Marvel Salvat - Astonishing Thor
El Hijo de Odín vuelve a ser el protagonista de una entrega de la Colección de Novelas Gráficas Marvel de Salvat / El Mercurio, en que veremos a nuestro Dios del Trueno favorito en un viaje a lo profundo del espacio en Astonishing Thor. Acá deberá resolver un problema del tamaño de un planeta, literalmente.
ASTONISHING THOR
Contenido: Astonishing Thor #001-005 (2011)
Guion: Robert Rodi
Arte: Mike Choi
Tintas: Mike Choi
Color: Frank D´Armata
El tomo que hoy nos convoca recopila la miniserie de 5 números denominada Astonishing Thor, publicada en 2011, a cargo de Robert Rodi (Loki) y el impresionante equipo artístico compuesto por Mike Choi (X-Force) y Frank D´Armata. En ella, el Dios del Trueno deberá luchar contra una oleada de misteriosas catástrofes naturales como huracanes, tsunamis y terremotos. Al principio, Thor sospecha de la Diosa de los Vientos, pero es entonces cuando descubre que toda esa depravación climática es responsabilidad de Ego, El Planeta Viviente. pero ¿podrá el hijo de Odín enfrentar a un ser de tal magnitud, o será borrado de la existencia por un poder más allá de la comprensión?
Siendo un desconocido para la mayoría del público, Ego es una de las tantas creaciones de la dupla formada por Jack Kirby y Stan Lee, allá por los años 60. Debutando en The Mighty Thor #132 (1966), su concepción la encontramos en un intento de Jack y Stan de presentar un personaje que le hiciera sombra nada menos que a Galactus, el Devorador de Mundos, y para ello nada mejor que imaginar un planeta viviente que pudiera desafiar a cualquier fuerza cósmica. Claramente el personaje es uno de los habitantes más singulares de Marvel, siendo un cuerpo celeste que vaga por el universo sin un objetivo que los mortales podamos entender. Es un planeta con pleno control sobre su masa a nivel molecular, lo que le permite adoptar las más distintas formas, desde un mundo yermo hasta un verdadero paraíso, siendo uno de los usos más conocidos de este poder el convertir parte de su superficie en un rostro gigantesco. Chúpate esa, cara de Marte.
Lamentablemente, si nos interesamos en el título debido al prefijo "Astonishing", que gracias a Astonishing X-Men y Astonishing Spiderman & Wolverine es sinónimo de excelencia y comics audaces y accesibles con autores de primer nivel, nos veremos decepcionados. Excepto por el espectacular apartado artístico de Mike Choi, el tomo nos presenta una historia bastante monótona y sin puntos demasiado álgidos, que peca de poco desarrollo. De hecho, ya desde el inicio todo se siente apresurado, como si Rodi fallara en preparar el terreno para su propia historia, quizá por falta de tiempo o espacio, pero que desemboca en un argumento que carece de sorpresa.
En el pasado, Rodi demostró su afinidad por el grandilocuente escenario de Thor gracias a la magnífica miniserie Loki, y posteriormente con la también excelente For Asgard, en las que se adentra en el aspecto mitológico del personaje. Pero en Astonishing Thor, su intención es mostrarnos la vertiente más sci-fi del personaje, en una historia vinculada a la fantasía y opera espacial y un terreno que le viene mejor a grupos como Guardianes de la Galaxia que al Hijo de Odín. De ahí que, a pesar que la elección de recuperar a Ego y otros personajes cósmicos resulte de lo más interesante, el guion denota una falta de brío y se siente forzada al plasmar el discurso del asgardiano. Difícilmente parece ser el tipo de concepto dinámico, sofisticado y moderno que muchos esperamos de la línea Astonishing.
Como decíamos, afortunadamente el arte de Mike Choi salva la plata, pues en varios pasajes es capaz de elevar por sí solo la historia, especialmente en las impresionantes tomas cinematográficas de Thor en vuelo o las imágenes a plana completa. En ese sentido, el diseño de página con viñetas grandes o de plancha completa está hecho en función directa del lucimiento del artista, y es bien aprovechado. Eso sí, su estilo realista lo convierte más en un ilustrador que en un narrador gráfico, lo que lo hace perfecto para retratar la omnipotencia de Ego --y el terror que debería provocarnos un personaje depresivo y psicótico que lo impulsan a la malevolencia y la furia genocida-- y los otros participantes del relato, pero en desmedro de una dinámica y movimiento que en varias oportunidades se extraña. En otras palabras, sus ilustraciones son espectaculares, pero algo estáticas.
Resumiendo, tenemos una obra que nos provoca una pequeña decepción. No es un despropósito total, y el hecho de ser una historia cerrada aumenta en algo su valor, pero algún recién llegado al personaje se hará una mala impresión de sus títulos, pues sin duda hay muchísimo mejor material de Thor ahí afuera. Respecto de eso, cuesta saber por qué se eligió esta miniserie como parte de la colección, pero seguramente el hecho de que se puede leer sin saber gran cosa de Odinson tuvo algo que ver. Para tí, Astonishing Thor, 2,5 de 5 estrellas.
COMPARACIÓN CON OTRAS EDITORIALES
Como siempre, la principal competidora para Salvat es la editorial española Panini Cómics, que ha editado esta obra en un tomo que forma parte de la línea Marvel Graphic Novels, con el homónimo título de Astonishing Thor. El ejemplar es en tapa dura de 128 páginas, con un tamaño ligeramente mayor al de un comic book normal, que incluye los 5 números de la miniserie. Su valor es de EUR 15, o sea entre CLP $15.000 y 18.000 en comiquerías nacionales.