson y Lonnie Nadler
Arte: Marco Failla
Tintas: Marco Failla
Color: Matt Milla
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Camila Villanueva
8,5 / 10
Debo decir que estoy impresionada con el trabajo de Zac y Lonnie a través de solo 5 números. Pese a que los X-Men han tenido su protagonismo a lo largo de este comic, es sobre de X-Man tratando de mantener su “mundo ideal” y como este se relaciona con varios personajes que intentan oponerse a él de alguna forma.
Esta entrega se siente como la culminación de varias preguntas que se tenían sobre el mundo (como Nate controlando a Apocalypse para distraer a los X-Men) de un manera que se siente impactante, más aun tomando en cuenta las diferentes reacciones que el equipo tiene al enterarse de la verdad. El diálogo entre los personajes se siente bastante natural y acorde a su caracterización, con algunos incluso dudando que Nate pudiera mentirles de tal manera.
A Marco Failla siento que ha dado su mejor dibujo en esta serie, con un uso de paneles bastante bueno, fondos detallados, y personajes expresivos. Igualmente, el coloreado de Matt Milla ha mejorado desde la 1ra entrega, basta solo con ver las escenas de flashbacks.
En fin, un buen final para esta miniserie (pese a que continuara en Age of X-Man: Omega #1) y posiblemente mi numero favorito de esta. Zac y Lonnie demuestran cada día ser una dupla tremenda en los comics.