"Avengers: Endgame" (2019): El final que merecíamos... y que necesitabamos
Es difícil comenzar esta reseña de Avengers: Endgame, como diría Tony Stark en el trailer y bueno, en la película, "Parte del viaje es el fin" y eso es lo que presenciamos en el cine. La culminación de 10 años de narrativa traída a la vida, con una génesis adaptada de las historietas que leímos creciendo y que seguimos leyendo en la actualidad, a través de 22 películas y Avengers Endgame es la carta de cierre, la despedida épica y satisfactoria que Marvel nos entrega como una especie de "gracias, miren que valió la pena" por estos años del Universo Cinematográfico de Marvel.
La película anterior hizo lo impensado, jugandosela por la apuesta de arruinar todo. Literalmente. Quizás sonaré inocente, pero nunca se me ocurrió que Infinity War terminaría con el fin de el 50% de la vida en el universo. "Lo hicieron... de verdad lo hicieron" pensaba al salir del cine... "¿y que quedará para la próxima película?".
Bueno, Avengers: Endgame es el cierre magistral que merecíamos y que necesitabamos, como fans de los cómics, bañado en un glaseado de fanservice impresionantemente del bueno, que solo parece abrazarnos como lectores y audiencia y nos decía "mira como le damos vida al cómic, kiddo...".
La historia, sin hablar más de lo que se demuestra en los trailers, es consecuente con el daño que se extendió en la película pasada, y es algo que para mi es muy importante. Porque la salvación no viene gratuita, no es algo mágico que consiguen o que crean ni menos que descrubren. El intentar solucionar los sucesos de Infinity War y el chasquido de Thanos no viene sin un viaja, sin una aventura ni un precio a pagar para salvar a todos los aniquilados, y eso para mi es sumamente importante.
Me hizo recordar a Secret Empire, cuando la realidad vuelve a la normalidad, pero el Steve Rogers malvado no fue eliminado, como recordatorio, una cicatriz, para recordarnos una promesa que nos debemos hacer... "Nunca más".
Y eso, para mi es sumamente relevante, porque hay que generar algo más que una simple respuesta a un cliffhanger, hay que generar una conclusión para nuestros personajes favoritos, que queremos y vimos tomar vida desde las páginas de los cómics.
Si me pongo un poco romántico escribiendo estas palabras, es porque el climax y culminación de 11 años de películas, con docenas de ideas y narrativas, se unen para entregarnos un viaje épico, emocionante y a ratos sentimental que tira toda la carne a la parrilla, los vegetales y las hamburguesas de soya para entregarnos un verdadero buffet que nos invita a maravillarnos nuevamente con los superhéroes. Es Marvel siendo Marvel pero mejorando la ejecución.
Si bien todo han sido buenas palabras, eso no significa que no tenga sus detalles, de hecho hay un par de elementos y recursos que no me cuajaron y tampoco me hubiera gustado usarlos, pero eso es tema de una conversación con spoilers y que aunque moleste algo, el resto simplemente es tan bueno que te hace perdonarlos. De hecho, la película se disfruta mucho sin saber demasiado, y es una alegría que la campaña haya sido de esa manera. Por primera vez puedo decir que los trailers, o los que alcancé a ver, no muestran tanto y de hecho, dejan detalles afuera, simples pero que hicieron que la experiencia fuera más agradable.
Definitivamente, independiente de que esto se transforme en una máquina de hacer dinero, hay un cariño por las personas involucradas, que te brindará alegría, emoción, risas y lágrimas. De hecho, estoy seguro que en una escena chillé de la emoción. Sin ofender a los fanáticos de Tolkien, recordé "El Retorno del Rey" varias veces, y espero que entiendan mi comparación cuando vean la película.
Citando a Hickman en el inicio de su run de Avengers (2013) con Jerome Opeña:
"Al principio no habia nada, seguido de todo. Particulas de la creación, ardientes que giraban, brinando vida a soles. Y después, corrimos a la luz."
"Fue la partícula que comenzó el fuego, la leyenda que creció en el relato. Sucedió antes de la luz, antes de la guerra y antes de la caída. Comenzó con dos hombres, comenzó con una idea"
-. "I am Iron Man"
-."Estoy aquí para hablarte de la iniciativa Avengers"
Si bien Avengers: Endgame es el fin de un camino que conoce que no fue perfecto, considerando que los tiempos han cambiados, es también el inicio de algo más. Aunque me cuesta pensar que pudieran llegar a hacer algo tan emocionante y vivo como esta película.
PD: El cameo que más me impresionó de todos los que se vieron, es alguien que para mi era completamente impensado que participara en un proyecto Marvel después del problema que tuvo publicando una de sus historias de una etapa de la parte cósmica de la editorial. Lo dejo como tarea para la casa.