Marvel Salvat - El Asombroso Spider-Man: Revelaciones
El amistoso vecino Spider-Man regresa a la Colección de Novelas Gráficas Marvel de Salvat / El Mercurio, con el segundo tomo de la etapa del polémico escritor J. M. Straczynski, titulado El Asombroso Spider-Man: Revelaciones.
EL ASOMBROSO SPIDER-MAN: REVELACIONES
Contenido: The Amazing Spider-Man V.2 #037-045
Guion: J.M. Straczynski
Arte: John Romita Jr.
Tintas: Scott Hanna
Color: Dan Kemp, Avalon Studios
Tras su saga inicial, el guionista J. M. Straczynski siguió adelante con su trabajo en la serie central del trepamuros. Continuando directamente de los hechos del santo grial Asombroso Spider-Man: Volviendo a Casa, el escritor polaco se mantuvo en su esfuerzo de sacar al personaje del pozo sin fondo en el que se encontraba a fines de la década de los 90. Si bien más adelante cometió sacrilegios en la serie, por ahora seguimos en la era dulce, de gran calidad, en que resucitó al arácnido de un modo tanto práctico como metafórico.
Al igual que su antecesor, Revelaciones es una lectura entretenida, ideal para no complicarse mucho la existencia. Spider-Man es el clásico héroe que vela desinteresadamente por la seguridad de los ciudadanos, luchando contra el crimen y otras amenazas de mayor peligro allá donde se le necesite. Aparte del cameo habitual de otros habitantes de la comunidad superheroica de New York y las numerosas referencias a otros héroes que hace Spidey, hay una buena cantidad de introspección del personaje ahora que su vida ha cambiado radicalmente por motivos que se arrastran del arco anterior.
Así, en el ya nombrado tomo anterior veríamos a Peter Parker reconstruyendo su vida, luego de su separación de su esposa Mary Jane Watson, quien se trasladaría a Los Angeles para intentar reemprender su carrera como actriz. Parker tendría un nuevo trabajo como profesor de instituto, con una renovada visión sobre sus poderes arácnidos proporcionada por el nuevo y misterioso personaje llamado Ezekiel, y una nueva relación de sinceridad con la Tía May, luego del clifhhanger de la última plana de Volviendo a Casa.
En estas páginas veremos a Peter de forma diferente, rodeado de un entorno rico y maduro que va consolidándose número a número. Partiendo de esa base, viene una montaña rusa en la vida del personaje, balanceándose entre varias líneas argumentales que auguran un futuro interesante. JMS vuelve a incidir en la personalidad de Spider-Man, aportando su visión del personaje apoyado nuevamente por los hábiles lápices de John Romita Jr.
Pero el escritor no sólo cambiaría la visión que tenemos de la psique de Peter, sino que enriquecería muchísimo a sus secundarios, en especial a la Tía May y Mary Jane. Por el lado de la anciana, y como dijimos anteriormente, su relación con su sobrino adquirirá un nuevo nivel, debido al terrible descubrimiento de la doble vida de Peter. Con respecto a la pelirroja, en tanto, a lo largo de los años se había demostrado como un personaje más bien vacío y de escaso interés, aparte de uno que otro tópico, pero que ahora se vería transformada radicalmente.
Habiendo evitado hasta ahora a los enemigos habituales de Spider-Man, Straczynski cambia de foco para dedicar varios capítulos a la carrera de Mary Jane en Hollywood, dónde gracias a un guión inteligente, utiliza sus propias experiencias para satirizar la industria. En efecto, el guionista asumiría la no menor tarea de redefinir el papel de la pelirroja en la vida de nuestro héroe. ¿Volverían ella y Peter a estar juntos? ¿Se separarían definitivamente? ¿Cómo se tomaría MJ el salto a la adultez de su marido? El primer arco sirvió para establecer las nuevas bases de su etapa, pero es acá donde ambos protagonistas se enfrentarán a una encrucijada sentimental de la que no saldrán indemnes.
Como dijimos en la reseña de Volviendo a Casa, esta etapa sirve tanto para los ya versados en el Hombre Araña como para los recién llegados a sus aventuras. Funciona a ambos niveles, pues a pesar de algunas inevitables referencias a hechos acontecidos en etapas anteriores del personaje, realmente no se necesita saber mucho para adentrarse en la lectura del tomo.
Sin duda, en estas páginas encontraremos una grata lectura, que lamentablemente dejará con insatisfechas ganas de más a los seguidores de Spidey y Straczynski, pues en esta colección no tendremos los siguientes tomos de esta etapa. La trata totémica será resuelta mucho más adelante, y los argumentos discurrirán de forma muy digna hasta un par de arcos posteriores, donde el tren llegará a un punto de descarrilamiento inevitable. No siendo un imprescindible de la colección, este tomo funciona como una buena muestra del trabajo de JMS y Romita Jr., especialmente si se lee a continuación de Volviendo a Casa.
Como reclamo hacia esta edición de Salvat, hay que nombrar que decidieron omitir el The Amazing Spider-Man V.2 #036, el famoso número ambientado en el día después de los atentados del 11-S. Argumentalmente es un desastre —solo hace falta recordar aquella viñeta del Dr. Doom y otros villanos llorando—, aunque se le perdona por ser un reclamo visceral del guionista, que claramente priorizó el fondo del mensaje antes que la forma. Como habitantes de una de las franja de tierra más sísmicas del planeta, debido a lo cual tenemos varios terremotos y otros desastres en el cuerpo, podemos entender el sentimiento de desolación y desesperación que debió sentir JMS y el resto de miembros del Bullpen marvelita en aquel momento, y por tanto se pueden dejar pasar los variados cuestionamientos.
De todos modos, es un número curioso, dado el modo en que se gestó, y el momento histórico que retrata. Por cultura general comiquera, hay que darle aunque sea un vistazo.
Comparación con otras ediciones
Debido a su popularidad, la editorial española Panini Cómics ha publicado el run de Straczynski en 4 oportunidades: en grapa (en realidad, la colección regular de tomitos mensuales), en tomos de la línea Best of Marvel, en el Coleccionable Marvel Héroes, y la más actual, como parte de su línea Marvel Saga. Como las tres primeras se encuentran descatalogadas, la principal competidora de el tomo Salvat sería el volumen de Marvel Saga, que lamentablemente no contiene los mismos números, por lo que no son ediciones homologables.
Mientras que El Asombroso Spider-Man: Revelaciones recopila The Amazing Spider-Man V.2 #037-045, Marvel Saga Asombroso Spiderman 2: Hasta que las estrellas se congelen incluye The Amazing Spider-Man V.2, #036 y #039-045, por lo que si queremos seguir al pie de la letra la lectura de Volviendo a Casa, y optamos por lo de Panini, quedaríamos cojos con los números #037 y 038.
Por tanto, recomiendo encarecidamente que para iniciar la etapa compres ambos tomos Salvat, y si quieres seguir la historia, saltes a la edición Panini a partir del tercer tomo, que arranca directamente a continuación de Revelaciones. Si bien son volúmenes más caros que lo de Salvat, son de gran calidad de materiales y encuadernación, por lo son excelente alternativa.