MR - "The Walking Dead" #191: Rick, el héroe que no merecemos
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
The Walking Dead está pasando por un punto de inflexión en la historia como no habiamos visto hace años. ¿Kirkman estará tomando un buen rumbo?
THE WALKING DEAD #191
Publicación: 01/05/2019
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
10/10
Me es difícil escribir esta reseña. Ya son más de 7 años desde que conocí a estos personajes. 7 años donde me encariñé con ellos, celebre sus triunfos, sufrí sus derrotas. En todo este tiempo pocas ve es un cliffhanger me había dejado tan preocupado. Pamela se dispone a atacar con los soldados que le son leales. Una guerra civil esta a punto de quebrar al Commonwealth, y nadie parece poder evitarlo. Bueno, excepto por Rick Grimmes.
El ex policía ha vivido momentos complicados desde que se torno el lider natural del grupo. Mucho a aprendido a lo largo de los años, pasando por dirigir grupos pequeños hasta coordinar pueblos enteros. Ha sobrevivido y ganado multiples guerras, demostrando ser un más que competente estratega. También sabe motivar a la gente, y las personas suelen seguirlo. Toda esta experiencia le permiten evitar un derramamiento de sangre gracias a un inspirador discurso.
Si, puede que no veamos explosiones y balas por doquier, pero ver a Rick hablar no es menos espectacular. Haciendo notorias referencias al capítulo 24 del comic, Kirkman nos muestra como ha evolucionado el mundo y el personaje en más de 160 entregas.
Antes no había esperanza. Volver a conseguir una sociedad civilizada parecía imposible. Vivían tiempo prestado. Nosotros somos los muertos vivientes. Pero la Unión de Comunidades y mas recientemente The Commonwealth demostraron que esto no era cierto, y que las cosas si pueden ser distintas. No es necesario temer a la muerte todos los días. Es seguro tener hijos y estos pueden tener un futuro. No todo está perdido, podemos construir una sociedad mejor y más justa que la antigua.
Ya no somos los muertos vivientes.
Este discurso nos muestra lo increible que puede ser este comic cuando el equipo creativo anda inspirado. Adlard, Rathburn y Giordano hacen un genial trabajo a la hora de mostrarnos las reacciones de los personajes a las palabras de Rick. El personaje incluso tiene una de las paginas dobles mejor dibujadas de todo este comic, con un buen trabajo de sombras y de perspectiva que si comparamos con el antiguo, resalta aún más todo lo que han mejorado los creadores con los años.
Estamos en un momento crítico de la historia de este comic. No tengo idea de que esperar para el próximo mes, o para los subsiguientes arcos. Pero por ahora, dediquemos un minuto a disfrutar lo que tenemos entre manos.