MR Indies 215 - Se los dice el nombre, excelente
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en MR Indies tenemos el regreso de Deadly Class, ya llegando a su arco final. También tenemos nuevas entradas en She Could Fly y Ice Cream Man. Nos encontramos con un nuevo y prometedor estreno de la mano de Excellence, y por último, regresamos con Aliens: Resistance.
Image Comics
DEADLY CLASS #038
Publicación: 08/05/2019
Guion: Rick Remender
Arte: Wes Craig
Color: Jordan Boyd
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
¡Marcus y Maria están de vuelta en Kings Dominion! Bueno, no solo ellos, sino que todo el elenco de nuevos estudiantes también han regresado. Después de tanto tiempo fuera, ¿cómo reaccionarán sus antiguos compañeros al retorno de la pareja latina más famosa de la escuela?
El capítulo completo resulto ser una sorpresa para mí, en verdad con los últimos acontecimientos pensaba que Remender se preparaba para cerrar la serie, por suerte, parece que tenemos Deadly Class para un rato. Los diversos reencuentros nos recuerdan algunas de las cosas que podíamos tener olvidadas, al mismo tiempo que hacen crecer de a poco la tensión. Estamos ante un comic muy denso, con un promedio de más de 9 viñetas por página, aunque la inteligente distribución de viñetas que usa Wes Craig hace que se sienta natural la lectura y nunca se nos torne monótona la lectura. Esto era necesario para un episodio que necesitaba presentarnos el nuevo statu quo de una forma que no se extendiera por varios episodios. Se agradece.
Excelente trabajo por parte del equipo creativo. Estos últimos meses desde que se estrenó la serie hemos visto aumentar el tiempo entre episodios, pero si todos fueran a tener la calidad de estos, no tendría problemas con esperar.
ICE CREAM MAN #012
Publicación: 08/05/2019
Guion: W. Maxwell Prince
Arte: Martín Morazzo
Color: Chris O'Halloran
Rotulado: Good Old Neon
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
En un futuro lejano, donde la humanidad ha sido destruida, una solitaria nave recorre la inmensidad del espacio en una misión imposible: encontrar un planeta para terraformar y que todo pueda volver a ser como antes. Un nuevo comienzo para nuestro mundo. Esta arca, tripulada por el aptamente nombrado Noah Smith (Noé), tiene algunas similitudes con la nave que transportaba a los humanos que vimos en la película Wall-e, aunque aquí todo es más siniestro. Especialmente cuando aparecen los primeros bichos espaciales y recordamos que esto es Ice Cream Man.
Morazzo y O’Halloran logran representar esta pesimista visión de futuro de una forma magistral. Sentimos el frio y la soledad del espacio en todo momento gracias a los entornos gigantescos y fríos al interior de la nave. Los tonos cálidos están reservados para los momentos de tensión solamente. El diseño del heladero en este capítulo es de las más horribles que hemos visto. Parece que con la ausencia de humanos, ya no hay mucho interés en parecerse a ellos, y la criatura puede mostrar abiertamente su verdadera forma.
Hopscotch Mélange ha sido un tercer volumen bastante distinto a lo que estábamos acostumbrados en esta serie. Sin renunciar a su epíteto de antología, estos 4 capítulos han tenido una unidad temática más clara y explícita que nunca. Hemos visto a Rick el heladero en el pasado distante llegando a nuestro universo, en el pasado cercano, en el presente, y ahora en el futuro partiendo a un nuevo universo. Este viaje ha servido para desarrollar mejor la personalidad de los godman Rick y Caleb, y como ambos interactúan con el mundo. Estoy ansioso por ver cómo va a continuar la historia.
EXCELLENCE #001
Publicación: 08/05/2019
Guion: Brandon Thomas
Arte: Khary Randolph
Color: Emilio Lopez
Rotulado: Deron Bennet
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
En un mundo donde existe la magia, pero esta solo puede ser practicada por una elite, negra y masculina, el joven mago Spencer Raymond Dales viene a remecer las bases del sistema. Este primer capítulo se encarga de presentarnos el mundo y los protagonistas de la historia de forma ágil y cargada a la acción. Las reglas sobre cómo funciona el sistema de magia de Excellence aún no las conocemos bien, pero eso se puede arreglar sobre la marcha. Lo que es importante es que el estreno se enfoca en los protagonistas y sus conflictos. Esto, en cualquier historia, es mucho más importante que la creación del mundo. Eso se puede hacer con tiempo, pero si los protagonistas son genéricos, la gente no se va a interesar en la historia lo suficiente para seguirla mes a mes.
A pesar del contexto de fantasía, el mundo no para de recordarme un poco a Black Panther en términos estéticos. Es probable que esto también sea por mi falta de conocimiento de obras de ciencia ficción de autores negros que tomen el tema racial como algo importante en su narrativa. Pero los brillantes colores neón que cubren las páginas, junto con los diseños arquitectónicos futuristas, me traen a la memoria a la Wakanda de la recientemente multipremiada película de Marvel. De todas formas, Randolph y Lopez logran mantener una identidad propia en su mundo.
Me encanta el arte de este cómic. Los planos que nos muestran las viñetas son muy propios de las escenas de acción. Todo se siente muy dinámico y fluido. El diseño de personajes es interesante, con especial cuidado con el peinado y prendas. Algo que suele mencionarse poco, pero Deron Benett hace un genial trabajo con los rótulos, usando una variedad de tipografías, globos y cajas de texto para diferenciar los diversos tipos de narración presentes.
Excellence es un gran estreno para una Skybound que no para de sacar éxito tras éxito. Kirkman sabe muy bien que obras tomar, y ha elevado a su imprint a la cima de Image Comics.
Dark Horse Comics
SHE COULD FLY: THE LOST PILOT #002
Publicación: 08/05/2019
Guion: Christopher Cantwell
Arte: Martín Morazzo
Color: Miroslav Mrva
Rotulado: Clem Robins
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Bueno, las cosas siguen igual de trastornadas que siempre en el mundo de Luna y sus seres queridos. Nah, en realidad para ser justos, este debe ser uno de los capítulos más locos de lo que llevamos. Y de seguro uno de los más horribles. Nunca pensé que sería posible, pero en esta serie que se supone no es de fantasía, el gore y la violencia se alcanzan niveles a los que que Ice Cream Man no suele llegar, bien ahí Martin Morazzo, se nota que disfruta al trabajar esas escenas, los detalles marcan la diferencia.
La historia se mantiene avanzando rápido, esto también se siente así debido a la gran cantidad de personajes “puntos de vista” que tenemos. Conté 5 líneas argumentales en este capítulo. A veces cuesta no perderse con tantos personajes y tramas paralelas. Aunque esta historia es tan poco convencional que dan ganas de hacer el esfuerzo.
Si hay algo que no esperaba que este cómic tratara era una relación romántica de parte de Luna. No porque no sea interesante, si no por las dificultades de retratar una relación de este tipo cuando el personaje tiene tantos problemas psiquiátricos. Espero que Cantwell lo logre de buena forma.
ALIENS: RESISTANCE #004
Publicación: 08/05/2019
Guion: Brian Wood
Arte: Robert Carey
Color: Dan Jackson
Rotulado: Nate Piekos
Reseña: Toripe
4 / 10
Qué desastre.
Termina la mini serie. Nunca sentí tensión, nunca me metí en la historia ni en los personajes. Simplemente pasan cosas. Tal vez lo único bueno es la dinámica entre las dos protagonistas, en las pocas veces que tienen alguna interacción.
Los Alien atacan en hordas pero no se siente esto ganado, ni que las principales estén en un serio peligro. Me he metido de hace poco en los cómics de Alien y creo que es lo más bajo que he visto. Luego de maravillas como Dead Orbit, y la muy competente Dust to Dust, esto es una decepción.
Llegué acá para saber qué pasaba con Amanda Ripley, la hija de Ellen, luego del videojuego Alien: Isolation. El cómo se salvó de ese final pasó muy rápido, y el personaje se usó con otro de una historia anterior de Brian Wood, Zula Hendriks. Fue buena idea unirlas, no lo niego, pero la historia nunca se presentó de manera interesante al lector.
El arte algo simple, sobre todo en depender mucho del color para rellenar el detalle o los fondos. Igual da un tono propio y cumple en general bien, pero no compensa la falta de interés por la historia.
Esto termina en un cliffhanger, pero dudo continúe la lectura de la próxima mini serie. Hasta aquí llegué.