Marvel Salvat - Marvel Zombies
¡La fiebre de los muertos vivientes ha llegado a la Colección de Novelas Gráficas Marvel de Salvat! Y antes de ser mordisqueados por una horda de héroes comecerebros, les traemos la reseña del tomo correspondiente a esta semana, llamado Marvel Zombies. Toma tu kit de supervivencia y las armas que tengas a tu alcance, que el apocalipsis de los no-muertos ya está aquí.
MARVEL ZOMBIES
Contenido: Marvel Zombies #001-005 (2005)
Guion: Robert Kirkman
Arte: Sean Phillips, con portadas de Arthur Suydam
Tintas: Sean Phillips
Color: June Chung
Había una vez un no-tan-joven guionista llamado Mark Millar que escribía la serie llamada Ultimate Fantastic Four. En una de las aventuras de la versión 1610 de la Primera Familia, estos se toparon con un universo paralelo poblado por humanos y superhumanos zombies, infectados por un misterioso virus del que tan sólo un pequeño grupo de héroes, organizado y liderado por Magneto, había logrado librarse.
A los ejecutivos marvelianos, iguales a los de cualquier otra editorial siempre deseosos de obtener un cerro de morlacos, y mirando de reojo los excelentes resultados de The Walking Dead, no se les ocurrió nada mejor que dar luz verde a una obra ambientada en el mundo que vimos en aquel arco llamado "Crossover". Así, en 2005 vería a la luz Marvel Zombies, miniserie de 5 números que traería la putrefacción al catálogo de Marvel.
Sin embargo, la apuesta sería a lo grande, pues el encargado de guionizar el proyecto sería nada más y nada menos que Robert Kirkman, creador de la ya nombrada Walking Dead y toda una autoridad, con permiso de George Romero, en lo que a zombies se refiere. El apartado artístico fue asignado a Sean Phillips, ilustrador inglés más prolífico en DC Cómics, cuyo estilo oscuro, y más dado a las sombras que a los detalles, se presta ideal para plasmar la brutalidad de los guiones. Las portadas serían de Arthur Suydam, quien se dedicó a reversionar cubiertas clásicas del acervo de la Casa de las Ideas, siendo por sí mismas deliciosas y muy notables.
Como decíamos anteriormente, esta peculiar historia transcurre en un mundo post-apocalíptico en que los ciudadanos, héroes y villanos de Marvel se han convertido en muertos vivientes. Apenas quedan supervivientes y solo un puñado de supers han podido aguantar el ataque de la hordas y la infección. Eso sí, en este primer arco —también existen secuelas— no se ahonda en explicaciones acerca de la pandemia ni cómo se convirtieron en come-cerebros, y solo se enfoca en divertir, fiel a su espíritu de comedia de horrores.
Vale mencionar que estos "super-zombies" no son las criaturas típicas que conocemos, pues a pesar de sus ansias de carne humana, mantienen su capacidad de hablar, inteligencia, habilidades y poderes. Así, Kirkman nos daría una pincelada acerca de la relación que existe entre los personajes en este mundo alterado, y tambien cual es su visión de ellos mismos, pues se han convertido en el azote del planeta que otrora juraron proteger. Y por supuesto, claro, algo sobre la fisiología del zombi, y cómo funciona su hambre insaciable.
El argumento arranca con el caudillo mutante Magneto huyendo de un grupo de ex-héroes entre los que encontramos a Luke Cage y Steve Rogers, en una primera escena llena de acción que refleja a la perfección la impronta brutal, sádica y muy entretenida del cómic, mostrando una faceta inédita de estos enmascarados. Si bien se nos cuenta que un puñado de miembros de la resistencia se encuentran fuera de la Tierra en una estación espacial, Kirkman deja claro que los zombies son los protagonistas, ofreciendo una visión que en cierto modo se aleja de los lugares comunes del cómic de superhéroes, exteriorizando una actitud mucho más atrevida y salvaje. Si a la ecuación le agregamos a Galactus, y las insospechadas consecuencias de su llegada, tenemos un menú de lo más interesante.
Eso sí, quizá debido al gran potencial que este universo promete, la dirección que toma el argumento en su tramo final pierde un poco el norte, pero, otra vez, podemos considerar que todo es parte del absurdo que Kirkman nos ofrece. Y hablando del potencial, para explotarlo al máximo es que existe un buen puñado de secuelas, cada uno con algún punto de interés, aunque no superan el estándar que esta obra instala.
Tanto Kirkman como Phillips aciertan de pleno a la hora de retratar los personajes. Sus caracterizaciones son fieles a su personalidad conocida, obviamente amoldadas a la situación por la que atraviesan, con grandes dosis de humor negro, inevitable puesto que una obra de este estilo sería poco creíble si fuese tratada como un drama. Nadie podría, y nadie debería, tomarlo en serio.
En cuanto al dibujo, el estilo sucio y feísta de Sean Phillips (Hellblazer, Sleeper) se adapta como un guante a la impronta decadente y tétrica del cómic. El diseño de personajes es espléndido, con un artista experto en ilustrar vísceras, cuerpos mutilados y mordiscos por doquier. La sangre y el sadismo inundan las viñetas, lo que nos invita a ser cómplices de la locura que nos propone el guionista.
En resumen, en este título no encontraremos muertos caminantes al estilo de las cintas dirigidas por el ya nombrado George Romero, pero sí una historia divertida y superficial llena de escenas y comentarios jocosos cortesía de los súper zombies, quienes nos invitan a una inusual trama llena de humor negro, ironía, ingenio y sarcasmo, rozando el exceso pero sin caer en el mal gusto. Sí, es una historia innecesaria e intrascendente, pero la lectura es ideal para un rato de esparcimiento en que queramos apagar el cerebro. Siempre y cuando tan preciado órgano no sea mordisqueado por algún superhéroe, claro.
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES
Los muertos caminantes vuelven oro todo lo que muerden, así que no es extraño que esta obra haya sido publicada por varias editoriales, como Panini Cómics en España, Ovni Press en Argentina, e Incluso Unlimited Cómics, acá en nuestro país.
Allende el Atlántico, Panini Cómics ha editado la miniserie en dos formatos, uno como parte de su Colección 100% Marvel en tapa blanda, y otro que pertenece a su línea Marvel Deluxe. El primero se encuentra descatalogado, pero su precio era de EUR 11, así que de ser encontrable en Chile, debería rondar los CLP $11.000 a 13.000. El tomo Deluxe, en tanto, es la manera más accesible de conseguirlo, y aunque tiene un precio ostensiblemente mayor, eso está compensado pues no solo recopila Marvel Zombies #001-005, sino que además incluye el especial introductorio Marvel Zombies: Dead Days, y Ultimate Fantastic Four #021-023, donde conocimos a tan tiernas criaturas. Su valor es de EUR 23,95, o sea, entre CLP $23.959 y 27.000 en comiquerías chilenas.
- PANINI CÓMICS - 100% Marvel: Marvel Zombies
- PANINI CÓMICS - Marvel Deluxe. Marvel Zombies: Hambre insaciable
Ovni Press, la editorial de nuestros vecinos argentinos, también publicó la obra en un tomito que, con su tamaño reducido habitual, incluye los 5 números de la miniserie, y el especial Dead Days. Su valor es de ARS $450, o sea, alrededor de CLP $24.000 en tiendas chilenas.
Y ya en el plano local, la extinta editorial chilena Unlimited Cómics editó este título como parte de una colección mayor titulada Marvel Zombies, de 9 tomos, que además de esta miniserie incluyó los arcos "MZ: Civil War", "MZ: Hijos de la Medianoche" y "MZ: Carne y Metal". Cada tomo tuvo un valor de CLP $2190, por lo que los tres tomos en que se recopiló esta obra no deberían conseguirse a más de CLP $6570.