Marvel Salvat - Wolverine: El Viejo Logan
Ya cada vez más cerca del final de la colección de Salvat, revisamos una de las más populares historias de Wolverine. Con ustedes, El Viejo Logan.
WOLVERINE: EL VIEJO LOGAN
Wolverine Vol 3 #66-72, Wolverine Old Man Logan Giant Size #1
Guion: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven
Tintas: Dexter Vines
Color: Morry Hollowell
¿Han visto la película "Unforgiven" (Los Imperdonables)? si no, espero que lo hagan. En ella, vemos a un retirado Clint Eastwood, antes hábil pistolero, quien convencido por su ex compañero, van tras una recompensa. Este cómic es básicamente la misma trama, pero en el universo Marvel. Estamos en 50 años en el futuro. No sabemos mucho cómo, pero los villanos ganaron, casi todos los héroes han muerto, y Norteamérica está en un caos, separado en territorios controlados por lugartenientes que en su mayoría son los enemigos del pasado.
En este escenario está Logan, quien, por razones desconocidas, abandonó la lucha, no ha vuelto a desenfundar sus garras, se estableció y formó su familia. Hasta que sus deudas con la familia de Hulk (sí, Hulk controla su territorio) lo obligan a salir de su hogar. Clint Barton, el otrora Hawkeye, ahora, un arquero ciego, le ofrece un pago si le hace de chofer en el Spider-Móvil. Esta es la excusa con la que tenemos un road trip, donde vamos descubriendo este interesante mundo dominado por los villanos.
Mark Millar sabe escribir pop corn, pero buen cine palomitero. Ha llevado múltiples de sus obras a ser adaptadas, ya que tienen un buen ritmo y componente de acción. Ocupa un relato que abusa de la violencia, cosa que no garantiza un buen cómic, como lo vemos en su obra Nemesis, pero acá si funciona. Gran parte del encanto de esta historieta es el afán por saber más. ¿Cómo es que ganaron los villanos? ¿Cómo funciona este mundo que vamos conociendo? Millar nos va dando atisbos de respuestas, de paso dando cameos y rastros de lo que era el universo Marvel, todo lo que atrae al lector que conoce el medio, y al que no, también.
Steve McNiven se luce en un relato detallado, realista y tridimensional. Esto sumado a las tintas de Dexter Vines y el color de Morry Hollowell (mismo equipo que Civil War) nos transportan fácilmente a este futuro apocalíptico. Se logra retratar de gran manera la acción y violencia, además de dar buenos diseños a nuevos personajes o uno envejecido a los conocidos.
Creo que tiene un gran encanto la primera vez que se lee. Ahora, volviéndolo a tomar para esta reseña, creo que perdió parte de lo atractivo de esa primera vez, pero sigue siendo una lectura muy entretenida. No intenta ser profunda, ni hacer un gran estudio de personajes. Mark Millar nos da un escenario y pone a Wolverine, desde ahí le rinde homenaje al viejo mutante, enfrentándolo a su primer rival, Hulk, y de paso haciendo cameos y homenajes al cómic marveliano.
Sin duda una de las lecturas que no pueden faltar en su colección. Si alguno quiere saber qué le pasó después, hice este artículo cuando salió la película Logan (que toma una base similar a este cómic), aunque han pasado más cosas desde entonces. Y bueno, Marvel sacó una precuela llamada Old Man Hawkeye, por si quieren saber aún más de este universo.
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES
Al ser una de las obras más populares del personaje, tenemos varias formas de encontrarla. Aunque por precio en mercado chileno, es difícil competir con esta edición.
En los mismos quioscos chilenos, de mano de la extinta Unlimited Cómics, tuvimos esta obra en 4 tomos rústica. Si bien ya no hay página web, podemos encontrarla de segunda mano sin mucha dificultad.
Ya al otro lado de la cordillera, podemos encontrar la edición de Ovni Press, que cuesta AR$ 510
Y ya yendo a Panini, tenemos su habitual Marvel Deluxe que cuesta EUR 21,95, mientras que su edición de Marvel Héroes costaba 10 euros, ya es un poco más difícil de encontrar.