MR DC 215 - La Familia Shazam! de Geoff Johns
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a una nueva edición de las MR DC, microreseñas de las series actuales de DC. Hoy veremos en que está el nuevo personaje directamente de los juegos Arkham Knight en Detective Comics, además, Wonder Woman, Supergirl, The Flash que empieza el Año Uno, Hawkman, Batman Who Laughs, Shazam! y Wonder Twins de Mark Russell.
¡Vamos a ver!
DETECTIVE COMICS #1003
Publicación: 08/05/2019
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Brad Walker
Tintas: Andrew Hennessy
Color: Nathan Fairbairn
Reseña: Aarón
9,0 / 10
Bendito seas Peter J. Tomasi. Después de un par de números de misterio, finalmente descubrimos la identidad del Arkham Knight. Como nos fue prometido, no es Jason Todd ni Tim Drake de otro Universo, es nada más y nada menos que Astrid Arkham, la hija de Jeremiah Arkham.
Tomasi decide sabiamente no arrastrar la revelación y realmente no hacerla el centro de la historia. Si bien este número se concentra en saber la identidad del Arkham Knight, sus motivos siguen siendo lo que más pesa.
Damian se reúne con Batman después de ser liberado por Astrid, pues ella solamente quería reclutar para ser parte de los caballeros del sol. Tenerlo de regreso como sidekick promete mucho, Tomasi tiene la experiencia para hacer trabajar perfectamente en conjunto y hacerlo entretenido.
Brad Walker sigue encargado del arte y si bien no me convence completamente, cumple con la historia aunque sus caras algunas veces se vean muy alargadas.
WONDER WOMAN #070
Publicación: 08/05/2019
Guion: G. Willow Wilson
Arte: Xermanico
Tintas: Xermanico
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
9,0 / 10
Una tradición importante en el mundo del cómic es la capacidad única que tiene este medio para hablar de temas contingentes a través de personajes cuyas voces encierran simbolismos más grandes que sus palabras. G. Willow Wilson toma en cuenta lo anterior y nos entrega un número que es mucho más que un nuevo capítulo de una historia que, hasta ahora, no pasaba de ser fantasía mítica griega.
Wonder Woman #70 balancea varias cosas al mismo tiempo. La trama de un pueblo liberado de inhibiciones abre la oportunidad para hablar de la naturaleza opcional de un vínculo romántico, los costos y condiciones de la felicidad e incluso sobre las capas de trasfondo detrás de un villano transgénero. En general es un cómic en que abundan los diálogos, pero nunca se siente que se esté pontificando, sino que expresa sus sensibilidades progresistas de una forma que haga sentido y que no resulte aburrida.
Por el lado del arte Xermanico se luce. El creativo diseño de las viñetas, la expresividad de los personajes y la atención al detalle de los fondos es excelente. Estos son los lápices que esta cabecera merece y que pueden volverla una etapa histórica en vez de meramente anecdótica.
Esta serie ha tenido sus mejores etapas recientes cuando ha logrado combinar una forma inteligente de plantear temas de vanguardia con un dibujo de buena factura y este equipo creativo ciertamente está a la altura. Con plena convicción puedo decir que G. Willow Wilson es la voz adecuada para esta serie y ya era hora que un autor estuviera a la altura del personaje.
SUPERGIRL #030
Publicación: 08/05/2019
Guion: Marc Andreyko
Arte: Kevin Maguire
Tintas: Sean Parsons
Color: FCO Plascencia, Chris Sotomayor
Reseña: Fantasma Rojo
3,0 / 10
A pesar del progreso que se sentía en esta serie para volverla algo independiente, parece que el subdepartamento editorial de la familia de Superman llegó a cobrar las deudas. Esto no son buenas noticias y hace preguntar al lector si es que no hubiese sido mejor que no hubiese sobrevivido a la ola de “super-cancelaciones” coetáneas a Superman #1000.
El cómic de esta semana es una vuelta atrás a los peores defectos que habían afectado a esta serie en el último tiempo, dígase que su trama nuevamente es arrastrada a ser un tie-in glorificado a los cómics de Brian Michael Bendis y que su dibujo es muy dispar con el tono de la serie. Kevin Maguire es un tremendo dibujante, pero sus talentos se sienten fuera de lugar principalmente porque parte importante de la gesticulación que da a los personajes tienen un elemento cómico que claramente no se refleja con los eventos en curso. Similares aprehensiones se pueden dar respecto de Andreyko, cuyos diálogos resultan derechamente genéricos y poco inspirados, diluyéndose los rasgos de personalidad que habíamos visto en números anteriores. Los dibujos y los diálogos no combinan como una sola unidad, no hay sinergia
Es una lástima lo que ha pasado con esta serie y queda solo preguntarse porque DC sigue publicando un cómic que claramente volvió a quedar empantanado cuando ya había logrado superar sus problemas.
THE FLASH #070
Publicación: 08/05/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Tintas: Howard Porter
Color: Hi-Fi
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Joshua Williamson desde que inició Rebirth ha estado al mando del velocista escarlata. A pesar de ello, la caracterización de Barry Allen nunca cuajó del todo, siendo el punto más débil de un título que la mayor parte del tiempo es bastante decente. The Flash es un personaje que no suele atraer tanta prensa como Superman o Batman, pero es una piedra angular para DC Comics y precisamente por ello es que se echaba de menos una modernización que sirviera como un punto de partida más abordable tal como en los 90’s lo hiciera Mark Waid con Wally West. Con esto en mente, comenzó Year One.
Aun es pronto para hacer una decisión sobre si la esta puesta a punto es satisfactoria, pero las primeras impresiones son buenas. No solo participa Howard Porter como co-guionista, sino que derechamente se hace referencia a un aspecto olvidado de la franquicia: Barry Allen se inspiró en las aventuras en cómic de Jay Garrick, el Flash de la Edad de Oro.
Quizás el punto más flaco es como se introducen a personajes que ya existían en el run. A pesar de tratarse de una historia de origen, vemos a un Barry que ya conoce a sus secundarios, por lo que el lector derechamente no tiene como saber cómo es que se inicia su vínculo, cuales son sus primeras impresiones, etc. Solo existen y ya. Quizás esto se corrija en futuras entregas mediante flashbacks, pero eso no salva una falta de esfuerzo para hacer trabajo de caracterización que era muy necesario.
A pesar de sus detalles, este nuevo arco promete cosas frescas, rompiendo un poco la idea que una historia de origen queda congelada en el tiempo.
HAWKMAN #012
Publicación: 08/05/2019
Guion: Robert Venditti
Arte: Bryan Hitch
Tintas: Andrew Currie, Scott Hanna, Norm Rapmund
Color: Alex Sinclair, Jeremiah Skipper
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Si bien la vuelta dada para llegar a este punto fue larga, el cierre de esta “primera temporada” es digno y auspicia buenas cosas para el futuro.
Si algo queda claro con el cierre de esta historia, es el potencial que encierra esta cabecera. Antes que iniciara la serie, Hawkman era un personaje sin mucha definición y que simplemente estaba presente de vez en cuando solo porque ya existía, pero sin nada que le sirviera de una base sólida. En lugar de volver otra vez al pozo del origen egipcio, Venditti y Hitch se las arreglaron para jugar a hacer algo diferente. El trabajo de este equipo creativo no solo reinterpretó el concepto de las reencarnaciones de este personaje, sino que las volvió un punto argumental relevante. Las vidas de Hawkman dejaban de ser pies de página para transformarse en la historia misma de Carter Hall.
Sin embargo, la serie no está exenta de detalles. Aparte de la cantidad un poco excesiva de números necesarios para llegar hasta este punto, la cantidad de material semilla que se fue dando fue demasiado disperso y poco definido. Ejemplo de ello es una revelación que se da en este número respecto de la fuerza responsable detrás de los Deathbringers, cosa que no resulta ninguna sorpresa, pero que tampoco tuvo mayor incidencia en el resto de la serie. En esta entrega se logra rescatar el concepto, pero aun así se siente que su timing narrativo podría haber sido mejor.
A pesar de estas aprehensiones, Hawkman cumple con cerrar su primera historia importante sin mayores problemas y dejando la mesa preparada para un segundo plato aún mejor.
BATMAN WHO LAUGHS #005
Publicación: 08/05/2019
Guion: Scott Snyder
Arte: Jock
Tintas: Jock
Color: David Baron
Reseña: Aarón
7,5 / 10
Scott Snyder sigue trabajando en su amor para poder demostrar porque Batman es mejor que Batman...o algo por el estilo. Si bien durante los cinco números ha intentado demostrar porque él seguidor del Barbatos es el mejor en lo que hace, todo parece indicar que nuestro Bruce finalmente está de acuerdo.
Manteniendo su temática que inició allá por la lejana historia de la Court of Owls, hace de Gotham una parte central de su trama. Para Bruce, a pesar de su historia criminal, Gotham siempre ha sido una ciudad en la que la gente busca ayudarse para mejorar, mientras que el Batman Que Ríe, demuestra que en realidad nació como una fortaleza para conquistar.
Si algo es palpable es la evolución de Snyder en cuanto a analogías se trata, en este número y la mini en especial, ha sabido plasmar las motivaciones de sus personajes, sin tener que explicar en entrevistas el porqué de cada cosa.
Le faltan un par de números a la miniserie, esperemos que logre cerrar la trama correctamente.
SHAZAM! #005
Publicación: 08/05/2019
Guion: Geoff Johns
Arte: Dale Eaglesham, Marco Santucci
Tintas: Dale Eaglesham, Marco Santucci
Color: Michael Atiyeh
Reseña: Aarón
8,5 / 10
Siguiendo los eventos del número anterior, Geoff Johns sigue manejando la historia de una gran manera en 4 frentes diferentes. Black Adam apenas entra en escena y la promesa de una pelea en contra de Sivana hace que valga la pena la espera por el siguiente número.
En los otros tres frentes, Johns hace un pequeño homenaje a tres elementos de la cultura popular. Billy y Mary están en una extraña versión de Neverland, Eugene y Pedro se encuentran dentro Ready Player One, mientras que Marla y Freddie siguen atrapados en Zootopia falsa, con todo y el desprecio a los carnívoros.
Es importante destacar que Johns se ha centrado mucho en hacer una historia de “Shazam!”, pues en todo momento la familia ha estado involucrada y no es Billy Batson quien tiene el control de la historia. Johns lo trabaja como una serie sobre un equipo y está funcionando bastante bien.
WONDER TWINS #004
Publicación: 08/05/2019
Guion: Mark Russell
Arte: Stephen Byrne
Tintas: Stephen Byrne
Color: Stephen Byrne
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
A petición de mi compañero de labores, Cayuloso, me hice cargo de las reseñas de esta serie a dos números de terminar. ¿Y con qué me encuentro? Mark Russell no se toma en serio el mundo superheróico, y nos presenta a superhéroes pensando en días libres o galas de super villanos. Es ridículo, y me encanta.
Superman es un fan del soft jazz, ¿quién lo hubiese pensado? Probablemente Russell. Mentí, conozco su trabajo y sabía exáctamente qué esperar de esta serie, que en definitiva no me decepcionó. La capacidad del escritor de tomarse el mundo ficticio en el que escribe de manera poco seria le permite tocar con mayor profundidad aspectos de la vida real bajo un lente de humor. Cosas como qué constituye estar vivo, las relaciones románticas o de amistad, e incluso el por qué de la villanía son tratadas en este número.
Los gemelos fantásticos se encuentran en el colegio, y gracias a esto obtienen un par de citas cada uno, citas que claramente no saldrán como ellos esperan pero que, como lectores, nos entretendrán en su desarrollo. Zan es un personaje infantil, bastante inocente en las cuestiones sociales, pero su reacción al resultado de su cita muestra una forma distinta de ver las cosas, una que me dejó pensando en una idea particular: el amor toma tiempo. Jayna por su parte tuvo una mala cita más convencional, pero que nos permitió explorar el concepto de villanía. ¿Por qué el malo es malo? Existen muchas razones, pero para entenderlas a veces debemos conocer la otra perspectiva.