Marvel Salvat - 1602
Hoy, en una nueva entrega de la Colección Definitiva de Novelas Gráficas Marvel tengo el agrado de comentarles de 1602, obra de Neil Gaiman, Andy Kubert y Richard Isanove, que nos lleva a un universo donde los héroes, los prodigios, aparecen unos siglos antes que lo debido. Una interesante premisa y aún mejor ejecución, vamos allá.
1602
Contenido: 1602 #1-8
Guion: Neil Gaiman
Arte: Andy Kubert
Color: Richard Isanove
Podría escribir un poco cómo llega Neil Gaiman a escribir al fin a Marvel Comics, pero creo que es mejor que pasen a este artículo que involucra los derechos de Miracleman, así aprenden algo de la historia que hizo posible este cómic. Luego de ese paréntesis, vamos a ver qué tenemos.
Quise buscar un poco por qué el autor escogió esta época en particular. No encontré mucho. Solo que, mientras pensaba qué proyecto hacer, ocurrió el atentado del 11 de septiembre a las torres gemelas, y no quiso hacer nada que involucrara edificios, aviones, terrorismo, ni nada moderno. ¿Y por qué este año en particular? Tampoco se dice tanto, solo que estaba el contexto histórico que Gaiman necesitaba para su historia.
En palabras de Gaiman, "Quería escribir un cómic con la misma sensación de ligereza y de pertenencia a un mundo que acababa de nacer, como yo lo había sentido en aquellas primeras historias de los cómics Marvel. Escribir algo que no fuera un pastiche, y que tanto Stan Lee como Jack Kirby o Steve Ditko reconocerían. Escribir sobre un Universo Marvel que había nacido, por sus propios motivos, cuatrocientos años antes..." .
Estamos en el año 1602. Tenemos a varios héroes que conocemos del universo Marvel tradicional, haciendo su aparición en el mundo casi 400 años antes de lo planeado. A su vez, vemos que algo anda mal en el mundo. Es el deber de estos héroes intentar arreglarlo, además de lidiar con enemigos y dificultades de la época.
Trataré de escribir esto tanto para los que ya leyeron como para los que no. Así que ni mencionaré todos los héroes que aparecen, ya que esto es en sí una especie de spoiler. Para los que aún no conocen nada esta obra y están pensando si comprar este tomo, les digo de forma breve que lo hagan. Neil Gaiman es de los autores más prolíficos de cómics y otros medios, y esta obra es una prueba de ello. Un homenaje a los héroes y mitología marveliana, además de una obra atrapante y creativa.
La primera dificultad que veo a este tomo es la cantidad de personajes involucrados. Pero nada está puesto al azar. La idea no es solo que los personajes estén ahí, dar alguna referencia al universo tradicional y seguir adelante. Cada pieza tiene su propósito, y pese a la multitud de relatos, todo confluye en un solo punto de fuga. Me hace pensar en todas las líneas y planificación que tuvo el autor. Además de ello, no solo sirven su propósito a la obra, hay mini arcos, algunos muy emocionantes en sí mismos, y cada personaje tiene una presentación y cierre, donde entendemos su propósito, qué buscan y por qué se comportan así.
El mundo se acaba, mientras hay luchas de poder, artefactos misteriosos, persecución de la inquisición. Múltiples tramas, presentación de personajes, poderes, intereses. Neil Gaiman sabe dar buenos homenajes, sabe anticipar y dar momentos épicos, pero sobre todo, sabe sumergirnos en un mundo de fantasía y que nos preocupemos de qué pasa a los personajes, por poco tiempo de pantalla que tengan algunos.
Esta obra gana mucho en su relectura. Ya sabiendo qué es lo que pasaba y hacia dónde se dirige todo, es más fácil apreciar la planificación de la historia y en el cómo están posicionados los personajes. Hace mucho que no la leía, y creo que cada que vez que la releo me gusta más. La primera vez encontré muy abrupto el final, pero veo que era lo que era necesario.
Aquí entro ligeramente al territorio de spoilers. No es demasiado, pero para los más quisquillosos, están advertidos. Algo que odio de muchas obras de el estilo "What if?" es cuando se centran en que "las cosas no deberían ser así". Me gusta cuando solo se juega con otro ambiente, no con lo que debió haber sido. Sin embargo, en este cómic se usa ese elemento como motor de la historia y de muy buena forma, está bien justificado y suma más que limita.
Para aún más puntos esta obra, tenemos el arte. Nuevamente, el equipo artístico de Wolverine: Origen usa la técnica de colorear en los dibujos sin entintar, dándole este ambiente de pasado, que de verdad nos traslada a un universo alternativo. Creo que de esta forma el dibujo de Andy Kubert luce aún más que con la técnica tradicional, además del especial cuidado que tiene esta miniserie por sobre otras obras.
Las portadas son obra de Scott McKowen, quien trata de asemejarlas a cuadros hechos sobre madera, transportándonos a otra época. Se sienten muy distintos al arte interior pero le dan su propia mística a la presentación de la obra, de inmediato diciéndonos que es un cómic diferente.
Para concluir, este es un tomo esencial de esta colección. Transpira amor por el medio y sus personajes, simple fantasía que sumerge al lector en un nuevo mundo, y no puedo más que recomendarla. Sé que no es del gusto de todos, y probablemente lo que más divida es su final, tanto cerrado como abierto. Existen secuelas para el que quiera seguir en este mundo, claro que ya con otros equipos creativos, serán tema de otro artículo.
Comparación con otras ediciones
Vamos con Panini Cómics España, que la editó en varias ocasiones, y aunque ninguna está disponible actualmente, aún son encontrables en el mercado de segunda mano. La primera edición fue en el formato 100% Marvel, donde se editó en dos tomos rústica con solapas, a un valor total de EUR 20.5, equivalente a CLP $20.000 - 24.000 en librerías locales.
Otra opción muy económica es el ejemplar del coleccionable Marvel Héroes, aprecio de tapa EUR 10, aproximadamente CLP $10.000 puesto en Chile. También está la edición Marvel Deluxe, con su acostumbrado formato de gran calidad, con mayor contenido extra, a un precio de EUR 25, aproximadamente CLP $25.000-30.000 en tiendas nacionales.
Finalmente, contamos con una alternativa de la línea Best of Marvel Essentials. Su costo era de EUR 21,95, lo que equivale a 22.000 - 26.000 en comiquerías chilenas. Una vez más, por precio y accesibilidad, Salvat toma la delantera.
- PANINI CÓMICS | 100% Marvel. 1602: Donde las cosas empiezan a cambiar
- PANINI CÓMICS | 100% Marvel. 1602: Donde se planea una traición
- PANINI CÓMICS | Coleccionable Marvel Héroes #42. 1602
- PANINI CÓMICS | Best of Marvel Essentials. 1602
- PANINI CÓMICS | Marvel Deluxe. 1602