MR DC 213 - Heroes in Crisis, potencial desperdiciado
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a las MR DC, las microreseñas de la editorial de Detective Comics. Esta semana tenemos a Tom King y un número pauperrimo de Heroes in Crisis que masacra a nuestro Wally West. Además tenemos más sobre el nuevo/viejo personaje de Detective Comics, Arkham Knight. Por otro lado tenemos Action Comics, Wonder Woman, The Flash y el genial Dial H for Hero.
¿Que te parecieron los números de esta semana?
DETECTIVE COMICS #1002
Publicación: 24/04/2019
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Brad Walker
Tintas: Andrew Hennessy
Color: Nathan Fairbairn
Reseña: Aarón
8,0 / 10
Batman se encuentra a media pelea con el Arkham Knight y su ejército de caballeros, pero después de un leve encuentro, el murciélago pierde. Tomasi sigue exponiendo la visión del villano, Batman ha mantenido a Gotham en la oscuridad, la ciudad está secuestrada y es su deber salvarla.
Mientras las heridas de Bruce se recuperan, Damian sale a buscar más evidencia y se convierte en el foco de atención del número. Robin es capturado y al intentar liberarse descubrimos que Arkham ya ha capturado a los otros villanos en Gotham, quienes posiblemente formen parte de su plan para recuperar la ciudad.
El número es un poco lento pero es bastante agradable saber que Tomasi tiene pensado incluir a Damian en sus historias. Poco a poco ha solado pistas de la relación del Arkham Knight con Gotham y con Batman y todo parece indicar que el siguiente número sabremos su identidad.
El arte de Brad Walker no me convence del todo, si bien algunos paneles se disfrutan porque Batman da un parecido a la versión de Bruce Timm, Damian parece una fusión entre Tim Drake y Dick Grayson, esperemos que Doug Mankhe regrese pronto.
ACTION COMICS #1010
Publicación: 24/04/2019
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Steve Epting
Tintas: Steve Epting
Color: Brad Anderson
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
Lois y Clark, gracias a la magia de la tecnología en el mundo de los cómics, transforman sus rostros para mezclarse en la organización secreta Spyral. ¿Lo mejor? Que no es la primera vez que lo hacen. En una movida propia de autores aún más meta-textuales, Bendis nos regala una página perfecta de una historia motivante, con título, personajes secundarios, divertida y que nunca existió ni veremos pero que en este mundo ficcional existe, y de pronto nuestra pareja protagónica es mucho más interesante que antes.
Con el apoyo de un Steve Epting correcto, con puntos altos algunos de sus rostros....y puntos bajos otros rostros menos logrados, también Leviathan gana interés como organización, ya sea a través de la mujer extraña que busca despacharse al señor Huesos, o en la revelación de que tanto Leviathan como Spyral fueron fundados por la misma persona (y que quizás sea Ras Al Ghul). Un poquito de cambios de retro-continuidad que no terminan de molestar, son sutiles y de hecho no niegan lo que anteriormente sabíamos, sino que más bien proponen más información que previamente desconociamos. Sí, Thalia había creado precisamente Leviathan para mostrarse independiente de su padre y dañar al murciélago como su padre nunca logró (en lo que efectivamente tuvo éxito). Así que, esperemos a ver como Bendis zafa de esto. Me declaro intrigado.
Finalmente, hay un tono de humor ligero que se agradece mucho, mientras se mantiene un tono de misterio que me resulta fascinante, que efectivamente ponen a prueba las habilidades de Superman precisamente en los aspectos que no es tan super, y donde afortunadamente no está solo. Una serie que no ha bajado de nivel y eso se agradece profundamente.
WONDER WOMAN #069
Publicación: 24/04/2019
Guion: G. Willow Wilson
Arte: Xermanico, Cary Nord
Tintas: Xermanico, Mick Gray
Color: Nombre
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Willow Wilson inicia una nueva historia al mando de esta cabecera y lo hace con gracia, presentando un concepto extravagante y explorándolo de a poco.
Un problema que de vez en cuando surge en una serie con raíces mitológicas como esta es que la presencia de un dios a veces resulta indistinguible respecto de la de un metahumano cualquiera, ignorando la naturaleza conceptual de estos. Wonder Woman #69 parte desde la vereda opuesta, mostrándonos de inmediato un escenario donde las personas claramente actúan por una influencia externa antes de mostrar al responsable y el cómic sale bien parado gracias a ello.
Si bien Willow Wilson sale bien parada gracias a la forma en que estructura el número, su punto más fuerte es la caracterización que le brinda a sus personajes. Hay personajes cuya presencia en números pasados se sentía como un relleno innecesario, pero esa sensación cambia en gran medida a la forma en que comentan los eventos que ocurren a su alrededor. Esta serie no suele destacar por sus personajes secundarios, pero es apreciable el esfuerzo de rodear a Diana con un círculo que la trate más allá de lo que su presencia impone.
Un número de entrada ideal para quienes tengan curiosidad de leer una historia entretenida
THE FLASH #069
Publicación: 24/04/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Scott Kolins
Tintas: Scott Kolins
Color: Luis Guerrero
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Joshua Williamson ha hecho cosas interesantes a lo largo de su estadía en esta cabecera. No todas han funcionado bien, pero sin duda se nota el esfuerzo por no quedarse encerrado. Este esquema mental se refleja en una entrega que no solo cierra el arco argumental en curso, sino que también pone las fichas en orden para un futuro que mira en dos direcciones.
La elección de The Trickster como el villano de esta historia fue perfecta. No solo se trajo de vuelta a un personaje olvidado desde hace mucho, sino que la historia misma está enraizada en la personalidad del villano. Aunque Barry logra salvar el día, queda la sensación de que le vieron la cara, mostrando a los Rogues no son solo sujetos en trajes coloridos con armas especiales, sino como personajes ingeniosos ante cuyos planes The Flash no siempre va a ser lo suficientemente rápido mentalmente.
Otro elemento a destacar es el monologo final de Barry. Hasta este punto el velocista escarlata era el punto más bajo del cómic, pero su reflexión sobre el pesimismo ilustra un poco más de su personalidad y lo muestra de forma un poco más favorable. Este enganche llega justo a tiempo, ya que el próximo arco es Flash: Year One y hasta ahora Williamson no daba muchas garantías sobre si un origen proveniente de su mano era lo ideal, pero al explicitar que Barry “olvidó algo” (y por extensión, el lector también), gana un poco más de crédito para mostrar porque el rayo de Central City es un personaje que vale la pena seguir, tarea difícil luego de que Heroes in Crisis matara literal y simbólicamente a su sucesor.
Luego de un par de tropezones, The Flash completa con éxito la carrera en un arco que vale la pena leer de forma íntegra.
DIAL H FOR HERO #002
Publicación: 24/04/2019
Guion: Sam Humphries
Arte: Joe Quinones
Tintas: Joe Quinones
Color: Joe Quinones
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Que buen tino para el humor tiene Humphries. Esta serie lo destila en todas sus páginas. Cuando nuestro héroe decide rechazar los poderes del dial, un enemigo aprovechará la ocasión de robar el aparato mágico. Lo que en otra serie podría resultar dramático, aquí nunca olvidamos que el foco de esta serie es la diversión.
Esto gracias a la increíble capacidad de Quinones para adaptar su arte a las necesidades del guión. En este número el Dial H nos lleva al mundo manga, más específicamente a Dragon Ball y Apleseed. Desde que los personajes se transforman, todo el diseño del comic se transforma. La forma de las viñetas, el grosor de las lineas, las proporciones de los personajes, todo buscando homenajear el arte de Toriyama y Shirow. En verdad Quinones es un capo por lograr esto con tanta naturalidad.
No le tenía tanta fe a esta nueva Wonder Comics de Bendis, pero si las otras series están a este nivel, deberían echarle un ojo igual.
HEROES IN CRISIS #008
Publicación: 24/04/2019
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads
Tintas: Mitch Gerads
Color: Mitch Gerads
Reseña: Fantasma Rojo
4,0 / 10
Heroes in Crisis es un cómic que por lo general resultaba desagradable por su potencial desperdiciado en cuanto a temas y tratamiento de personajes, pero no es sino hasta hoy que podemos con sentir con propiedad que todo el concepto detrás de la serie se desperdició y lo que en principio se nos hizo creer era una especie de secuela espiritual a Identity Crisis, en realidad es una contrapartida a Emerald Twilight. El misterio que queda pendiente es entender porque era necesario que esta historia existiera en primer lugar.
El número completo es una confesión y en parte eso explica el flojo trabajo artístico de Mitch Gerads y Travis Moore, abundante en paneles explicativos, pero sin mayor mérito narrativo. Heroes in Crisis #08 es un cómic que fácilmente podría haberse publicado completamente en prosa y sería lo mismo, lo cual quizás explica la ausencia de Clay Mann. Esta entrega depende netamente de su relato y es ahí donde empiezan los problemas.
La explicación detrás del misterio de la serie está bien explicado y no deja muchas dudas detrás de la cronología y eventos que transcurren, el problema surge cuando se empieza a analizar al personaje que está al centro de todo. No hay mucho con la idea que la muerte de los héroes de Sanctuary fue un accidente, pero si hay uno bastante grande para entender la verosimilitud de que ocurriera dicho accidente en primer lugar. El cómic explica que el responsable al verse superado por una situación en especifico busca apartarse, pero no mantiene dicha conducta a los pocos momentos después cuando era más fácil hacerlo. Dicho de otro modo, la matanza de Sanctuary ocurre porque Tom King necesitaba que el responsable estuviera en dicho lugar y no porque eso hiciera sentido, cosa que recuerda la infame escena de Identity Crisis en la que Flash termina empalado por Deathstroke por necesidades del guión y no por consistencia con las habilidades que el velocista tenía en dicho tiempo.
La inconsistencia anterior puede parecer un detalle, pero no lo es. Esta minucia básicamente rompe todo el concepto detrás de la serie, ya que revela que el misterio que se encuentra en su núcleo no puede ocurrir si no es por personaje actuando de forma idiota. Lo que sucede después de la matanza es quizás lo más interesante del número, ya que plantea un escenario similar a la de la ya mencionada Emerald Twilight, poniendo al personaje en un camino moralmente complejo y que puede dar lugar a una narrativa interesante a futuro, pero lamentablemente para llegar a ese punto hay que comprarse sin chistar el hecho que todo lo visto hasta ahora es una farsa.