MR DC 217 - Fuga de Arkham Asylum en Do mayor
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en MR DC tenemos más de Batman con Detective Comics, Action Comics, Wonder Woman, el arco de Year One en The Flash y Dial H for Hero.
DETECTIVE COMICS #1004
Publicación: 22/05/2019
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Brad Walker
Tintas: Andrew Hennessy
Color: Nathan Fairbairn
Reseña: Aarón
9,0 / 10
¿Qué pasaría si educas a un niño dentro de un asilo lleno de criminales psicópatas que odian y temen a Batman? Pues Arkham Knight es lo que pasa. En un número dedicado totalmente al origen del más reciente villano de Batman, vemos como la pequeña Astrid Arkham creció para odiar tanto a Batman y lo que representa.
Si bien al principio todo apuntaba como una de esas personas que creía que la existencia de Batman generaba más violencia, Tomasi le da un giro personal a la fórmula. Después de perder a su mamá, el Dr. Arkham decide criar a su hija en el asilo, sin contar que la interacción con villanos como el Joker la dañarían tanto.
El último par de números han sido excelentes, Tomasi nunca alargó el misterio ni creo falsa intriga sobre “quién podría ser el Arkham Knight” y simplemente se dedicó a mostrarnos un personaje nuevo, ahora solo falta el enfrentamiento final.
ACTION COMICS #1011
Publicación: 22/05/2019
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Steve Epting
Tintas: Steve Epting
Color: Brad Anderson
Reseña: Oscar Cayul
7,5 / 10
Me gusta el enfoque suelto y relajado de Bendis con este evento. Las pistas parecen haber sido sueltas desde el #1001, pensando que estábamos ante la revista de Superman menos relevante (aunque la más digna) para el personaje y el Universo DC. Y aquí estamos, ad portas de un evento centrado en la organización Leviathan, y sus nexos con otras organizaciones de espías internacionales. Buena premisa, relajada. Nada tan exagerado, solo un poco de trabajo de otro tipo, uno donde Lois Lane brilla con luz propia.
Las falencias del número tienden a ubicarse en los diálogos. Huntress, por ejemplo, habla prácticamente solo en preguntas, y se siente por ende poco natural. Por otro lado, la caracterización de Jimmy Olsen, marcadamente más retro pero buscando actualizarse sutilmente, me ha gustado, incluyendo sus líneas de texto. Momentos y momentos ciertamente.
Dato curioso, Superman y Lois se abrazan tiernamente al lado de Jimmy cuando esté despierta. ¿En qué quedaron los potenciales rumores de infidelidad de Lois a Clark con Superman? Esperemos volver a la farándula que es muy necesaria. Y bueno, lo que se viene ahora es el evento mismo de Leviathan. Creo que será una lectura interesante, dado que este epílogo de unos cuantos números ha sido una experiencia mayormente positiva.
WONDER WOMAN #071
Publicación: 22/05/2019
Guion: G. Willow Wilson
Arte: Xermanico, Tom Derenick
Tintas: Xermanico, Scott Hanna
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Esta entrega resulta menos potente que la anterior, pero lo compensa con la forma en que busca dar respuestas a los dilemas morales que levanta.
Wonder Woman es una cabecera que muchas veces no es entendida por sus autores, tratándola como una serie de “capas” más, pero su verdadero potencial es cuando vemos a Diana actuando en su calidad de ícono. No me malentiendan, Wondie está lejos de ser un personaje infalible, pero es precisamente el aura de perfección que genera el vehículo perfecto para poner en tela de juicio preconcepciones culturales y el “villano” de la historia es quien trae a colación esa idea. Las comillas son intencionales, ya que el personaje ni siquiera es un antagonista a estas alturas, sino que opera en una frecuencia distinta y cumple un rol socrático más que nada.
La trama B del cómic es más simple y está vinculada a ideas más tradicionales de historias de fantasía. A pesar de no ser tan conceptualmente desafiante como la trama principal, no resulta aburrida y entrega una excusa para que Wonder Woman pueda derribar a un gigante.
Wonder Woman es una cabecera que suele sufrir con los cambios de equipos creativos, pero este arco deja claro que G. Willow Wilson ya le tomó el pulso a esta serie y logra proponer en un cómic mainstream de DC temas progresistas sin resultar santimoniosa en el proceso.
THE FLASH #071
Publicación: 22/05/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Tintas: Howard Porter
Color: Hi-Fi
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Joshua Williamson continúa mostrándonos su visión sobre el origen de Barry Allen, pero tal como le ocurre al corredor carmesí, trastabilla en el camino.
Quizás el mayor problema de este Year One es que resulta demasiado ambiciosa para su propio bien. Historia de viajes en el tiempo y líneas temporales alternas no son algo extraño para esta cabecera, pero hacerlas parte indispensable de la historia de origen de The Flash se siente innecesariamente complejo. Una de las falencias que ha tenido esta cabecera es lo poco que ha explorado el cerebro de Barry Allen y su historia de origen da la oportunidad para ello (y en cierta medida en esta historia), pero esto queda rezagado detrás de una narrativa que parece más interesada en introducir conceptos que en abordar al personaje de fondo.
Tom King en una entrevista reciente habló que una de las gracias detrás de una cabecera larga con historia como The Flash es el diálogo que se produce entre autores de distintas épocas. Mark Waid y Geoff Johns, dos de los cerebros modernos detrás de la franquicia, introdujeron multitud de conceptos e ideas, pero en su núcleo siempre mantenían a su protagonista con una personalidad definible. Williamson no ha logrado eso todavía y al parecer la oportunidad se le está escapando de las manos. Escribir una historia como Year One debe implicar una puerta de entrada lo menos enrevesada posible para que la historia tenga permanencia en el tiempo más allá de los ires y venires de una continuidad. Batman - Year One no siempre es el origen canónico del encapotado, pero sin duda es una de las primeras recomendaciones que se dan a cualquier lector que quiera conocer al murciélago de Gotham precisamente por lo bien que encapsula al personaje en vez de tratar de meter 1000 conceptos a la vez. Esta versión no está logrando eso y, en consecuencia, el lector tampoco logra conocer del todo que es lo que Williamson trata de transmitir.
Este arco no es malo en sí, pero se está perfilando como una historia que requiere pies de página en lugar de ser el “must read” que debería ser.
DIAL H FOR HERO #003
Publicación: 22/05/2019
Guion: Sam Humphries
Arte: Arist Deyn, Joe Quinones
Tintas: Arist Deyn, Joe Quinones
Color: Arist Deyn, Jordan Gibson
Reseña: Rodrigo Mendez
8 / 10
En este capítulo Miguel y Summer comienzan sin el dial, ya que la policia de la otra vez lo tomó mientras estaban desprevenidos. Eso da oportunidad de centrarnos en el pasado de uno de los personajes más misteriosos que tenemosno, la chica rebelde Summer. Y puta que lo ha pasado mal.
Siendo este un cómic de la linea para jóvenes de DC, me sorprende gratamente que se atrevan a tocar temas como el abuso infantil. El asunto no se trata de forma irrespetuosa tampoco.
Otro aspecto que me gustó fue el dejar pistas para el capítulo siguiente. Pensaba que el brujo que maneja el Dial era un personaje nuevo, pero parece que me equivoque. Esperemos ver la explicación.