Marvel Facsímil, la nueva apuesta de Panini Cómics España
En enero de este 2019, Panini Cómics España lanzó al mercado un nuevo formato de publicación, un producto al que el equipo de producción asegura haberle puesto gran mimo y atención. Se trata de Marvel Facsímil, que destaca entre tantos tapas duras, rústicas y grapas por ser algo muy especial y diferente a lo que la editorial había hecho hasta ahora, que de cierta manera rompe con la peligrosa tendencia de poner en las estanterías tomos cada vez más voluminosos, y con precios muchas veces poco amigables.
Marvel Facsímil nacería de algunas propuestas de lectores de lanzar ediciones conmemorativas que reproduzcan de la forma más fidedigna posible números clásicos y míticos de la historia marveliana, tal y como fueron puestos en a la venta en su año correspondiente. La idea fue macerada a fuego lento, y dado que Marvel ya venía publicando material de ese estilo en su línea True Believers, al fin se decidieron a incluirlo en su plan editorial para el 2019. Hay que recordar que muchos años antes, los mexicanos de Vid hicieron lo propio con entregas clave de DC como Action Comics #1 y Detective Comics #27, que a día de hoy son vendidos por algunos subnormales a precios como si del ejemplar original se tratara. La propia Casa de las Ideas dará impulso a una colección similar en este 2019, titulada de la misma manera, Marvel Facsimile Edition, y sin duda este espaldarazo es lo que dió el impulso final a los chicos de Panini.
Como decíamos, la idea es ofrecer una reproducción lo más exacta posible del número en cuestión, partiendo desde la portada y las páginas, aunque inevitablemente tuvieron que introducir cambios. Los correos de los lectores debían estar, pues son un referente que relaciona el material con el contexto temporal en que fue lanzado, pero como las cartas no suelen aludir al cómic en que se publican, sino a uno aparecido anteriormente, se decidió optar solo por las misivas que tuvieran como tema central la aventura contenida en sus páginas.
Así mismo, también quedó patente que aunque las promociones de otras series Marvel de la época podían y debían estar, lamentablemente no podía ser así con las publicidades comerciales, como los avisos de diferentes mercancías, anuncios de cursos de autoayuda o de artes marciales, etcétera. Si bien son pintorescas y una buena radiografía del momento, representan una maraña de problemas legales debido a las licencias, y por la imposibilidad de conseguir los materiales de reproducción. Los que sí son infaltables son las secciones Bullpen Bulletins y, sobre todo, las famosas columnas Stan´s Soapbox, escritas por Stan Lee, en que entregaba su opinión acerca de las corrientes sociales de aquel entonces, de la actualidad marveliana y también de la industria del cómic en general.
Así, la línea debutó a principios de este año con The Incredible Hulk 181 (1974), a la que siguieron The X-Men 137 (1980), Ms. Marvel Vol.3 #1 (2014) y The Avengers Annual #7, mientras que ya están anunciados The Silver Surfer #1 y The Amazing Spider-Man 300. Cabe preguntarse qué hace ahí el número de debut de Kamala Kahn, aunque seguramente es por manifestar que el lanzamiento de entregas míticas de Marvel no cesó tres o cuatro décadas atrás.
Lo concreto es que el análisis del material también hizo que se modificase el plan inicial de ofrecer sólo el número en cuestión, pues eso podría dejar en ascuas al lector. Por ejemplo, la razón de que The Incredible Hulk #181 sea hoy un clásico indiscutido, tiene que ver con que fue la primera vez que vimos a Wolverine en acción. No obstante, la primera aparición del personaje ocurrió en la última viñeta del número anterior, en cuyas páginas también arrancaba la historia. Ergo, haberse quedado con solo TIH #181 hubiese decantado en un producto no del todo autónomo. Por tanto, se decidió que aunque se intentaría en lo posible lanzar números únicos, también habrá entregas que incluirán dos o hasta 3 episodios, para redondear en lo posible una edición autocontenida.
Asimismo, los Facsímil también contienen extensos y completos artículos, que contextualizan el lanzamiento del episodio determinado. Mediante ellos, podremos enterarnos de detalles relacionados al proceso de producción, su relación con el resto de los números de la colección, el legado que dejaron y anécdotas creativas. También se incluye un listado del resto de títulos editados en su mismo mes y año, biografías de los autores y referencias a ediciones anteriores en castellano, con especial atención a las de Vértice y Forum. Y por último, no podemos dejar de mencionar un póster en sus páginas centrales, que hará las delicias de quienes deseen tapizar las paredes de su casa con el alto arte de Marvel.
Respecto del formato en sí, estas corresponden a ediciones en grapa, con cubiertas de cartón, y papel bond opaco de gran gramaje en el caso de números publicados en los setenta y ochenta, y couché en el caso de Ms. Marvel #1. Hubiese sido mucho soñar con que las entregas tuviesen el mismo papel poroso y amarillento de antaño, pero sabemos que ese tipo de materiales no resiste tan bien el paso del tiempo, además de estar en desuso en la actualidad. Su valor ronda los EUR 4 o 5, así que no es mucho lo que hay que desembolsar para obtener una copia. Al menos yo, cual maestro Pokémon, planeo atraparlos todos.
Sin duda, siempre es de aplaudir que las editoriales ideen formas de acercar el material a los lectores. Panini Cómics nunca ha dejado de dar un vistazo al pasado, contando con un generoso catálogo de clásicos, mientras que su competidora ECC Ediciones, comienza de forma lenta pero prometedora a recorrer un sendero similar, mal que mal tarde o temprano se cansarán de reeditar The Killing Joke y otras cosas de Batman. Marvel Facsímil es una excelente oportunidad para sumar a la colección números clave de la historia Marvel, pues muchos de ellos están disponibles solo en gruesos y costosos volúmenes tipo omnigold. Yo que tú, los agregaría sin pensarlo al carrito de compras.
A continuación, te dejo una tira cómica promocional realizada por Juan Carlos Bonache para la revista de Panini Marvel Age, así como una galería de imágenes interiores de algunos Marvel Facsímil.