MR DC 216 - ¿Quién eres, y qué hiciste con el King que escribió Heroes in Crisis?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hoy en MR DC, donde revisamos las series en formato de microreseñas de Detective Comics Comics, tenemos a King quien regresa a la calidad con Batman. Por otro lado, el Superman de Bendis, Justice League, Aquaman, Nightwing, Teen Titans y Naomi en el roster final.
¡Vamos a ver!
BATMAN #071
Publicación: 15/05/2019
Guion: Tom King
Arte: Jorge Fornes, Mikel Janin
Tintas: Jorge Fornes, Mikel Janin
Color: Jordie Bellaire
Reseña: Oscar Cayul
8,5 / 10
No lo pude evitar. Tuve que volver a Batman. Quizás fue por Jorge Fornes, que toma mis elementos favoritos de Lee Weeks, que a la vez tomaba lo mejor de Mazzuchelli en Year One, para entregarnos intimistas aventuras en azoteas, cuevas, y rincones oscuros.
Confieso eso sí que ya no extraño a Janin, sus rostros de hecho se sienten más extraños y de hecho me sacan más de la acción que en el pasado.
Es que lo de Fornes es precioso. Tomen como ejemplo la página en que Batman es recibido en su propia mesa familiar por nada más que Bane y su propio padre de otra línea temporal. Lejos de la exageración, sobredimensión, saturación, y cualquier sinónimo de esa línea en los cómics de superheroes.
Esta viñeta, mejor dicho, splash page, se deja caer con gracia, tranquilidad, y mostrando lo que busca, hacerte sentir en casa pero invadido. Lamentablemente la comparación no le juega bien al exceso tecnológico de Janin que también tiene una oportunidad en paralelo en las dos páginas siguientes.
King ha tenido semanas difíciles, ciertamente lo que ha sucedido en Heroes in Crisis, su oportunidad de saltar a la gloria comiquera, es decepcionante. Y las aventuras del murciélago han tenido momentos gloriosos, pero también números poco interesantes.
Este número es de los buenos, es de esos que profundizan el misterio, aunque probablemente sea sacado de la nada. ¿Cómo lo hace Bane para aparecer como dañado en las cámaras de Arkham? ¿Es posible que Bárbara le esté mintiendo a Batman respecto a Alfred o todo lo que hemos visto últimamente? ¿Seguimos en las pesadillas sin saberlo?
Las explicaciones seguramente serán peores que el misterio, pero no significa que no lo podamos disfrutar. Estamos en plena caída libre de Batman, Bane lo tomó, lo encumbró por sobre sus hombros y ahora lo quebró. Esperemos a ver qué sucede luego de esa fascinante página final, donde no solo hay un meme referenciado, sino también la esperanza de un run memorable y ambicioso.
SUPERMAN #011
Publicación: 15/05/2019
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Ivan Reis
Tintas: Oclair Albert, Joe Prado
Color: Gabe Eltaeb, Alex Sinclair
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Este número me imagino que ha sido un deleite para todos los fans de Ivan Reis. Se ha esforzado de cada página tenga algo interesante que ofrecerle al lector, desde viñetas a cada lado de un Superman gigante, como variadas naves espaciales de tres distintos ejercitos y razas atacando a Jor-El. Perspectivas arriesgadas, poses dinámicas y acción constante hace de este un número altamente atractivo, lleno de color de Alex Sinclair. ¿Y que tal los guiones del siempre criticado Brian Michael Bendis? Bueno, después de algunas vueltas, pareciera ser que estamos cerca del tercer acto de su historia en la cabecera homoníma del kriptoniano, luego del primer arco dedicado a Rogol Zaar y que quedó anti climáticamente interrumpido por el escape de la Zona Fantasma de Superman, y del segundo arco con el regreso de Jon Kent contandonos sus bastante más interesantes aventuras. Las líneas se conectan lentamente, con Rogol Zaar como parte del ataque a Jor El, y probablemente apoyado por Zod.
Entre tanta trama se agradece que exista el punto de referencia de Kal, una perspectiva que nos permite identificarnos con él, atrapado en una situación poco cómoda entre rabia a su padre, y estar de pronto en conflictos cósmicos contra un rival altamente superior. Agradezco también el final, ya que acepta con claridad que Superman vino sin plan, sin darle vuelta al tema, como generalmente reaccionamos a temas familiares. Y aunque pudo fácilmente terminar en una nota más oscura, centrándose en el temor, decide terminar con una re-afirmación que va de la mano del título de esta saga.
En resumidas cuentas, un número interesante, visualmente atrapante y de lectura agradable.
JUSTICE LEAGUE #024
Publicación: 15/05/2019
Guion: Jorge Jimenez, Scott Snyder
Arte: Jorge Jimenez
Tintas: Jorge Jimenez
Color: Alejandro Sanchez
Reseña: Aarón
8,0 / 10
Las primeras páginas de este número están dedicadas a mejores tiempos en DC. Tiempos en los que Bendis no estaba, Jon Kent era un niño descubriendo el mundo y Superman crecía como padre. Y así es como esos recuerdan se nos van entre los dedos como arena, así como la esperanza abandona a Supes mientras intenta salir de la 5ta dimensión.
La Legion of Doom ayuda a nuestra Justice League a escapar de las garras de Lois Lane y Jimmy Olsen, para enfrentar al Forjador y su Justice League del futuro. Pero no cuentan con la locura habitual de Batman, quien llega con un super traje creado para cambiar la mente de las personas, celula por celula.
Todas las piezas están puestas para la batalla final en esta dimensión. Cabe destacar esas primeras escenas con Jon, pues si bien es Tomasi quien lo creó y desarrollo, Snyder entiende completamente al personaje. Como siempre, destaca la química del equipo, tanto de la Legion of Doom como de la Justice League.
AQUAMAN #048
Publicación: 15/05/2019
Guion: Kelly Sue DeConnick
Arte: Viktor Bogdanovic
Tintas: Viktor Bogdanovic, Jonathan Glapion, Daniel Henriques
Color: Sunny Gho
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
La dirección introspectiva que a tomado esta serie sin duda es interesante, creando mitos nuevos para un rincón del universo DC que en gran parte sigue inexplorado.
El enfoque que se le ha dado a Aquaman es bastante inusual para lo que se espera de un miembro de la Justice League. Atrás quedan las intrigas políticas del trono de Atlantis y empezamos a ver los indicios de una etapa refundacional cuya deconstrucción de Arthur Curry no apunta a deshilachar al personaje, sino que a través de la idea del mito busca despejar las aguas respecto de quien en verdad es Aquaman y cuál es su lugar en el gran esquema de todo.
Individualmente considerada la historia es un tanto pasiva, pero no resulta aburrida en gran medida porque se aleja del cliché de la amnesia como excusa para que el protagonista se comporte de forma distinta. Arthur Curry está en un viaje de descubrimiento y en ello reside la intriga de este cómic.
No hay mucho que pueda recomendarse para quienes no estén enganchados, pero sin duda este run está bien encaminado
NIGHTWING #060
Publicación: 15/05/2019
Guion: Dan Jurgens
Arte: Christopher Mooneyham
Tintas: Christopher Mooneyham
Color: Nick Filardi
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
La llegada de Dan Jurgens al titulo no ha marcado grandes cambios, pero este espíritu continuista tiene resultados mixtos, ya que las innovaciones introducidas tienen efectos dispares.
Quizás los mayores aportes del nuevo equipo creativo son la profundidad en caracterizaciones que transforma a los nuevos Nightwing en verdaderos co-protagonistas y el renovado departamento artístico que muestra las calles de Blüdhaven con gran detalle. Lamentablemente estos puntos favorables se ven opacados por la introducción de villanos metahumanos que se sienten un tanto fuera de lugar dado el tono general del cómic. Un elemento redimible de este detalle narrativo es que, a diferencia de la entrega pasada, se implica que el papel del villano metahumano es instrumental a un plan más grande, siendo una herramienta de una conspiración más que el foco mismo de la historia. De ser así, tendría mucho más sentido, pero aun resulta temprano para emitir juicios al respecto.
El gran problema que afronta esta serie es que, a pesar de ser correcta en sus componentes, entrega muy poco para generar un interés real para seguir la historia. No es un mal cómic, pero tampoco es uno que resulte especialmente atrapante y esto si puede ser un problema si se pretende mantener viva esta serie.
TEENS TITANS #030
Publicación: 15/05/2019
Guion: Adam Glass
Arte: Bernard Chang
Tintas: Bernard Chang
Color: Hi-Fi, Marcelo Maiolo
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
¡Qué bien ha estado Teen Titans! Sí, el conflicto con Deathstroke nunca se ha sentido tan justificado y dramático como se supone que debiera ser, pero ha sido más que gratificante. Y bueno, "mataron" al buen Slade, así que eso nos da excusas para profundizar en el incómodo lugar que Damian tiene en los grupos, como un espejo menos culposo que su padre en su propia Liga. Damian toma decisiones y está conforme con estas, sin importarle las consecuencias. Todo esto lo veremos con bien pensadas postales de cada uno de los miembros, cortesía de Bernard Chang. Y si usted, buen lector, ha seguido el mini drama adolescente, quizás notara con interés las sutilezas del curioso triangulo amoroso entre Robin, la niña de los miles de años, y Crush, la hija de Lobo con un crush por esta chica mística que también confunde sutilmente al chico maravilla. Nada de esto se siente forzado, de hecho tiene una naturalidad que envidiarian otros títulos más populares. Y gracias a eso las tensiones se acentuan. Y bueno, si es que queremos un poco más de conflicto, tenemos a un muy buen Wally West, y la maravillosa adición de Roundhouse (que por si solo se roba el cómic). Para los más exigentes, bueno, les entregamos un enganche barato para el próximo número, con el padre ausente más interesante que faltaba por venir. No es un gran número para sumarse a este grupo, pero sí es un agradable repaso a por qué vale la pena hacerlo.
NAOMI #005
Publicación: 15/05/2019
Guion: Brian Michael Bendis, David F. Walker
Arte: Jamal Campbell
Tintas: Jamal Campbell
Color: Jamal Campbell
Reseña: Oscar
7 / 10
Lo que pasa en Naomi es una lástima. La serie en verdad se sentiría mucho más plena si usara sus ideas en menos páginas. Este hubiera sido un gran número 3 o 4, juntando elementos de números pasado para hacerla más compacta. ¿Tendríamos menos de Jamal Campbell al dibujo? Sí, sería una pérdida. El amigo dibuja con un realismo que agrada, al tener su justa dosis de caricatura, con rostros hermosos, un color fantástico, y cuando las cosas brillan, el cómic mismo brilla.
Pero honestamente, la historia ha perdido urgencia en alargarse en explicarnos el origen de Naomi, dado que parece que en cada número estamos conociendo de nuevo otro aspecto más de su historia y de su familia. Entonces, da para pensar, ¿cuántas introducciones o develamiento de sus origines puede tener un personaje? Y bueno, de paso, ¿qué tan cargado puede ser al texto? Aquí la respuesta es bastante. Basicamente el cómic se convierte más en formato album, con Naomi contandole a su amiga lo que su mamá le contó a ella veia el traje junto a sus padres adoptivos. Demasiados relatos dentro de relatos. Y por supuesto, el gran final para dejarnos colgados para el próximo número (y conclusión de la historia), presenta a un personaje que solo tuvo sentido en este relato distante, poco involucrado, respecto a esa otra tierra de donde viene Naomi. Una oportunidad pérdida de sentir temor por ella por conocer la amenaza que se enfrenta, y que pudo ser mejor administrada en los números previos.
De todas formas, sigue siendo una lectura gratificante, por lo que mis esperanzas siguen en Naomi y el trabajo competente que han hecho Bendis y Walker, sobretodo el sobresaliente Campbell.