Marvel Salvat - Daredevil: Demonio Guardián
Entrando en la recta final de la Colección de Novelas Gráficas Marvel Salvat, recibimos a Daredevil —alter ego del abogado ciego Matt Murdock—, quien protagoniza el primer arco argumental de su etapa Marvel Knights, la que significó el salto a la modernidad para el cuernecitos. Con ustedes Daredevil: Demonio Guardián.
DAREDEVIL: DEMONIO GUARDIÁN
Contenido: Daredevil Vol.2 #001-008 (2002)
Guion: Kevin Smith
Dibujo: Joe Quesada
Entintado: Jimmy Palmiotti
Color: Dan Kemp
Érase una vez 1998, y Marvel Comics estaba en problemas. Una serie de malas decisiones editoriales y artísticas llevaron a la Casa de las Ideas al borde de la bancarrota, pues tras haber conseguido ventas estratosféricas a principios de la década, fue víctima del estallido de la burbuja especulativa de los coleccionistas y el mundo financiero. Cuando Bob Harras asumió el puesto de Editor en Jefe en plena época de Heroes Reborn, se encontró con una separación total entre franquicias, con personajes y tramas desgastados por el exceso del fetiche de la imagen por sobre el contenido. Era el momento de un giro drástico, que sacaría a la compañía de la mediocridad en que se encontraba.
Una de las soluciones planteadas fue contratar a grandes nombres del "cómic de autor", que bajo el alero de la línea Marvel Knights tomarían un puñado de personajes para apostar a la novedad y experimentación. En ese grupo estaría Kevin Smith, que tomaría las riendas de una Daredevil que estaba al borde de la cancelación, y que utilizaría el rico bagaje histórico del héroe para presentar una historia moderna y arriesgada.
Cuando comenzó el proyecto Marvel Knights, quedó de manifiesto que el gran emblema del sello editorial sería esta colección, pues los mismos Joe Quesada y Jimmy Pamiotti, autores intelectuales y grandes jefes del proyecto, se encargarían del dibujo y las tintas. Y como guionista, trajeron nada más y nada menos que al cineasta Kevin Smith, comiquero irredento, niño mimado del cine independiente y autor de varios films de culto entre los amantes del cómic como Clerks y Mallrats, lo que atrajo sobre el diablo de Hell’s Kitchen una atención y volumen de ventas de las que no gozaba desde hacía más de una década.
Así, Smith firmó esta corta pero mediática etapa de apenas 8 números, que a día de hoy es conocida como Daredevil: Diablo Guardián. Con ella, proyectó a la serie de Matt Murdock desde la mediocridad en que estaba ahogada hasta la modernidad del siglo XXI, en un arco argumental que se basa en el clásico ejercicio de recorrer el lado más atormentado del personaje.
La trama arranca seis meses después del final de Daredevil Vol. 1, y a partir de la ruptura de la relación entre Karen Page y Matt. Daredevil se ve envuelto en la custodia de un misterioso bebé del que algunos dicen que representa la Segunda Venida de Cristo a la Tierra, mientras otros afirman que es la manifestación del Anticristo. Sin embargo, lo que parece ser una historia de tintes sobrenaturales, es rápidamente anclada a la realidad mediante las miserias que debe pasar nuestro protagonista, como el regreso de una Karen caída en desgracia, el enésimo enfrentamiento con Bullseye y las consecuencias devastadoras de dicha batalla, que impactarán de forma indeleble en el discurrir del volumen, hasta el día de hoy.
En general, nos encontramos con una buena historia, de planteamiento inicial interesante y desarrollo correcto. Sin embargo, adolece de lo que a la larga será una especie de marca registrada en la bibliografía comiquera de Smith: un final algo fallido. Las acciones y motivos del villano principal son muy cuestionables, e incluso su presencia se hace algo artificial pues no se trata de un antagonista habitual de Daredevil. Quizá esta inconsistencia sea explicada por cierta improvisación a la que se vio obligado el guionista, pues cuenta la leyenda que el escritor estuvo a punto de abandonar el proyecto al darse cuenta que la historia que estaba ideando era bastante similar a la que se publicaba en ese entonces en los últimos números del Volumen 1.
Además de lo anterior, se dice que el buen Kevin estaba bastante angustiado por hallarse bajo la alargada sombra de la mejor etapa en la historia del personaje, la de Frank Miller, a la par de saber que el solo hecho de que su nombre aparezca en la portada del cómic atraería un seguimiento no habitual en una serie normal de superhéroes. Lo anterior se vio confirmado por las palabras que el escritor entregó a la web Man Without Fear: “Hubo un momento en que quise retirarme, por miedo de no hacerle los honores al título. Daredevil es un personaje grandioso que nunca ha tenido la gloria que merece. Es fascinante aquel vigilante que lucha por la justicia a ambos lados de la ley. Para mí, Miller volvió real al personaje, más mortal, más creíble, más como nosotros.”
Afortunadamente, supo enfrentarse a sus demonios y dejarnos un puñado de episodios de una calidad notable. Como decíamos, quizá el final nos haga levantar un poco las cejas, pero el resto del viaje vale mucho la pena, pues en las páginas de la obra encontramos un guión rápido y vertiginoso, aderezado por momentos impactantes y ese drama tan habitual del personaje.
La narración es muy detallada, con abundantes textos que se sienten como un tipo diferente de experiencia de lectura comiquera, que se apoya más en la prosa, de manera interesante. Cada número comienza con muchos cuadros de texto o diálogos que muestran claramente el punto de vista de la mente de los protagonistas según Smith, los que ceden rápidamente el protagonismo a las sorprendentes ilustraciones de Joe Quesada y Jimmy Palmiotti.
Así mismo, el autor también aborda el siempre contradictorio aspecto religioso de las historias del héroe de la Cocina del Infierno, que siempre es un elemento narrativo muy estimulante, con hechos que pondrán en tela de juicio la fe de Matt. Quizá donde más se vislumbre este aspecto es en el último número, una especie de epílogo que sirve para discutir las creencias exteriores de Murdock, pero también la visión que tiene hacia sí mismo como héroe. El examen de conciencia que hace Daredevil mientras es escuchado por Spider-Man, es una escena excelentemente escrita y realmente esclarecedora del estado mental, y de las fundadas dudas del protagonista. Muchos años antes de Heroes in Crisis, Smith ya hablaba de forma clara y madura sobre lo que hacen los superhéroes cada noche, y de las marcas que esto deja en sus almas.
Nadie lo diría mejor que el propio Matt: "La conclusión a la que he llegado tras todos estos años es que no hay inocentes. Todos son culpables, incluso nosotros. Y especialmente nosotros. Porque con todo el 'bien' que tratamos de hacer no podemos detener el torrente de muerte e injusticia que amenaza con ahogarnos todos los días. Somos culpables de ser vendajes en la lepra, pero aún así nuestra arrogancia nos hará creer que podemos hacer una diferencia".
El apartado artístico también está a un nivel notable. Las viñetas están conformadas por dibujos dinámicos y fluidos que retratan perfectas tanto las escenas de acción como los momentos más introspectivos. El lenguaje corporal es marca de la casa de Joe Quesada, que entintado por su compinche Jimmy Palmiotti, destaca por sus sutiles posturas de lucha, y la transmisión de la angustia de los personajes a través de sus expresiones faciales, incluso cuando éstos utilizan máscaras. En la historia Matt atraviesa una montaña rusa emocional, y el equipo gráfico no deja de recordárnoslo.
En resumen, Daredevil: Diablo Guardián es una historia altamente recomendable. Si bien peca de un final un poco rebuscado, está construida con sólidos cimientos, tanto en en la escritura como en el aspecto gráfico. Smith hace gala de una escritura muy reconocible, con multitud de cuadros de texto que dan cuenta del aspecto interior de los protagonistas, y de la visión que tiene el guionista sobre ellos. Así mismo el gran trabajo artístico de Quesada y Palmiotti, con un dibujo espectacular y lleno de fuerza, acompaña de forma ideal al guión, vertiginoso y emotivo a partes iguales. Tanto los fans del héroe del pijama rojo, como los del cómic superheroico en general, no pueden dejar pasar este tomo.
Comparación con otras ediciones
Como es habitual, el principal competidor de este tomo Salvat es su publicación por parte de Panini Cómics España en la línea Marvel Saga, donde se está reeditando al completo la etapa Marvel Knights del personaje. Por supuesto el material de Demonio Guardián podemos encontrarlo en el tomo 1, cuyo valor es de EUR 15, o sea, entre CLP $15.000 y 18.000 en tiendas chilenas. Eso sí, dicho tomo además incluye Daredevil #1/2, y aunque es un material interesante, dudo que valga la pena pagar un sobreprecio de casi 10.000 solo por tenerlo.
- PANINI CÓMICS | Marvel Saga. Daredevil 1: Diablo Guardián
En la sección de descatalogados, podemos nombrar a la edición perteneciente a la línea Best of Marvel Essentials. Esta fue un intento primigenio de recopilar la etapa MK, pero que se quedó a medio camino. Como puede suponerse, nos interesaría el tomo #1, cuyo valor original era de EUR 19,95. entre CLP $20.000 y 24.000 en comiquerías nacionales.
Unlimited Cómics, la extinta editorial chilena, también contó con esta obra en su catálogo. Fue publicada como parte de una colección de 9 tomos de Daredevil, que además incluyó Man Without Fear y Born Again. Diablo Guardián constó de 4 tomos, cuyo valor era de CLP $2990 cada uno. Así que a menos que los encuentres a un valor más barato que el precio de portada, Salvat sigue en delantera.
- UNLIMITED CÓMICS | Daredevil: Diablo Guardián