Marvel Salvat - Guerra Mundial Hulk
Otra semana más, otro tomo de la Colección de Novelas Gráficas de Marvel que nos acerca al inminente final y que en esta oportunidad nos trae una de las historias más populares del goliat esmeralda, continuación y desenlace de otra conocida historia; formando en conjunto una de las sagas mas recordadas del personaje. Hoy, Guerra Mundial Hulk.
GUERRA MUNDIAL HULK
Contenido: World War Hulk #001-005
Guion: Greg Pak
Arte: John Romita Jr.
Tintas: Klaus Janson
Color: Christina Strain
Era inevitable. Los Illuminati, ese grupo de cerebritos del Universo Marvel formado por Black Bolt, el Profesor Xavier, Dr. Strange, Reed Richards, Namor y Robert Downey Jr., creyeron que era una buena idea enviar a Hulk engañado al espacio y más aún creyendo que el gigante esmeralda no volvería. Pero SPOILER, Hulk vuelve (y no a contarnos lo bien que lo pasó en sus vacaciones en otro planeta).
Greg Pak vuelve a la carga luego de los acontecimientos de su excelente Planeta Hulk y en compañía de Romita Jr. en los lápices. Aquí el monstruo gamma logra volver a la tierra, en compañía de sus Warbounds, dispuesto a cobrar venganza por todo el dolor que el cónclave de héroes le hizo sufrir.
Hulk hace su entrada triunfal revelando al mundo el engaño vivido, con un Black Bolt completamente apaleado como trofeo y advertencia. Tratando de detenerlo, vemos como uno a uno los héroes son masacrados por un Hulk completamente desatado, aquí no hay miramientos. Aquellos que una vez fueron vistos como compañeros, no son más que traidores que lo llevaron en un espiral de dolor y pérdida. Y ha llegado la hora de pagar....y Hulk Aplasta!
Mi intención no es llegar a destriparles la trama porque quiero que la disfruten, más aún si ya leyeron la saga anterior. Sólo decirles que las peleas son increíbles, pues mediante una suerte de coliseo romano, Hulk lleva a los héroes a enfrentarse así como lo tuvo que hacer él para sobrevivir.
En el apartado gráfico, Romita Jr. cumple, dándole movimiento y mucha fuerza a los combates. También refleja muy bien las miradas de los personajes, que resultan muy expresivas, en contra de los rostros que muchas veces son repetitivos.
Las palmas, a mi parecer, se las lleva Greg Pak. El guionista entiende muy bien lo que quiere contar, es inteligente a la hora de exponer el conflicto moral que debe pasar el lector de esta historia, ya que de cierta manera desdibuja y vuelve ambiguo sobre quien o quienes son los antagonistas en esta historia. Hulk acá se comporta prácticamente como un villano, pero no es gratuito. Es de cierta manera una víctima de las circunstancias. ¿Serán los Illuminati los verdaderos villanos acá?
En definitiva, si les encantó Planeta Hulk, tienen que comprar este tomo. Es su secuela y conclusión de la misma. Y si no han leído nada del personaje, o están recién siguiendo esa maravilla que está haciendo Al Ewing que es The Inmortal Hulk y buscan más cosas del gigante esmeralda, esta es su historia.
Comparación con otras ediciones
Como es habitual, la principal competidora será la edición de los españoles de Panini Cómics. Como todo evento que se precie, esta obra está editada en un tomo de la línea Marvel Deluxe, que contiene la miniserie completa más algunos extras, por un valor de EUR 21,95, o sea, entre CLP $22.000 - 25.000 en tiendas nacionales.
- PANINI CÓMICS | Marvel Deluxe. World War Hulk Integral
Sin embargo, no podemos dejar de nombrar la edición chilena de parte de la extinta Unlimited Cómics, que fue editada como parte de de una colección mayor que también contenía Planeta Hulk. En particular, el evento estuvo recopilado en 6 tomos, pero con el aliciente de integrar los tie ins de Incredible Hulk, que complementan mejor la historia, aunque no son imprescindibles. Sin duda. podrías encontrarlo por ahí de segunda mano
- UNLIMITED CÓMICS | World War Hulk