MR Marvel 219 - El hombre de hierro versus el dragón asgardiano
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a una nueva edición de las MR Marvel. En las reseñas de hoy tenemos, Star Wars: Age of Rebellion - Luke Skywalker, Tony Stark: Iron Man, Meet the Skrulls y la antesala al final del macro evento de la editorial War of the Realms, de Jason Aaron y Russell Dauterman.
¡Vamos a ver!
STAR WARS: AGE OF REBELLION - LUKE SKYWALKER #001
Publicación: 05/06/2019
Guion: Greg Pak
Arte: Chris Sprouse, Scott Koblish, Stefano Landini
Tintas: Karl Story, Marc Deering
Color: Tamra Bonvillain
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Recuerdo cuando veía todas las miniseries y cómics varios que salían de Marvel, me preguntaba ¿Por qué no hay una serie solo para Luke? En parte podríamos decir que el cómic "Star Wars" es principalmente centrado en él la mayoría de las veces, pero de todas maneras, casi por capricho, quería algo donde él fuera el único protagonista de su historia. El tema es que en las mismas películas ya tuvo su arco bastante completo. Entonces ¿Qué más contar de él? Debo decir que este one-shot se las arregla bastante bien.
En un período entre episodios V y VI, con Luke muy cerca de ser un Jedi y ya muy poderoso en la Fuerza, este hace misiones con la Rebelión mostrando toda su habilidad. Pero a lo lejos, Palpatine intenta hacer su jugada, manipula la mente del aún joven jedi, para así luego poder atraerlo como hizo con su padre. El número juega con las visiones, lo que es real, lo que pasa por la mente de Luke, con su instinto de jedi y sobre todo, de ser un héroe. Hay que decir que es algo confuso a veces lo que quiere lograr, pero como saldo final, me quedó un buen sabor de boca.
El dibujo, con un estilo mucho más seco, me recuerda a las revistas de antaño, los cómics de Dark Horse o Marvel en sus primeros años. No tiene el detalle, realismo o tridimensionalidad de los cómics actuales, pero da esa sensación menos digital y más manual, además de sacar mucho provecho a la expresión facial. Sé que no será del gusto de todos, pero a mí me agrada.
TONY STARK IRON MAN #012
Publicación: 05/06/2019
Guion: Gail Simone
Arte: Paolo Villanelli
Color: Edgar Delgado
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
5 / 10
Tony Stark se introduce al Nuevo macro evento de la casa de ideas: War of the Realms. Aunque, las cosas tienen un rumbo normal y corriente como el que a cualquiera se le pudo haber ocurrido, las cosas corren bastante bien para nuestro protagonista después de la serie de eventos que se inclinaban hacia donde nuestro héroe estaba enfocado.
Ahora, las cosas corren bastante bien dentro del número #012. La premisa y la introducción de Tony dentro del evento es una suerte de tiro bien certero, mostrando un hecho claro y conciso para lograr dar al clavo. Si bien, las intenciones de Malekith dentro de los nueve reinos es una conquista clara, empezar a atacar a nuestros héroes es quizás una jugada arriesgada y peligrosa, que posee cierto efecto que puede funcionar.
Sin embargo, la batalla que pocos creeríamos posibles se da justo en este número: Sadurang vs Iron Man y su equipo tienen las cosas difíciles. Pero, algunas cosas raras aparecen… ¿Stark con uso de magia? ¿De dónde salió eso?
Finalmente, nada más mencionar un par de cosas. El número, como se dijo anteriormente, deja las cosas bastante claras y deja las cosas bien ubicadas en un lugar claro y preciso, haciendo que la jugada quede en un punto clave y positivo para el avance de la serie.
Aunque, esperemos que las cosas en un futuro no tomen un rumbo extraño y todo quede en una conclusión extraña y sin sentido para todo el camino formado del evento, ya que bien sabemos que la casa de ideas a veces no toma las mejores decisiones. Pero, esperemos que este no sea el caso. Esperemos que el numero #013 tenga una buena conclusión para el Tie-in del evento como se debe.
MEET THE SKRULLS #005 (DE 5)
Publicación: 05/06/2019
Guion: Robbie Thompson
Arte: Niko Henrichon
Tintas: Niko Henrichon
Color: Niko Henrichon, Laurent Grossat
Rotulado: VC's Travis Lanham
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Se acaba la miniserie y con ello las aventuras y dramas de los Warner. Este último capítulo tenía que hacer mucho en pocas páginas, y por suerte lo logra de muy buena forma. La tensión va escalando mientras vemos como los Warner caen en la trampa de Moloch, uno a uno. Lo más interesante es conocer las motivaciones de este personaje. No era algo que me esperaba, pero cierra de muy buena forma uno de los principales temas de esta miniserie, la individualidad, el ser uno mismo.
Un momento que me impactó bastante fue cuando Andrea le pregunta a Alice “¿Entonces quién eres?” La expresión en la cara de la joven Skrull hacen innecesarias las palabras. Madison también debe confrontar la realidad de los efectos de la infiltración en su carácter. En realidad tenemos un buen cierre de los arcos de cada uno de los personajes. La conclusión en agridulce, pero no esperaba un final feliz de una historia como esta.
Los Warner han tenido que pasar por mucho para llegar hasta donde están, pero lo fundamental es que aprendieron que no son solamente unos espías Skrull tratando de conquistar la tierra, son una familia. Con diferencias, peleas y secretos, pero el amor es lo más importante al final.
WAR OF THE REALMS #005
Publicación: 05/06/2019
Guion: Jason Aaron
Arte: Russell Dauterman
Tintas: Russell Dauterman
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Linken
8,5 / 10
Aunque Aaron se dedique a pasearse por, literalmente, todo el mundo, mostrando todos los frentes de batalla de los héroes con sobrevivientes de los distintos reinos en la batalla contra Malekith, War of the Realms tiene esa sensación interesante y excitante que tuvo la pelea final de Avengers Endgame.
Aunque no voy a negar que con respecto a la historia misma, ha estado un tanto estática ya que, paradójicamente, el dinamismo de las escenas de pelea y de acción son los principales protagonistas de este evento.
A veces siento que la amenaza no es tanto Malekith, si no el poder que tuvo para juntar a este ejército de gigantes de hielo, zombies, elfos oscuros y demáses.
El arte de Dauterman debe ser sin más, lo mejor de la serie. Las splash pages nunca habían sido tan hermosas y el detalle es digno de lo que debería ser un evento tan global como lo es War of the Realms.
Dauterman tiene ese poder de que podría ver solamente el arte sin diálogos, y podría entender de igual manera lo que se está disputando.
Si bien se cerraron un par de cosas, y el ritmo bajó (hay hilos que concretar) War of the Realms sigue siendo un evento a la altura de lo que significa, en la mitología asgardiana y en la representación de los héroes defensores del mundo.
Además, ver a Frank Castle liderar un grupo de asgardianos-militares fue tanto divertido como impactante.