MR DC 211 - Arkham Knight, del juego a los cómics
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a MR DC, donde revisamos las series regulares de la editorial Detective Comics Comics!
Esta semana, valga la redundancia comiquera, tenemos Detective Comics con el estreno en sociedad de Arkham Knight, del juego a los cómics. Además, Wonder Woman, Hawkman, Supergirl, The Flash, The Batman Who Laughs.
Esto y más, ¡a continuación!
DETECTIVE COMICS #1001
Publicación: 10/04/2019
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Brad Walker
Tintas: Andrew Hennessy
Color: Nathan Fairbairn
Reseña: Aarón
9,0 / 10
Junto a la introducción formal de Arkham Knight, tenemos también a su ejército del sol, quienes son rápidamente presentados al principio del número. Batman comienza a investigar la misteriosa muerte de todos los murciélagos en Gotham y al intentar recibir la ayuda de Francine Langstrom, solo consigue convertirla en Woman-Bat.
Batman es llevado por Francine hasta el zoológico de Gotham, donde encuentran los murciélagos muertos. Es entonces cuando Batman es emboscado por el Arkham Knight y su ejercito del sol, quienes rápidamente ponen a Batman contra las cuerdas.
Tomasi sigue fuerte en su segundo arco, después de aquella breve introducción del Arkham Knight en el número 1,000, ahora decide simplemente aventarlo contra Batman. Es un número rápido, que tiene un gran ritmo y presenta poco a poco a los distintos participantes.
Es un excelente número que sigue a pesar de seguir guardando el secreto del Arkham Knight, deja que la historia avance a paso firme.
WONDER WOMAN #068
Publicación: 10/04/2019
Guion: G. Willow Wilson
Arte: Ronan Cliquet, Cary Nord
Tintas: Ronan Cliquet, Mick Gray
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Esta entrega, en teoría, es el cierre de una trama, pero en realidad parece poner sobre la mesa nuevas piezas de un rompecabezas más grande.
Tal como en entregas pasadas, el énfasis de la historia parece estar puesto en reforzar caracterizaciones y dicho aspecto funciona bien, en especial por la forma en que define la relación de Giganta con Wonder Woman como un vínculo que, si bien tiene su origen en la simple dualidad de heroína contra villana, empieza a evolucionar en algo más complejo. Quizás el punto más débil es la resolución del misterio detrás de los gigantes de piedra, que al final parece ser una excusa un tanto blanda para elevar a un personaje secundario que no resulta especialmente fascinante por el momento.
Willow Wilson parece estar enhebrando una historia de más largo aliento, por lo que es un tanto inevitable que no todas sus partes resulten especialmente llamativas, cosa que pasa en esta ocasión. Como número unitario no resulta horrible, pero es un tanto simplón cuando se le considera individualmente.
HAWKMAN #011
Publicación: 10/04/2019
Guion: Jeff Lemire, Robert Venditti
Arte: Bryan Hitch
Tintas: Andrew Currie, Bryan Hitch
Color: Alex Sinclair, Jeremiah Skipper
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
En teoría estamos en el clímax de la historia de Hawkman contra los Deathbringers, pero el cómic parece renuente a liberar toda la energía que ha acumulado.
Si algo se puede destacar de esta entrega, es su falta de timidez al momento de presentar a las contrapartes de Carter Hall en acción, pasando desde el diminuto héroe del Microverso hasta el colosal Dragon de Barbatos. Lamentablemente las veinte páginas del cómic no resultan suficientes para dar una escala épica al conflicto, por lo que el cómic que podría haber sido “Crisis en Hawkmen infinitos” termina resultando un tanto pedestre.
Más allá del uso que se da a la colección de hombres pájaro, el principal problema de la historia radica en lo disconexo del conflicto. El equipo creativo trata de mostrar un núcleo narrativo basado en un conflicto personal, pero para que ello resulte el rival requiere haber sido más profundizado, cosa que no sucede en este caso. El lector conoce el trasfondo, pero se ha hecho muy poco para transmitir la relevancia de la misma, resultando que una rivalidad que, se supone ha atravesado eones, tenga la profundidad de un charco. Los Deathbringers son un concepto bueno, pero desaprovechado y ello se refleja en la historia.
Hawkman es un cómic interesante, pero no logra dar el ancho. Este arco no es una mala historia, pero no es especialmente memorable, salvo quizás por la recuperación de las distintas vidas pasadas de Carter Hall, las cuales lamentablemente tampoco logran elevar al cómic, resaltando así falta de imaginación del equipo creativo para usarlas. Quizás en los próximos números esto cambie, pero un cierre que debería haber tirado por la casa por la venta es tan solo “correcto”.
SUPERGIRL #029
Publicación: 10/04/2019
Guion: Marc Andreyko
Arte: Eduardo Pansica
Tintas: Julio Ferreira
Color: FCO Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Las aventuras de la chica de acero desde hace un par de meses han sido un tanto blandas, principalmente por culpa de poner una búsqueda de venganza en el centro de todo. Eso acaba hoy, permitiendo que de una vez por todas el viaje galáctico de Supergirl tenga una dirección más definida.
Resulta llamativo que a pesar que los ingredientes son los mismos, el resultado se siente distinto. Quizás sea el que al fin se da cuenta de un misterio que resulta más llamativo dejando de ser tal, quizás sea que finalmente se ve a Kara reaccionando de manera inteligente ante el escenario en cuestión o incluso que el reparto que se ha ido armando se siente orgánico. De la forma que sea, Supergirl finalmente se siente como un cómic que vale la pena seguir.
Quizás no sea un cómic espacial experimental como The Green Lantern, pero su energía parece provenir de algo más cercano a lo que eran los comics de L.E.G.I.O.N. Si quieren saber que pasa con la chica de acero, partan desde acá, lo anterior no era especialmente interesante de todas formas.
THE FLASH #068
Publicación: 10/04/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Scott Kolins
Tintas: Scott Kolins
Color: Luis Guerrero
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Los mejores momentos de Joshua Williamson al mando de esta cabecera han sido cuando pone sus manos sobre los Rogues y esta máxima parece repetirse en este arco dedicado a Trickster.
The Flash es un cómic que a ratos ha sido un tanto autocomplaciente en su ejecución, pero tal acusación sobre The Greatest Trick of All sería injusta. Este título durante largo tiempo reposó parte de su peso en la idea que The Flash es importante para Rebirth, pero los hechos de Heroes in Crisis y la casi nula incidencia de los velocistas en Doomsday Clock disiparon esa impresión y pusieron a este cómic en la posición de demostrar su valía de acuerdo a sus méritos propios y no por los de una metatrama más grande. Por suerte, este arco muestra lo interesante que es el mundo de The Flash, resistiendo la tentación de usar las nuevas fuerzas elementales para llenar páginas con personajes espejo, prefiriendo dejarlas como una herramienta útil para dar trasfondo en vez de dejarlas convertirse en un vórtice narrativo.
Williamson al fin está entregando un cómic que deja de mirarse al ombligo y en lugar de ello provee una lectura dinámica y divertida.
THE BATMAN WHO LAUGHS #004
Publicación: 10/04/2019
Guion: Scott Snyder
Arte: Jock
Tintas: Jock
Color: David Baron
Reseña: Aarón
7.5 / 10
El punto fuerte de Batman Who Laughs es posiblemente también su mayor debilidad. Bruce está a punto de ser dominado por la toxina del Joker, pero Alfred y su voluntad no dejarán que se transforme del todo.
Snyder le da un uso al visor, pues no es solamente un accesorio cool y malévolo, sino que filtra la energía del multiverso oscuro para poder ver los miedos de la gente. Con este visor Bruce intentará encontrar a su más grande enemigo hasta el momento.
Es grandioso ver un número en el que las narraciones de Batman nos van llevando por todo lo que sucede, pero en algún punto Snyder recae demasiado en este método para contar su historia y el número se siente pesado. Matando el ritmo y la energía de la serie.
Estamos a un par de números de final y todo parece que Snyder nunca encontró el ritmo de la miniserie, veremos qué nos depara el final.