MR Indies 219 - Muertes en las familias
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Las MR Indies han vuelto más tristes que nunca, y por eso en esta entrega los dejamos con cuatro series que lidian con la pérdida a su manera. The Walking Dead ha perdido a uno de sus personajes más importantes, Paper Girls debe despedir a toda una familia, Giant Days nos muestra el dolor del luto y Red Sonja nos impone el sacrificio. ¿Cuál cómic los hizo llorar más?
Image Comics
THE WALKING DEAD #192
Publicación: 05/06/2019
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
Esta debe ser una de las reseñas más complicadas de escribir. Ya pasó casi 1 semana desde que se publicó el capítulo, y aun es difícil de procesar todo lo que pasó. Rick está muerto. Si habíamos algunos quienes todavía teníamos esperanza en que algún doctor o alguien lo pudiese salvar, en las primeras páginas una ráfaga de balas nos indica que por ahí no va la cosa.
Carl, sin tener la menor idea de lo que aconteció en la noche, se dirige a la casa de su padre para invitarlo a desayunar. Esto da pie a una de las secuencias más terribles que hemos visto en este cómic. Carl, en el piso sollozando, después de haberle disparado en la cabeza al caminante que hasta hace unas horas era su padre.
Por suerte esto no se convierte en un misterioso asesinato que resolver y se nos muestra como Sebastian es rápidamente juzgado y condenado a cadena perpetua en la cárcel. Cuando el hijo de Rick lo va a visitar, comienza un discurso que nos demuestra lo mucho que ha evolucionado este personaje, pronunciando palabras muy similares a las que dirigió su padre a Negan al final de la guerra, en el lejano #126.
Para cerrar, podemos ver una espectacular secuencia de 3 páginas dobles, donde Adlard, Gaudiano y Rathburn pueden lucirse con una peregrinación hacia el atardecer. Genial que a Gaudiano se le dé la oportunidad de entintar paginas tan bonitas en este, su último capítulo. Stefano fue una gran adición al equipo durante la guerra total, basta ver una imagen del arte anterior para darse cuenta del aumento en el detalle que hubo con su llegada. Lo único que perjudica el disfrute del capítulo es la escena final de Carl, que se siente bastante fuera de lugar.
Aunque ya no esté en este mundo, las acciones de Rick perduraran por generaciones. Un policía que sobrevivió para convertirse en líder, un líder que fue mejorando y puliéndose, hasta ser el mayor faro de esperanza de este mundo post apocalíptico. Hasta siempre héroe, ve a juntarte con tu amada Andrea en el más allá.
PAPER GIRLS #029
Publicación: 05/06/2019
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Cliff Chiang
Color: Matt Wilson
Rotulado: Jared K. Fletcher
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
Las protagonistas de Paper Girls capturan perfectamente el sentimiento de los lectores con respecto a la serie y el cruel destino que Vaughan y Chiang prepararon para ellas. No estamos preparados para que este viaje, esta historia y este crecimiento de los personajes termine, pero sabemos que lo hará.
En contexto, las cuatro chicas están juntas otra vez solo para descubrir que su viaje tendrá un doloroso final. Para evitar que el tiempo siga fraccionándose, las cuatro deben volver a su tiempo poco antes de salir de él, eso sí, perdiendo todas sus memorias. Acá el peso de la decisión es gigante, por un lado sabemos que el mundo podría acabarse si no lo hacen, pero por otro no queremos que la aventura que tanto tiempo disfrutamos sea borrada como el arco argumental de Jaime Lannister. No, no lo queremos, Mac queda condenada a una confusa e inevitable muerte juvenil, Tifanny a una juventud de malas decisiones, Kaje a perder la valentía que le permitió descubrir tan pronto quién era, y Erin a las que fueron sus mejores y más extrañas amigas. ¿Podrá una manzana salvarlas?
Solo nos queda un número y esta penúltima entrega es todo lo que debe ser. Desesperación, una sensación de término, un golpe en el estómago. Como dije, las protagonistas capturaron perfectamente nuestros sentimientos en esta entrega, esperemos que el próximo número nos permita devolver el golpe.
BOOM! Studios
GIANT DAYS #051
Publicación: 05/06/2019
Guion: John Allison
Arte: Max Sarin
Color: Whitney Cogar
Rotulado: Jim Campbell
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Los adelantos de este número nos decían "¿cómo puedes ayudar a superar la pérdida a alguien cuando no sabes lo que está sintiendo?". En contexto, McGraw acaba de perder a su padre repentinamente, el cómic nos cuenta los sucesos poco después del funeral, con un McGraw que pasa de estoico a completamente cerrado. Efectivamente, Susan no puede saber lo que siente, no entiende por qué no lo ve sufrir, gritar, llorar. ¿Cómo lo ayuda?
Este es de esos cómics que, sin cuidado, pueden golpear muy de cerca al lector. En varios momentos recordé mis propias pérdidas, la de una abuela específicamente. Por quién intenté mantenerme fuerte en su funeral, y aunque lloré bastante ese día, nunca que me quebré tanto como cuando escuché a alguien repetir una de sus clásicas bromas. Ese es el nivel de realismo que nos da Allison en el dolor de sus personajes, una historia que se planta desde la pregunta, pero que se resuelve con una hermosa frase. La vida debe hacerse más grande para que la muerte se sienta más pequeña.
Como dije, la pregunta de si Susan podrá ayudar a McGraw es trabajada en este cómic, no es tanto con palabras, y más bien con el dibujo de Sarin. Podemos ver como el pequeño grupo de amigos pasa rápidamente desde la desesperación, a la duda, a la pena y finalmente a un poderoso alivio. Hay un abanico de emociones a representar y Max Sarin supo controlarlo con maestría.
La vida debe hacerse más grande para que la muerte se sienta más pequeña. Quizás la jmejor frase en los más de 50 números que nos ha entregado Giant Days, pero esperemos que no sea la última gota de genialidad que nos brinda en estos cuatro últimos números que tiene por entregarnos.
Dynamite Entertainment
RED SONJA #005
Publicación: 05/06/2019
Guion: Mark Russell
Arte: Mirko Colak, Robert Carey
Color: Dearbhla Kelly
Rotulado: Hassan Otsmane-Elhaou
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
El emperador marcha victorioso por los campos de sus derrotados adversarios y se deleita con el sufrimiento de Red Sonja mientras es arrojada a un pozo de fuego. Esto no pasa, claro, pero es un tan poderoso enemigo que bien podríamos estar adelantándonos.
Este personaje ha tenido múltiples volúmenes, a veces puede sacar 6 o 7 series en un mismo año. A pesar de tener una constante curiosidad hacia su concepto, es la primera vez que me siento tan a gusto con Red Sonja, y podría ser gracias a Mark Russell. Si bien es sabido que Sonja es ruda, podría a vencer fácilmente a 10 hombres en batalla y además enamora al mirarla, Russell ha encontrado más interesante enfrentarla a un enemigo más avasallador. El autor se toma libertades para hacer a Sonja una reina de su patria en una guerra contra un conquistador incansable. El humor no sobra, pero tampoco los momentos de tensión con una reina que demuestra inteligencia y táctica en la batalla, aunque táctica suele ser un eufemismo para decir sacrificios.
Mirko Colak se siente cada vez más cómodo en esta tarea. Acá las batallas se viven en cuartos de guerra planificando cada movimiento, y los flashback a las escenas de acción son pocas por el momento, construyendo el escenario de un conflicto más dantesco. Colak debe manejar ambos ámbitos con precisión, sin perder la tensión en los rostros de combatientes que saben que su patria no volverá a ser lo que era. Claramente lo logra.
No es el mejor número, tampoco. Russell abandona un poco el humor para concentrarse algo más en la tensión en esta oportunidad. Pero aún así, es un capítulo indispensable para lo que se viene. La guerra, al final, es un juego de tensiones y sacrificios.