MR DC 220 - El decepcionante estreno de Event Leviathan de Bendis y Maleev
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hoy en las MR DC, donde revisamos los títulos americanos tenemos. El estreno del evento de Bendis, Event Leviathan. Además, Detective Comics y la pelea entre Batman y Arkham Knight, Bendis haciendo de las suyas en Superman, Wonder Woman, The Flash y su arco de Año Uno, Supergirl, Hawkman, The Batman Who Laughs y los Wonder Twins.
¡Esto y más, a continuación!
DETECTIVE COMICS #1005
Publicación: 12/06/2019
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Max Raynor, Brad Walker
Tintas: Andrew Hennessy, Max Raynor
Color: Nathan Fairbairn
Reseña: Aarón
8,0 / 10
Llegamos al número final de Arkham Knight y posiblemente el más flojo en esta etapa de Tomasi al frente de Detective Comics. Batman y Robin se dirigen directamente a la guarida del Arkham Knight, quien tiene una bomba que deja completamente ciego a todo Gotham.
Además de la relativa facilidad con la que tanto Batman vence a Astrid Arkham y Damian a Arcane, el punto más débil es posiblemente el plan del villano. Si bien sus sentimientos e ideales siempre los lleva a flor de piel, por lo que motivo no falta, realmente nunca es claro cómo es que su plan la va ayudar a derrotar a Batman.
La mejor parte del número es sin duda las interacciones entre Damian y Batman. Después de ese magnífico run de Batman & Robin en New 52, sin duda Tomasi es de los pocos escritores capaces de hacer tan buenas interacciones.
También es bueno ver que su relación haya evolucionado y no los hayan dejado estancados, tanto Batman confía en las habilidades y los juicios de Robin, como Robin confía en las indicaciones de su padre. Es posible que con un mejor villano todo hubiera relucido más, pero el cómic se mantiene consistente y sobre todo, entretenido.
SUPERMAN #012
Publicación: 12/06/2019
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Ivan Reis
Tintas: Oclair Albert, Joe Prado
Color: Alex Sinclair
Reseña: Oscar Cayul
6 / 10
Doce números, y Superman muestra buena salud, pero aún no la plena confianza de su revista hermana. Rogol Zaar no es un personaje muy motivante, y una buena pelea a combos con toda la familia kriptoniana a bordo, de la mano de un inspiradisimo Ivan Reis suena bien, pero aquí es principalmente otro número más del personaje. No es malo, pero tampoco estamos ante un arco memorable. El número se rescata por Supergirl dando excelentes viñetas de acción, el reencuentro de Jon y Krypto, y poder entender un poco más el por qué de la destrucción de Kriptón (e Ivan Reis, ¿lo había mencionado?).
El próximo número en verdad se siente mucho más interesante, y sin embargo agradezco los momentos familiares que se le brinda a Clark y sus relativos en este episodio. ¿Extrañaron a Jon? Bueno, parece que también lo extrañaremos de nuevo en la revista por un rato. Quizás haya que irse a leer Supergirl...o quizás no. Sigan leyendo.
WONDER WOMAN #072
Publicación: 12/06/2019
Guion: G. Willow Wilson
Arte: Tom Derenick, Jesus Merino
Tintas: Scott Hanna, Jesus Merino
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Luego de una seguidilla de buenos números, G. Willow Wilson tiene su primer tropiezo al mando de la amazona. Cabe preguntarse si el desafortunado cierre de este arco es casual o si marca un punto de inflexión negativo.
El mayor problema que se le puede adjudicar a esta entrega es lo genérica que resulta. Poner a los personajes protagonistas a pelear con monstruos por todo un número se siente como una decisión torpe, retrocediendo narrativamente respecto de lo visto en entregas pasadas. Se siente raro que un arco que lidiaba analizando conceptos como el amor y la libertad, termine con una seguidilla de escenas de acción vacía alejado de lo que estaba haciendo de Wonder Woman algo especial.
En general no es un mal cómic, pero parece una entrega de relleno más que un capítulo final.
THE FLASH #072
Publicación: 12/06/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Tintas: Howard Porter
Color: Hi-Fi
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Williamson y Porter logran salir del pantano en que se habían metido, entregando un número que se siente mucho más acorde de lo que una historia llamada Year One debiera ser.
Aunque la innecesaria escena futurista vista en entregas anteriores sigue proyectando su sombra, The Flash #72 logra poner los pies en la tierra y entregar una historia que por fin hace de Barry Allen una figura más definida. A pesar que el cómic es un tanto rápido en la forma en que muestra el desarrollo del personaje, no vomita exposición porque si y se toma los tiempos necesarios en puntos específicos. En número anteriores el lazo entre Barry e Iris se daba por sentado, hoy si los vemos interactuar de forma más clara; de idéntica forma, vemos la introducción de un miembro de los Rogues en un contexto previo a la entrada en vigencia de super-villanos propiamente tales.
En general el cómic maneja de mucho mejor manera su ritmo y así logra entregar un origen más sencillo y atrayente. Quizás su punto más bajo es que esta historia de origen parece estar destinada más al lector habitual que a uno nuevo, ya que tiene la mala costumbre de dar por sentada la presencia de ciertos personajes o de ciertos hechos. No resulta inabordable, pero si es un tanto evidente.
Year One ha tambaleado en su ejecución, pero al menos esta semana mantiene sus ideas más claras y logra empezar a mostrar una crónica más definida de que es lo que se puede esperar de esta cabecera.
SUPERGIRL #031
Publicación: 12/06/2019
Guion: Marc Andreyko
Arte: Kevin Maguire, Eduardo Pansica
Tintas: Eber Ferreira, Sean Parsons
Color: FCO Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
4,0 / 10
Lamentablemente Supergirl es una serie que entró en un espiral de mediocridad del que no ha podido salir. A pesar que su equipo creativo es competente, la intervención editorial es evidente y los resultados saltan a la vista.
Brian Michael Bendis en Superman fue un cambio de status quo brusco respecto de lo que ocurría con los títulos secundarios de Superman, pero no es sino hasta hoy que vemos el alcance de sus consecuencias. New Super-Man fue cancelada y Supergirl empezó a orbitar alrededor de la serie principal del Azuloso, volviéndose dependiente narrativamente de ella, pero logrando mantener una cuota de autonomía que aumentaba con el paso de los meses. Eso se acaba hoy.
Supergirl es oficialmente absorbida por Unity Saga y la cabecera pierde toda cuota de personalidad, no siendo más que una repetición con cambio de perspectiva de los eventos de Superman #012. Es normal que en historias grandes hayan eventos repetidos entre una historia principal y un tie-in, pero el nivel de repetición que encontramos entre ambos números es grotesco. Lo único rescatable del número es la interacción entre Kara y Jon, pero aun así es un pálido reflejo de su primera reunión tras los eventos de Superman Reborn.
No hay mucho que se pueda recomendar de esta serie y por ello mismo quizás es tiempo que la chica de acero descanse un tiempo hasta que manos más capaces escriban con ella una novela autoconclusiva que explore su personalidad o lleguen mentes con suficiente imaginación para darle una serie continua que pueda sostenerse con sus propios pies.
HAWKMAN #013
Publicación: 12/06/2019
Guion: Robert Venditti
Arte: Will Conrad
Tintas: Will Conrad
Color: Jeremiah Skipper
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
A diferencia del insípido número de Supergirl, este cómic logra hacer algo interesante con ideas que había plantado, marcando un auspicioso debut para Will Conrad como dibujante tras la partida de Bryan Hitch.
Si algo se hizo bien durante el primer año de esta serie fue establecer como funcionan las reencarnaciones de Carter Hall. Lo interesante del caso es que este cómic deja de mirarse el ombligo sobre este concepto y crea una historia unitaria alejada de las implicancias del mismo, usando nexo narrativo que no podría haberse creado de otro modo. O lo que es lo mismo, se cuenta una historia autocontenida en base a la idea de las reencarnaciones, pero no sobre las reencarnaciones mismas.
En general es un cómic simple que da un buen inicio a esta “segunda temporada” de esta serie.
THE BATMAN WHO LAUGHS #006
Publicación: 12/06/2019
Guion: Scott Snyder
Arte: Jock
Tintas: Jock
Color: David Baron
Reseña: Aarón
8,0 / 10
Casi listos para el final, James, James Jr. y Batman se preparan para el enfrentamiento final contra el Batman Que Ríe (BQR). Gordon e hijo cuidarán la reserva de agua mientras que nuestro Bruce luchará contra el BQR para evitar que complete el suero y pueda infectar a toda la ciudad.
Batman está a punto de convertirse en su versión malvada cuando al fin descubrimos cual es el verdadero plan de BQR. Necesitaba extraer la sangre del Batman más feliz, el que finalmente había dejado atrás la tristeza, el dolor y las dudas, y el Batman más feliz es Batman antes de convertirse en el BQR.
Así como un buen chiste, Snyder planeta pequeñas semillas durante el número para entregar ese punchline. Durante todo el número, Bruce habla de lo que rodea a la risa, tanto el sentimiento antes de comenzar a reír como su función en la sociedad, todo esto para preparar el campo justo al momento antes de que el logre reír.
La serie ha sido bastante entretenida por el momento y ha entregado lo prometido, a un número del final, las cosas no pintan nada bien para el murciélago.
WONDER TWINS #005
Publicación: 12/06/2019
Guion: Mark Russell
Arte: Stephen Byrne
Tintas: Stephen Byrne
Color: Stephen Byrne
Reseña: Oscar Cayul
9.5 / 10
Wonder Twins es un trabajo de ingenieria mayor. Donde los primeros números nos presentaron a Zan y Jayna, sus poderes y la personalidad de cada uno (Zan algo torpe pero de buen corazón, y Jayna, intelectual pero afectiva), además de mostrar sus credenciales super heroicos con sus poderes algo...eh...curiosos. Luego empezó a mostrarnos algunos antagonistas, además de personajes secundarios (como Filo Math y su hija, dañados por el siempre en conveniente sombra, Luthor). La presencia de Fhilo y la galería de villanos de la Liga Molestosa apuntaron a mostrarnos las complejidades de las decisiones morales, y como de hecho la polaridad bueno/malo nos impide acoger y consolar a quienes se encuentran atrapados en contextos complejos y grises.
Todo bien hasta aquí. Por eso el giro es bueno, porque no nos estamos dando cuenta. ¿Cuales son esos contextos complejos? O mejor dicho, ¿Por qué existen esos contextos en primer lugar? ¿Por qué existen supervillanos como los de esta Liga infame? Porque la estructura está corrompida. Son pocos con el poder suficiente para hacer cambios, y por supuesto, no lo hacen. Hasta ahora. El plan es bueno, puede funcionar. Y es el trabajo conjunto de un secundario "villano" y una secundaria "inocente". Y su alcance es mucho mayor y mejor pensado que otros planes en esa indole. El mundo va a cambiar mucho más de lo que Leviathan lo hará en el evento DC que viene. Hágase un favor y lea esta maravilla, obra del siempre cumplidor Mark Russell y Stephen Byrne. Se va a reir, va a pensar, va a cuestionar y todo sin sentirse mal. La mejor forma de leer.
EVENT LEVIATHAN #001
Publicación: 12/06/2019
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Alex Maleev
Tintas: Alex Maleev
Color: Alex Maleev
Reseña: Oscar Cayul
4 / 10
Leviathan #1 es decepcionante, pero no por ser un número de calidad ofensiva, o derechamente malo. Es simplemente uno muy promedio, y hasta el momento la previa del evento ha sido por mucho más disfrutable, y sobretodo el soberbio especial de Superman dedicado a la historia. Este primer número nos busca plantear a los personajes principales compartiendo espacio, planificando y sacando conclusiones, con un positivo foco en Lois Lane y sus habilidades ya conocidas de periodismo de alto nivel, quien se para de igual a igual ante las investigaciones de Batman o Green Arrow (y bueno, Question, que anda cerca). Todo muy simpático, pero ¿dónde quedó Lois en la portada? La prácticamente protagonista del primer número brilla por su ausencia.
Si ya comenté que los personajes centrales se juntan en un mismo espacio, es básicamente eso. Conversaciones entre ruinas, todo el número. Un claro desperdicio de las habilidades de Alex Maleev, quien dota de un realismo crudo y oscuro, lleno de grandes efectos de color en los ataques del villano, haciendo milagros con una historia que poco ofrece visualmente. Y Bendis ciertamente falla al intentar responder a las expectativas de un número uno, explicando a través de los diálogos todos los números previos, con poca naturalidad.
De todas formas, Leviathan hace rato que me tiene interesado, este primer número, es a lo sumo, un número intermedio en el gran contexto de su propia historia.