"House of X" & "Powers of X": preguntas frecuentes
Hace algunas horas, Marvel ha liberado una serie de infografías a modo de FAQs de las miniseries House of X y Powers of X, dos miniseries que marcarán la llegada del reputado guionista Jonathan Hickman a la franquicia de los X-Men. Nosotros, para justificar nuestro sueldo, se las entregamos traducidas a nuestro idioma natal y le pusimos cosas de cosecha propia, para hacer aún más amigable el arribo de los títulos y reducir al mínimo la confusión de los lectores que lleguen por primera vez a la esquina mutante.
1.- ¿Quién es Jonathan Hickman?
R.- Debutando el 2006 como autor completo con la miniserie The Nightly News para Image Comics, Jonathan Hickman es uno de los autores más estimulantes de la última década. Desde sus inicios, el guionista se ha caracterizado por trabajar con fascinantes y muchas veces complejos conceptos, como viajes en el tiempo, la manipulación de las masas por parte de los medios de comunicación, mundos paralelos, complejos juegos políticos, profecías del apocalipsis, manipulación genética y evolución, hasta mafias de magia negra en la bolsa de valores.
Es conocido por el constante empleo de diálogos grandilocuentes y por incluir gráficos y mapas explicativos —vicios heredados de su antigua carrera como Diseñador Gráfico— con información complementaria, por lo que las opiniones de la crítica varían desde alabanzas por su elaborado trabajo e investigación hasta reproches por escribir personajes muy fríos y rígidos. Lo que es cierto es que es un autor con muchas ideas que ofrecer, dispuesto a tomar riesgos, remecer las expectativas del lector y no dejar indiferente a nadie.
2.- ¿Por qué es importante su regreso a Marvel?
R.- El retorno de Hickman a Marvel es el regreso de uno de los principales arquitectos de lo que es el panorama editorial en la actualidad.
Su llegada a la Casa de las Ideas, hace una década ya en 2009, vino con pequeños trabajos como es lo habitual, pero rápidamente se le fue entregada una serie regular —apadrinado por Brian Michael Bendis durante la era de Secret Invasion— titulada Secret Warriors, donde el surcarolinés comenzó de inmediato a mostrar los rasgos que caracterizarían su estancia en la editorial: un complejo entrelazado de tramas con una planeación a largo plazo, el uso y expansión de elementos relativamente oscuros o pequeños de la historia Marvel para hacerlos crecer a niveles grandiosos, la exaltación de sus protagonistas como los héroes centrales en una épica. Pronto pasó a la miniserie S.H.I.E.L.D. y la cabecera habitual de los Fantastic Four, donde poco a poco fue interconectando las tramas de todas sus series en una suerte de historia secreta del Universo Marvel, con figuras como la organización SHIELD y la familia Richards como piezas clave.
Tras un breve paso por el Universo Ultimate —donde no perdió tiempo en sembrar fascinantes conceptos, aún vigentes en forma de The Maker— pronto se decidió a descartar sus planes para enfocarse en una nueva historia cuando se le fueron entregadas las joyas de la corona, en un mundo post-Avengers y su éxito de taquilla en cines el 2012, con dos cabeceras: Avengers y New Avengers. Aquí, el guionista volvió a sus andanzas al utilizar ambas series como las dos caras de una misma moneda, a la vez que expandía la nómina de Vengadores a su iteración más grande y poderosa jamás vista, y nos llevaba al inevitable fin de todo el multiverso. Su canto del cisne fue el 2015 en Secret Wars, probablemente el mejor evento editorial de los últimos 15 años, donde ponía un punto final a su mega arco multiserial y a su estancia en la editora del ratón.
Con el currículum que carga Hickman, no es difícil entender la alegría de los lectores al saber que el motor de ideas que impulsa su pluma será empleada en la parcela mutante, la cual lleva varios años dando palos de ciego sin un rumbo claro. Su pasado genético, los múltiples futuros apocalípticos y su conexión con las estrellas son suficientes elementos para trabajar con los mutantes y echar a volar la imaginación.
3.- ¿Cuál es el estado actual de la franquicia mutante?
R.- Para nadie es un secreto que los X-Men han sido muy maltratados por la editorial en el último lustro. La pugna por los derechos cinematográficos de éstos y los Fantastic Four entre Marvel Studios y Fox dieron como resultado que la publicidad para la línea se redujera al mínimo, con la prácticamente total desaparición de Cyclops y compañía de productos promocionales de la Casa de las Ideas, como videojuegos y figuras.
Como consecuencia de lo anterior, o tal vez con la complicidad de los autores, las historias X perdieron fuelle, al tiempo que Marvel intentó por todos los medios posicionar a los Inhumans como la franquicia de moda, o como los "nuevos" Hombres-X. En el año 2013 los dos títulos centrales, Uncanny X-Men y X-Men, cayeron en manos del escritor Brian Michael Bendis, que si bien ha sido artífice de trabajos ya clásicos de la editorial, como Daredevil y Alias, ya venía en horas bajas, por lo que perpetró una etapa que pasó sin pena ni gloria. En concreto, luego de Avengers vs. X-Men, Cyclops asumió una faceta revolucionaria en Uncanny, mientras que All-New X-Men veía la llegada de los cinco estudiantes de Xavier originales, arrancados del pasado, directamente al tiempo presente.
Si bien la primera fue una idea interesante pero a la postre mal ejecutada, la segunda era una ocurrencia que no daba más que para uno o dos arcos argumentales, pero que nos obligó a aguantar la presencia de los jóvenes Cyclops, Beast, Iceman, Angel y Jean Grey por muchos años, en los que no solo no vivieron ninguna aventura importante, sino que además robaron el foco de muchos mutantes secundarios que fueron relegados al cajón de olvidados.
A fines de 2015, las series de los pupilos de Xavier recibían un nuevo revulsivo, esta vez encabezados por Extraordinary X-Men de Jeff Lemire como serie madre, y secundada por un nuevo volumen de Uncanny, a cargo de Cullen Bunn. Para entonces, Marvel ya sabía que su experimento con los Inhumans no había resultado, y solapadamente buscaban la forma de sacárselos de encima de manera digna. Para ello, se impulsarían líneas argumentales que llevarían a viñetas la rivalidad artificial propiciada lo de las franquicias de cine.
En efecto, las series comenzarían in media res, en un escenario en que se había demostrado que las Nieblas Terrígenas liberadas a la atmósfera en el evento Infinity —curiosamente, del mismo Hickman— eran tóxicas y mortales para los mutantes, lo que no podría desembocar en otra cosa que un enfrentamiento entre ambas razas. Si bien las apuestas por el trabajo del reputado guionista Jeff Lemire eran altas, nuevamente el resultado no estuvo a la altura, lo que además se selló con la deficiente Inhumans vs. X-Men, crimen cometido junto a su colega Charles Soule, responsable a su vez de la franquicia inhumana.
Pero como todo evento asegura un relanzamiento, luego de aquel contamos con el landscape ResurreXion, que además siguió la tónica del regreso al clasicismo de Marvel, luego de que en años anteriores tuvo una línea editorial enfocada a la diversidad y a potenciar personajes nuevos. Para los Hombres-X, esto se plasmó en la desaparición de Uncanny y el lanzamiento de X-Men Gold y X-Men Blue, de Marc Guggenheim y Cullen Bunn respectivamente, en que se apeló a la nostalgia de aquella división por colores que se dio en el apogeo de los años noventa. Para entonces, dos cosas se hacían evidentes: ya era hora de enviar a los críos del pasado a su tiempo correcto, y así olvidarnos de la mala idea de Bendis, y que ningún regreso a la "normalidad" sería completo sin el regreso de Wolverine y Cyclops, personajes que llevaban un tiempo muerto. A poca gente le importaba el pobre Logan, pero sí estábamos todos de acuerdo que la muerte de Scott Summers fue totalmente gratuita e inútil, y que solo él sería capaz de liderar a su raza de regreso a la tierra prometida.
Para ello, y en el marco de la iniciativa Fresh Start, asistimos al evento eXtermination, que solucionaba lo de los cinco originales, y luego al relanzamiento de Uncanny X-Men, en que el título gozó de una cadencia aumentada y protagonismo casi absoluto, con solo unas pocas series satélite. El principal artífice de esta etapa es Matthew Rosenberg, quien ya había traído de regreso a la vida a la Jean Grey original y a Jamie Madrox, y que ha plasmado una etapa bastante autocontenida, que incluso ha gozado con su propio evento de realidades alternativas, llamado Age of X-Man, en la tradición de Age of Apocalypse y Age of X.
El arribo de Hickman, fruto de una larga negociación entre éste y el Editor en Jefe marveliano C.B. Cebulski hace perentorio que se cierren los argumentos en curso, pues todas las series serán canceladas de cara a un nuevo relanzamiento. Ese el punto en que nos encontramos ahora.
Las siguientes, son las preguntas y respuestas ofrecidas por la editorial.
4.- ¿Qué son House of X y Powers of X?
R.- Jonathan Hickman está introduciendo la próxima era para los X-Men, y el punto de partida para esta experiencia son las series House of X y Powers of X. Estas historias serán los cimientos para todas las historias X de los próximos años, y el retorno de la franquicia a su sitial de honor en el Universo Marvel.
5.- ¿De qué se tratará House of X?
R.- House of X es la historia acerca de un mes clave en la historia de los X-Men, en que todo cambiará para los mutantes de la Tierra. No podemos decirte más, pues todos hicimos pactos de secretismo.
6. ¿De qué se tratará Powers of X?
R.- Powers of X es un relato acerca de la historia secreta y desconocida de los mutantes en el Universo Marvel. Es todo lo que podemos decir porque el juramento de sangre también se extiende a esta serie.
7.- ¿Cuál serie será la principal?
R.- Cada serie es igual de importante, ya que necesitarás leer ambas para tener la historia completa. Y cuando profundices en cada una, verás cómo están conectadas.
8.- ¿Cuál serie debería leer?
R.- Deberías leer ambas. Funcionan como un continuo de revelaciones donde cada entrega de House que siga a Powers, y viceversa, te hará reinterpretar el número que habías leído previamente. Al final, ambas chocarán de una forma que nos propulsará a un nuevo Universo-X.
9.- ¿El nombre de la serie se pronuncia Powers of X o Powers of Ten?
R.- Esa es una buena pregunta. Se pronuncia Powers of Ten. Lo entenderás cuando leas la serie.
10.- ¿Qué pasará después de ambas series?
R.- Al concluir ambas, lanzaremos un nuevo universo de títulos-X. Algunos serán tradicionales, otros continuarán ideas presentadas en las miniseries, y otros serán conceptos totalmente nuevos. Hickman seguirá escribiendo la serie madre regular.
Después de leer lo anterior, nuestro hype está al máximo. Hickman ha demostrado ser un escritor muy competente, y la franquicia mutante es lo suficientemente querida como para que al mezclar ambas cosas, nazca una etapa brillante. In Hickman we trust.
Powers of X y House of X saldrán a la venta en julio de 2019.